Leonardo presentó “Michelangelo Dome”, un nuevo sistema integrado de defensa para amenazas complejas
- Florencia Lucero Heguy
- hace 4 minutos
- 2 Min. de lectura

La compañía italiana Leonardo dio a conocer este jueves “Michelangelo Dome”, un innovador sistema de defensa multidominio diseñado para enfrentar amenazas emergentes en un contexto global marcado por la complejidad y la aceleración tecnológica. La presentación se realizó en las Officine Farneto de Roma, donde autoridades y especialistas del sector destacaron el carácter estratégico del desarrollo.
Pensado para proteger infraestructuras críticas, áreas urbanas sensibles y activos de interés nacional y europeo, Michelangelo Dome se configura como una plataforma modular, abierta y escalable que integra sensores terrestres, navales, aéreos y espaciales; sistemas de comando y control; capacidades de ciberdefensa; inteligencia artificial y un conjunto coordinado de efectores.
“Con Michelangelo, Leonardo reafirma su compromiso de desarrollar soluciones que resguarden a ciudadanos, instituciones e infraestructura. En un mundo donde las amenazas evolucionan rápidamente —y donde defender es más costoso que atacar— la defensa debe innovar, anticiparse y apoyarse en la cooperación internacional”, señaló Roberto Cingolani, CEO y director general de la compañía.
A diferencia de un sistema autónomo, Michelangelo Dome funciona como una arquitectura integral capaz de conformar un “domo” de seguridad dinámico. Según explicó la empresa, esto permite detectar, rastrear y neutralizar amenazas simultáneas y coordinadas en todos los dominios operativos: desde misiles hipersónicos y enjambres de drones, hasta ataques marítimos en superficie o subsuperficie y acciones hostiles terrestres.
La plataforma utiliza fusión avanzada de datos y algoritmos predictivos que le permiten anticipar comportamientos hostiles y optimizar la respuesta, coordinando de forma automática las contramedidas más efectivas.
Con este lanzamiento, Leonardo busca fortalecer su rol como referente europeo en seguridad multidominio y contribuir a los objetivos de autonomía estratégica, resiliencia tecnológica y una mayor integración de las capacidades de defensa de Europa y la OTAN. La iniciativa, señalan en la compañía, se alinea con los programas de cooperación continental y apunta a potenciar la industria italiana en el sector.
