top of page
Buscar

Navegación segura hacia la Antártida - Fotos

Los 312 tripulantes a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” de la Armada Argentina reciben instrucción diariamente para mantener y preservar la seguridad del personal y material durante la campaña.



La navegación antártica, por sus condiciones adversas, requiere que se extremen todo tipo de medidas en las acciones ejecutadas, desde la protección de la vida humana hasta el perfecto funcionamiento de los sistemas a bordo.



Al momento, y tras zarpar del Puerto de Buenos Aires, la tripulación del rompehielos ARA “Almirante Irízar” de la Armada Argentina realizó zafarranchos (simulacros) de lucha contra incendios; rol de abandono; uso y manejo de salvavidas; todos con el objetivo de prevenir y, en caso de siniestro, actuar de manera segura. Por otro lado, se efectuaron ejercicios de lanzamiento y recuperación de aeronaves en la cubierta de vuelo, previo a llevar a cabo las operaciones aeronavales en la Antártida con los helicópteros Sikorsky UH-3H Sea King dependientes de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.



También el personal a cargo de los diferentes Departamentos brindó charlas informativas tendientes a poner en claro a la Plana Mayor y dotación sobre situaciones puntuales de la actual Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022/23.



Estas acciones le permiten al comando del buque percibir el nivel de adiestramiento que posee el personal, en relación a los posibles riesgos que van afrontar en los mares australes mientras realizan las tareas logísticas de reaprovisionamiento y apoyo a la actividad científica en las distintas bases antárticas argentinas, bajo el control operacional del Comando Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.



Otro factor importante, en este tipo de navegación, es el buen funcionamiento de todos los sistemas del rompehielos. Meses antes de la CAV 2022/23, el buque realizó una prueba de máquinas en una navegación entre Buenos Aires y Mar del Plata en la que estuvimos embarcados: https://www.pucara.org/post/la-campa%C3%B1a-ant%C3%A1rtica-2022-23-se-va-preparando-en-el-ara-almirante-ir%C3%ADzar-fotos.



Se suman los Sea King

El viernes pasado, en la zona del faro El Rincón, se sumaron al rompehielos ARA “Almirante Irízar” dos helicópteros Sea King provenientes de la Base Aeronaval Comandante Espora. La maniobra fue propicia también para efectuar la recalificación de pilotos en la cubierta del “Irízar”.



Durante el desarrollo de la CAV 2022/ 23 las unidades y el personal pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2) tienen la misión de transportar científicos, personal militar, víveres, materiales de construcción, combustibles, material científico y efectuar el repliegue de residuos de las bases antárticas conjuntas.

El Comandante la Escuadrilla, Capitán de Corbeta Juan Antonio Prados, expresó: “El Grupo Aeronaval Embarcado está constituido por 30 militares, de los cuales 8 son pilotos, un oficial técnico y el resto son suboficiales que cuentan con la idoneidad para realizar el mantenimiento cotidiano de los helicópteros”.



La escuadrilla realiza anualmente en la temporada invernal el ejercicio Nevada, durante el cual nuestro personal se adiestra de cara a la misión antártica. Este año el ejercicio se desarrolló durante diez días en la ciudad de Ushuaia, donde obtuvimos resultados muy positivos en cuanto al nivel profesional”, explicó el Capitán Prados.



Para llevar a cabo el mantenimiento diario de los helicópteros el rompehielos dispone de un hangar con capacidad para alojar las dos aeronaves y los repuestos para solucionar cualquier eventualidad, asegurando su correcto funcionamiento en la Antártida.


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page