Buscar

LAV 700 Assault Gun, entre las opciones para Brasil

Por Paulo Roberto Bastos Jr.


Un candidato importante y poco conocido (en Brasil) para el proyecto de Vehículo Blindado de Combate (VBC Cav) del Ejército Brasileño (EB).


Descendiente de uno de los linajes más exitosos de vehículos blindados polivalentes sobre ruedas en Occidente, el Piranha suizo, el vehículo LAV 700 fue desarrollado en 2013 a partir de décadas de experiencia en el diseño y fabricación de la familia LAV, específicamente para cumplir con los requisitos que surgen de una década de operaciones en Afganistán e Irak.

Está equipado con un motor Caterpillar C13 de 711 HP, combinado con una transmisión automática Allison 2800 y de siete velocidades, una suspensión hidroneumática totalmente independiente y ajustable, que permite controlar la altura del casco (en doble V) desde el suelo. Frenos de disco en las ocho ruedas y un sistema de refrigeración diseñado para un funcionamiento continuo en los climas más extremos. Todo este sistema está integrado en una sola unidad, lo que permite su reemplazo en menos de una hora, incluso en el campo de batalla.



Puede alcanzar una velocidad de hasta 110 km/h (en ruta), acelerar de cero a 80 km/h en unos 20 segundos, superar obstáculos delanteros de 60º y laterales de 30º, tiene una autonomía de más de 1.000 kilómetros, con una carga útil de 11 toneladas, y una amplia variedad de versiones, que incluyen transporte de personal, comando y control, mortero, reconocimiento y vigilancia, ambulancia, reparación y recuperación y apoyo contra incendios, que pueden recibir torres de 30, 90 y 105 mm.

El vehículo despertó el interés de varios países y en febrero de 2014 el gobierno de Arabia Saudita firmó un importante contrato para la adquisición del LAV 700, que incluía soporte logístico integrado (SLI), reparación y capacitación de personal. Según lo anunciado por los saudíes, este contrato contemplaba la adquisición de 742 vehículos, 119 con cañón de 105 mm, para ser entregados a lo largo de una década, lo que garantiza su línea de producción durante mucho tiempo y las primeras unidades entraron en funcionamiento este año.

General Dynamics Land Systems y John Cockerill Defense están ofreciendo la versión denominada LAV 700 Assault Gun (AG) al proyecto del nuevo VBC Cav, que está siendo ejecutado por la Dirección de Materiales (DMat), agencia subordinada al Comando de Logística.


El prototipo del LAV 700, versión equipada con un cañón de 30 mm, fue presentado en la feria Eurosatory 2014 (Foto: Paulo Bastos)

Está equipado con la torreta John Cockerill 3105, para dos ocupantes e intrusiva (con cesta interna), sin impactar el centro de gravedad del vehículo y manteniendo su estabilidad, armado con un cañón de 105mm, una ametralladora coaxial de 7,62x51mm y lanzagranadas, pudiendo recibir un sistema de armas controlado a distancia (SARC).

Su cañón de alma estriada CT-CV 105HP (alta presión) de calibre 53 se utiliza en numerosos sistemas de armas en todo el mundo y ha sido probado en combate. Es un arma versátil que permite el apoyo de fuego a las tropas de infantería en una variedad de situaciones y tiene una capacidad antitanque probada. Su ángulo de elevación de 42° permite el enfrentamiento contra objetivos de gran elevación, como los ubicados en la parte superior de los edificios, es eficiente en teatros urbanos montañosos y puede proporcionar apoyo de fuego a la infantería en fuego indirecto.

La opción del calibre 105mm, frente a los 120mm del Centaur II, se debió, entre otros factores, a su mayor versatilidad, con el uso de alto explosivo (HE), anti-tanque (APFSDS, HEAT o HESH) y munición especial (canister, iluminadora o de humo), actualmente a un costo de alrededor de 1/3 del valor de las municiones de 120 mm, lo que es un gran atractivo para las fuerzas armadas con bajos presupuestos disponibles, además de tener una mayor oferta en el mercado internacional.


La torreta Cockerill 3105 se encuentra en muchos de los sistemas de armas actuales, incluidos muchos de los candidatos al VBC Cav (Foto: John Cockerill)

Su desempeño en la función antitanque, dependiendo de la munición utilizada, se considera más que satisfactorio, con una capacidad de penetración de 560 a 600 mm en acero balístico homogéneo, en disparos realizados a 2 km, dependiendo de la munición utilizada. Al utilizar un estuche no inflamable, como los que se fabrican actualmente en Brasil, la transferencia de tecnología para la producción de municiones en territorio brasileño, según la intención del EB, por IMBEL o EMGEPRON, se vuelve mucho más factible.

El vehículo lleva 40 proyectiles, 12 de los cuales están listos para su uso en el cargador automático, del tipo carrusel, que pueden ser de diferentes tipos y seleccionados por el comandante, y otros 28 están empaquetados internamente, teniendo una capacidad de disparo de hasta 12 disparos por minuto. El vehículo también tiene un compartimento en la parte trasera que le permite transportar más municiones u otros suministros.

Está equipado con sistemas optrónicos de última generación, capaces de recibir designadores láser, navegación táctica GPS, computadora de batalla y periscopios de 360​​°, para uso diurno y nocturno, que permiten al comandante tener una completa conciencia situacional y una suite de comunicaciones compatible con el estándar en uso por el EB.

El LAV 700 AG es un vehículo extremadamente versátil y moderno, ya homologado y en línea de producción activa, que lleva en su ADN toda la experiencia de una de las plataformas más exitosas, siendo un fuerte candidato para el programa VBC Cav, que se puede adquirir directamente, como los demás competidores o por un programa de gobierno a gobierno, como las “ventas militares extranjeras” (FMS) del gobierno de los Estados Unidos, lo que le brinda más ventajas. Al mismo tiempo, debido al hecho de que su producción está abierta, es uno de los pocos proveedores que puede entregar los dos vehículos de manera oportuna para su prueba, según lo previsto en el cronograma publicado por la DMat.


Concepción artística de la versión del EB del LAV 700 AG (Imagen: General Dynamics)

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina