top of page
Buscar

Naval Group en LAAD 2023: “El Scorpéne es muy adecuado para las armadas de América Latina"

Hablamos con Olivier Michel, vicepresidente senior de ventas para América Latina de Naval Group sobre la presencia de la empresa en la región y sus perspectivas de ventas de submarinos y fragatas, incluyendo el interés de la Argentina por submarinos.


Por Santiago Rivas


Pucará Defensa: ¿Cómo es la presencia de Naval Group en LAAD?

Olivier Michel: Estamos establecidos en Brasil desde el 2009, fecha en la cual hemos firmado el contrato del Prosub por cuatro submarinos a propulsión convencional del modelo Scorpene, que se llama S-BR. Hemos entregado el primer submarino el año pasado y estamos listos para entregar el segundo submarino este año 2023. Es un proyecto bastante exitoso que se benefició de una transferencia de tecnología bastante profunda que permite hoy que en Brasil se puedan diseñar y construir submarinos en la base naval y el astillero de Itaguaí. Nuestra presencia en la feria es muy importante porque hace tiempo que no habíamos tenido la oportunidad de participar, por culpa de la pandemia y es un verdadero placer volver a participar de esta feria que es muy buena para nosotros, con muchas visitas y mucha gente interesada en visitar la empresa. Estamos presentando dos cosas. El submarino Scorpene y la fragata Belharra, que es una fragata que estamos construyendo para la Marina francesa en ese momento y también es exitosa en el mercado de exportación, hemos vendido a Grecia, y esperamos tener la oportunidad de vender esta esta fragata en otros países del mundo y en América Latina.



PD: ¿Muchos países que necesitan reemplazar su flota en el corto plazo, como la Argentina y Perú, ¿cómo ve la posibilidad para vender estas fragatas?

OM: Nosotros somos un astillero que diseña, construye y mantiene naves de superficie, pero también somos uno de los pocos astilleros en el mundo en tener la capacidad, cuando hacemos el diseño de un navío, de integrar desde el primer momento el sistema de combate. O sea, ofrecemos una solución realmente integrada. Otros astilleros, por ejemplo, hacen el casco y compran un sistema de combate de otros proveedores. Nosotros no. El diseño del sistema de combate hace parte integrante del diseño del buque.

Somos el proveedor, no digo único, pero el más importante de la Armada Francesa, casi todos los buques de la Marina Francesa son producidos por Naval Group. Fueron creados para ellos, pero también utilizados por marinas extranjeras. Sabemos hacer transferencia de tecnología exitosa y lo comprobamos.


PD: ¿Cómo ha sido la experiencia con Argentina, con los OPV de la clase Bouchard?

OM: Puedo contestarte el punto de vista del proveedor, no del punto de vista del usuario, creo yo que el usuario está muy satisfecho con los buques, pero fue una experiencia muy, exitosa, muy interesante. A pesar de la pandemia, el compromiso de Naval Group fue de integrar los buques en tiempo y lo hemos hech, eso es un logro importante. Sabíamos de la necesidad de los buques de la Armada Argentina y nosotros hemos trabajado junto con la Armada Argentina para entregar el buque que querían en el tiempo más corto posible.



PD: ¿Y cómo ve el mercado de los OPV? En América Latina hay muchos países que tienen interés, como Perú, Ecuador, Uruguay, pueden usar esta experiencia para llegar a estos países.

OM: Lo que hemos hecho para Argentina obviamente lo podemos hacer con otros países de la zona. Pero además de los OPV, tenemos toda una gama de navíos de superficie que se llama la familia Gowind, que son desde corbetas hasta fragatas, como la citada la fragata Belharra. La transferencia de tecnología me parece que hoy en día es un elemento clave en una venta de este tipo. Hoy en día no se hace la compra de un proyecto de un producto enteramente hecho afuera, siempre tiene que haber una participación de la industria local. La interacción de las empresas nacionales depende obviamente de las inversiones que el país quiera hacer, porque siempre hay un costo, pero Naval Group tiene esta experiencia y tiene la capacidad de hacer este tipo de cosas.


PD: ¿Y en cuanto a submarinos? Por un lado, están haciendo la oferta a la Argentina, con la clase Scorpéne, una de las que genera más interés en la Armada Argentina. ¿Qué puede hablar de ese proyecto y las ventajas del Scorpéne frente a otros submarinos convencionales?

OM: Del Scorpéne hoy en día fueron vendidos 14 submarinos de este tipo en el mundo, o sea, es un submarino que ya tiene bastantes referencias en el mundo, es un producto de la más alta calidad, de última generación. Lo que podemos ver en el mercado de América Latina es que la mayoría de los submarinos que están en uso en este momento tienen de 35 a 45 años. O sea, ya es el tiempo de reemplazarlos. Los estados quieren mantener la capacidad submarina, el mercado está animado en este momento y el Scorpéne fue elegido por Chile en 1997, por Brasil en 2008, fue elegido por otros países en Asia. Para nosotros es una referencia para este tipo de submarinos y creemos que es un producto muy adecuado a las necesidades de las armadas de América Latina.



PD: En el caso de la Argentina, siendo que ya hay una línea de producción en Brasil, si llegara a ser elegido, ¿hay posibilidad de que se haga parte en la Argentina? Por ejemplo, en Tandanor, que tenía capacidad en su momento de hacer submarinos.

OM: Obviamente que en Brasil existe una base industrial, existe Itaguaí que está produciendo submarinos, hoy en día tiene toda la capacidad de hacer submarinos Scorpéne, y se puede imaginar sin problema ninguno una cooperación entre Brasil y otros países interesados.


PD: Y en cuanto a Colombia, Perú y otros países que van a tener que reemplazar sus submarinos ¿Hay algún tipo de contacto, ven interés por parte de ellos?

OM: Naval Group trabaja en todos los países de América Latina, incluyendo Colombia y Perú.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page