top of page
Buscar

Lockheed Martin en LAAD: “La capacidad del C-130 lo convierte en un transporte ideal para la región"

Dave Johnson, Global Pursuits, Senior Manager, Americas, habló con Pucará Defensa sobre el mercado del C-130 Hercules para América Latina y las ventajas que aporta el modelo para quienes necesitan reemplazar sus flotas de transportes tácticos.



Pucará Defensa: Cómo ve Lockheed Martin el mercado de América Latina para el C-130J. A pesar de que muchos países modernizaron sus aviones, la edad de las células significa que necesitarán un reemplazo para 2030 y los procesos de selección deben comenzar en breve.

Dave Johnson: El C-130 Hercules de Lockheed Martin ha servido con orgullo a 11 naciones latinoamericanas durante más de 50 años. Desde el apoyo a misiones humanitarias críticas hasta el apoyo a ejercicios regionales de mantenimiento de la paz, las flotas C-130 de América Latina están listas para cualquier misión, en cualquier lugar y en cualquier momento. La flota latinoamericana de C-130 es una de las más dinámicas del mundo al considerar las capacidades de misión en uno de los terrenos geográficos más variados del mundo. Las capacidades robustas y versátiles de la misión del C-130 lo convierten en un avión de transporte ideal para la región. Se siente tan a gusto en el terreno montañoso como volando a lo largo de las enormes costas del continente. Estamos en conversación activa con muchos operadores en la región porque saben que solo un Hércules puede satisfacer varios de sus requisitos. Nuestros clientes latinoamericanos han sido operadores exitosos a largo plazo a lo largo de la historia del C-130 durante casi 60 años. Esta historia operativa habla directamente de la confiabilidad y relevancia general a largo plazo del C-130 en la región.

Encontramos un interés continuo en el C-130J entre los operadores latinoamericanos. Como el C-130 más avanzado, integrado, fuerte y eficiente jamás construido y volado, el Super Hercules se basa en lo que los Hercs clásicos han entregado a esta región y proporciona un rendimiento comprobado y capacidades inigualables a los operadores latinoamericanos. Estamos en conversación activa y constante con clientes regionales, apoyando su interés en adquirir o modernizar flotas de C-130. Dada nuestra historia con el C-130 en este mercado, sabemos que el Super Hercules es un avión ideal para los operadores latinoamericanos. En pocas palabras, el Hércules prospera en el paisaje y los entornos geográficos que se encuentran en muchos países de América del Sur o América Latina. Su robusta confiabilidad, eficientes motores turbohélice, capacidades de patrulla marítima y capacidad para aterrizar en pistas no preparadas lo convierten en un activo natural para los operadores del C-130 en la región.



PD: El Hércules es el transporte táctico más conocido en América Latina, pero ahora tiene competencia en el KC-390. ¿Cuáles son los principales aspectos destacados del modelo que puede encontrar una fuerza aérea para elegir el C-130?

DJ: El C-130J es la versión más nueva y avanzada del Hércules, que ofrece potencia adicional, capacidades mejoradas, versatilidad inigualable y potencia ampliada que permite a los operadores cumplir con los requisitos de la misión actual y futura. Las ventajas notables de Super Herc incluyen:

Integración avanzada, conectividad completa, más potencia: El C-130J incorpora tecnología de vanguardia, que reduce los requisitos de mano de obra, reduce los costos operativos y de soporte, y proporciona ahorros en los costos del ciclo de vida en comparación con los modelos de C-130 anteriores. En comparación con los C-130 más antiguos, el modelo J sube más rápido y más alto, vuela más lejos a una velocidad de crucero más alta, y despega y aterriza en una distancia más corta. Las principales mejoras del sistema C-130J incluyen una estación de vuelo avanzada de dos pilotos con aviónica digital totalmente integrada, pantallas cristal líquido multifuncionales a color y pantallas de visualización frontal y navegación de última generación que incluye un sistema de navegación inercial dual y GPS. El avión también cuenta con sistemas defensivos totalmente integrados, radar a color de baja potencia, pantalla digital con mapas en movimiento, nuevos motores turbohélice con hélices totalmente compuestas de seis palas y piloto automático digital. El C-130J/J-30 también incluye combustible mejorado, protección ambiental y de hielo y un sistema mejorado de manejo de carga.

