top of page
Buscar

Programa VBCOAP 155mm SR en Brasil, se han entregado las primeras propuestas


Por Paulo Roberto Bastos Jr.

 


SH15 (Imagen: Norinco)

El 6 de febrero, el Exército Brasileiro (EB), a través del Comando Logístico/Jefes de Material (CoLog/Ch Mat), recibió las últimas respuestas a la solicitud de propuestas (RFP), lanzada el 3 de agosto de 2023, con el objetivo de adquirir 36 vehículos blindados de combate con obuses autopropulsados sobre ruedas de 155 mm (VBCOAP 155 SR), dentro del Programa Estratégico de las Fuerzas Blindadas del Ejército de Tierra (Prg EE F BId).

Según pudo averiguar Pucará Defensa, siete empresas presentaron ofertas (*), de la siguiente manera (en orden alfabético):

 

Denel Land Systems, de Sudáfrica;

Elbit Systems, de Israel, y sus filiales brasileñas Ares Aeroespacial e Defesa y AEL Sistemas;

Excalibur Army, de la República Checa, en representación de Konštrukta Defence, de Eslovaquia;

Industria Mecánica y Química (MKE), da Turquia;

Nexter, miembro del grupo KNDS, de Francia;

North Industries Corporation (NORINCO), en China; e

Yugoimport SDPR de Serbia.


 ATMOS (Imagen: Elbit)

Elbit ofrece el sistema ATMOS, con la plataforma 6X6 u 8X8. Este sistema fue presentado en 2001, exclusivamente para exportación, está en uso en cinco países y fue encargado recientemente por Dinamarca (país miembro de la OTAN y que sustituye al CAESAR donado a Ucrania), y Colombia. Actualmente se encuentra en su quinta generación.

 


CAESAR (Imagen: Nexter)

A continuación, vamos con el conocido CAESAR. Presentado en 1994, su versión 6X6 ha estado en uso en el Ejército francés desde 2002 y se ha exportado a cuatro países más, incluida Ucrania, donde lucha contra las fuerzas de la Federación Rusa. En 2015 se presentó una versión más pesada y sofisticada, la 8X8, que fue adquirida por Dinamarca (posteriormente donados a Ucrania) y la República Checa. En 2022 se presentó la versión MkII, mucho más moderna y con varias innovaciones (como el uso de la inteligencia artificial), que ya ha sido adquirida por Bélgica y el Ejército Francés para sustituir a sus obuses más antiguos. La versión ofrecida al EB es la MKI, con la opción de la plataforma Arquus Sherpa 6X6 o Tatra 815 8X8, ya con un uso operativo probado (según lo determinado por el EB), pero con la posibilidad de evolucionar a la versión MkII.

Excalibur Army dijo que entraría en la competencia con dos productos: el Zuzana 2 8X8 y el Bia 6X6, ambos con chasis Tatra 815 y fabricados por la empresa eslovaca Konštrukta. El Zuzana 2 es la versión más moderna con tubo de calibre 52 del Zuzana, que ya es una evolución del antiguo obús Dana, de 152mm, y está en funcionamiento en Eslovaquia, Chipre y Ucrania (donde participa en los combates). El Bia, por su parte, es un derivado del Eva (un 8X8 diseñado para ser el sucesor del Zuzana 2, pero sin pedidos hasta el momento), pero se trata de un proyecto muy reciente (su presentación tuvo lugar en DSEI 2023) y aún se encuentra en fase de prototipo.

 


Zuzana 2

 

Bia (imágen: Konštrukta)


 NORINCO ofrece el SH15, un proyecto que nació como una evolución del SH1. Cuenta con un chasis Shaanxi 6X6, tuvo sus primeras entregas al Ejército chino realizadas en 2017 (bajo el nombre de PCL-181), siendo exportado a Pakistán y Etiopía. Según su fabricante, tiene una producción de casi 1.300 vehículos (entre entregados y por entregar). En 2021 se llevó a cabo una importante evolución tecnológica, con la integración de varios sistemas de última generación y la capacidad de operar en red con otros sistemas de armas de vehículos aéreos no tripulados (UAV) de forma orgánica y dando como resultado una mayor conciencia operativa. En 2023, una delegación del EB viajó a China para ver una demostración de sus capacidades.



Nora-B52 M21 (Imagen: Yugoimport)

 

Yugoimport ofrece el Nora-B52 M21, una de las últimas versiones de la familia Nora, cuyo desarrollo comenzó en 1984. Cuenta con una plataforma MAN TGS 8X8 y automatiza completamente el módulo de disparo, que es controlado desde la cabina por una tripulación de cuatro personas. La versión M21, por su parte, cuenta con una tripulación de cinco militares y un cargador semiautomático (como es el interés del EB), con 12 proyectiles para uso listo y otros 24 en el vehículo, lo que permite el uso de munición más antigua, como la M107. Ya cuenta con más de 120 vehículos entregados y están en operación en cinco países.

Pucará Defensa no pudo contactar a las empresas Denel y MKE, ni a sus representantes en Brasil, pero sus sistemas, el T-5/52 y el Yavuz, respectivamente, no tienen "producción en serie" comprobada, factor determinante en la elección del sistema que será adquirido por la Fuerza Terrestre y que, por lo tanto, debe ser desclasificado, junto con el Bia.

 


T-5/52 (Imagen: Denel)


Yavuz (Imagen: MKE)

 Todos los sistemas propuestos tienen un obús estándar de la OTAN de 155 mm con 52 calibres y la capacidad de utilizar municiones modernas de alcance extendido y guiadas.

 

(*) Si alguna otra empresa y/o sistema se confirma en una fecha posterior, le informaremos.

 

Pasos siguientes

De acuerdo con el cronograma informado por Ch Mat, los próximos pasos del programa serán los siguientes:

Periodo de análisis de propuestas: entre el 19 de febrero y el 1 de marzo;

Notificación de empresas descalificadas en la Fase 1A: 23 de febrero;

Divulgación de la terna: entre el 4 y el 8 de marzo;

Notificación de empresas descalificadas en la Fase 1B: entre el 4 y el 8 de marzo;

Convocatoria a negociaciones: entre el 4 y el 8 de marzo;

Período de negociación: entre el 18 de marzo y el 4 de abril;

Recepción de la propuesta final (BAFO): entre el 15 y el 19 de abril;

Presentación de resultados: hasta el 3 de mayo;

Firma del contrato: 7 de mayo (previsto).

 

Pucará Defensa desea agradecer a Elbit, Excalibur, Nexter/KNDS, NORINCO y Yugoimport, o a sus representantes, por su ayuda con la información para la preparación de este artículo.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page