top of page
Buscar

Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de la Argentina: “El proyecto contra las organizaciones criminales va a generar un cambio paradigmático en la historia penal de la Argentina”.

Durante la tarde del jueves 4 de abril la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, junto al Gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, dieron una conferencia de prensa en el Ministerio de Seguridad de la Nación informando el estado de situación del Comité de Crisis de la ciudad de Rosario, ante la ola de criminalidad generada por bandas de narcotraficantes.

La reunión contó con la ministra de Seguridad, el Gobernador de Santa Fe, funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación y los que están trabajando directamente en Rosario, que son Federico Angelini y Germán Pugnanoli; además estuvieron presentes todos los jefes de las Fuerzas de Seguridad Federales.



Hoy vinieron a hacer una evaluación de la situación que estamos atravesando y trabajando en conjunto, codo a codo, en Rosario”, contó Bullrich y opinó: “Es difícil hablar de las conclusiones porque la emocionalidad de todos los ciudadanos del país y la emocionalidad de los rosarinos es una situación muy especial por lo que ha sucedido hace unas semanas”. En este sentido, la ministra se refirió a los últimos asesinatos ocurridos en la ciudad santafesina.

Nosotros lo configuramos como narcoterrorismo que generó lo que buscaba generar que fue el terror, el miedo en la población”, señaló Bullrich y explicó: “Queremos ser muy cautos porque esto es un trabajo día a día que, hasta que realmente la población sienta que la ciudad está total y absolutamente dominada por el Estado Provincial, el Estado Nacional, las fuerzas de seguridad, las fuerzas que ayudan, la población que trabaja y no por los narcoterroristas”, dijo Bullrich y explicó que “por eso hemos decidido no dar números, plantearle al pueblo de Rosario y al pueblo de la Nación que tomar las riendas fuertes de Rosario significa también tomar las riendas fuertes en todo el país para que no se desate el mismo proceso en otras provincias de la Nación”.

Por otro lado, la ministra detalló que “este trabajo codo a codo con el Gobernador Pullaro, con todo su equipo, con la Policía de Santa Fe, con las fuerzas de seguridad, tanto la Gendarmería, la Policía Federal, la Prefectura, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y en este caso también los servicios penitenciarios federales y provinciales que están haciendo una tarea muy importante como la que nunca se había hecho en las cárceles, conteniendo situaciones muy difíciles de mucha violencia de los internos, que habían perdido todo tipo de capacidad de dominar las cárceles como lo hacían antes” y contó que “hoy son personas que están controladas, encerradas y que hacen cualquier cosa con tal de salir de esa situación y no lo logran porque la decisión es inquebrantable”.

De esta manera, Bullrich señaló, en nombre de todo el equipo del Ministerio de Seguridad, “estamos totalmente comprometidos con el Gobierno y el pueblo de Rosario, el pueblo santafesino, para trabajar junto a ellos, junto al Gobernador y a todos y cada uno de los vecinos que han sufrido y que están sufriendo esta situación”. Asimismo, la ministra dijo que, durante el segundo semestre del año, se darán a conocer datos y cifras concretas para que vean los resultados del trabajo que se está haciendo.

Por su parte, el Gobernador de Santa Fe, sostuvo que “son veinticinco días muy duros que estamos viviendo y fueron casi 120 días de gobierno muy pero muy intensos, donde algunas decisiones son inquebrantables” como es el control de las organizaciones criminales en la cárcel de manera plena. “Se terminó la joda en el servicio penitenciario de la provincia de Santa Fe, de la República Argentina, donde los narcos, donde los sicarios creían y sentían que podían hacer lo que querían”, destacó Pullaro y contó que están trabajando muchísimo para llegar hasta las últimas consecuencias, para llegar hasta los responsables.

Por otro lado, el Gobernador de Santa Fe destacó: “Necesitamos cambiar las leyes, que a un menor que cometa un delito de mayor sea juzgado como un mayor. No podemos tener hoy en la República Argentina menores o mayores que utilizan a menores para cometer actos de terrorismo o de violencia extrema en nuestro territorio” y resaltó: “En la provincia de Santa Fe necesitamos recuperar la paz”.

Además, la ministra hizo referencia a los proyectos de ley sobre seguridad y sostuvo que el Ministerio de Seguridad ha elevado a la Presidencia de la Nación los proyectos que van a ser enviados de manera inmediata. “Hemos evaluado con el Presidente de la Nación y con todo el Gabinete que tan importante como la discusión de la nueva Ley Base es la discusión de los proyectos que van a generar un cambio muy importante en lo que es la estrategia contra las organizaciones criminales en la Argentina”, dijo Bullrich y explicó que “el proyecto contra las organizaciones criminales, que hace que todos los delincuentes de una organización tengan la pena máxima que tiene un miembro de su organización, va a generar un cambio paradigmático en la historia penal de la Argentina”.

Por otro lado, la ministra explicó que “el cambio de la reincidencia por la reiterancia va a hacer que la gente sienta que cada delito cometido inmediatamente tiene una pena”. Además, explicó sobre la importancia de tener un Banco de ADN con el objetivo de tener prueba fehaciente para llegar al esclarecimiento de cada uno de los casos; además de herramientas fundamentales para las fuerzas de seguridad, como es el cambio de la legítima defensa y del cumplimiento del deber.

Además, es importante destacar que los especialistas en defensa del Congreso tendrán que evaluar el cambio en la Ley de Consejo de Seguridad Interior. “Para que, en caso de terrorismo, las Fuerzas Armadas puedan actuar y bajo determinados preceptos muy específicos”, contó Bullrich y opinó: “Creemos que todos aquellos miembros del Parlamento que están en la Comisión de Legislación Penal, de Defensa, de Seguridad, van a poder trabajar independientemente de aquellos que trabajen en la Ley Bases, para nosotros esto es una prioridad y así lo ha tomado el Gobierno”.

Bullrich aseveró: “Esta no es una discusión de políticos para políticos, esta es una discusión que tenemos que dar con la gente, la gente necesita saber que sus representantes están dispuestos a hacer cambios que terminen con la violencia, la destrucción, la muerte, los asesinatos, el sicariato en Rosario y en todo el país”.

Por último, la ministra de Seguridad contó que viajará a Estados Unidos a trabajar con el FBI, con Homeland Security y con los organismos de inteligencia. Además, Argentina va a conducir la comisión de delitos complejos y supranacionales en la organización de Estados Americanos. “Con el FBI vamos a trabajar el tema de cómo es el almacenamiento del ADN, un sistema que se llama CODIS, vamos a trabajar en capacitaciones conjuntas de cuidados de información policial para la investigación de las bandas que atraviesan toda América Latina y que están también en Estados Unidos”, explicó Bullrich y agregó que trabajarán también con la “Fuerza de Fronteras en los problemas que existen hoy en las mismas”.

De esta manera, la semana que viene Patricia Bullrich asumirá el cargo de Presidente de la Comisión Especial del Delito Complejo y Transnacional en la organización de Estados Americanos.

 

 

 

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page