Ventajas de diseño comprobadas: Si bien el Super Herc ofrece a los operadores un avión de transporte avanzado y probado, también ofrece una ventaja significativa en su diseño inherente, lo que lo hace ideal para la misión de transporte aéreo táctico que los operadores latinoamericanos deben apoyar. En comparación con un ala en flecha que a menudo se ve con turbofans a reacción, el ala recta característica del C-130 tradicionalmente supera a las alas en flecha en misiones de menor velocidad y altitud, que a menudo son el perfil para misiones humanitarias, de búsqueda y rescate, patrulla marítima, lanzamiento aéreo y reabastecimiento con helicópteros.



Esa ala recta combinada con los turbohélices del C-130J ofrece un rendimiento superior al despegar y aterrizar desde pistas poco preparadas y cortas. Por lo general, estas condiciones prohíben las velocidades de despegue más rápidas requeridas por los turbofans con alas en flecha. El diseño de ala recta / turbohélice del C-130J permite que la aeronave genere la sustentación requerida para el despegue a las velocidades más bajas necesarias cuando opera desde pistas cortas y no preparadas, en montañas, selvas y en condiciones antárticas donde los operadores latinoamericanos apoyan misiones tácticas de transporte aéreo.

Versatilidad inigualable: Ningún avión en la historia u operación actual iguala la versatilidad multimisión del C-130. Certificado para soportar 18 capacidades de misión diferentes, el Super Hercules realiza las tareas de muchos aviones utilizando un fuselaje que no requiere una cadena de suministro adicional o infraestructura de mantenimiento. Esto también proporciona ahorros de costos, eficiencia de la flota e interoperabilidad adicional con las naciones amigas.



Presencia global: El Super Hercules es conocido como el caballo de batalla del mundo y por una buena razón gracias a 26 operadores en 22 naciones que han elegido el C-130J como su avión de transporte táctico y reabastecedor de combustible de elección. Esta gran flota mundial se traduce en una mayor interoperabilidad entre las naciones amigas, una cadena de suministro estabilizada, una línea de producción activa, una gran red de capacitación y soporte de flota global. Los C-130 a menudo vuelan en apoyo de una nación en particular, pero funcionan verdaderamente como un recurso global gracias a la presencia mundial del C-130J.

Más espacio: La variante más comúnmente ordenada del C-130J es el C-130J-30, o el modelo "estirado". Este Super Herc ofrece a los operadores 4,5 metros adicionales (15 pies adicionales), lo que se traduce en más espacio para soportar más misiones. Los principales aumentos en las capacidades incluyen:

Un aumento del 31% en las camillas para evacuación aeromédica (de 74 camillas en un C-130 clásico a 97 en un C-130J-30)

Un aumento del 33% en las capacidades de pallets (de 6 palets en un C-130 clásico a 8 pallets en un C-130J-30)

Un aumento del 39% en el espacio de tropas de combate (de 92 pasajeros en un C-130 clásico a 128 pasajeros en C-130J-30)

Un aumento del 41% en el espacio de paracaidistas (de 64 paracaidistas en un C-130 clásico a 92 paracaidistas en un C-130J-30

El C-130J es más grande, más rápido, más fuerte y más avanzado que cualquier otro C-130 jamás construido, operado o mantenido. Ningún otro avión de transporte táctico ofrece a los operadores latinoamericanos lo que el C-130J ofrece a diario: versatilidad certificada de múltiples misiones, rendimiento operativo comprobado, integraciones avanzadas y una verdadera presencia global y confiabilidad confiable.


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page