top of page
Buscar

Proyecto VBCOAP 155mm SR en Brasil – Comienza la disputa

Por Paulo Roberto Bastos Jr. -



Fue publicado hoy, 3 de agosto de 2023, en el portal de la Comisión del Ejército Brasileño en Washington (CEBW), el lanzamiento de la solicitud de propuesta / solicitud de licitación (“request for proposal” – RFP / “request for tender” – RFT) No. 01/2023 para obtener el vehículo blindado de combate autopropulsado obús de 155 mm para el Ejército de Brasil (EB) (VBCOAP 155mm SR), a través de la Jefatura de Material (CMat, ex-DMat), un órgano del Comando de Logística (COLOG).


CAESAR, de KNDS

El proyecto apunta a 36 vehículos, a través de dos contratos (como ocurrió en el VBC Cav): dos iniciales, para un prototipo de lote de evaluación, y 34 después de la homologación, con entregas que ocurran durante ocho años, de manera compatible con la disponibilidad de recursos y las necesidades operativas de las unidades blindadas del EB. El objetivo final es equipar tres grupos de artillería divisional o brigadas mecanizadas, con doce vehículos cada uno.

La documentación sobre el proceso y las pautas para la participación estará disponible para su descarga a partir del 17 de agosto de 2023 en el Portal VBCOAP155.


Historia

El proyecto se remonta a 2016, con la creación del Subprograma del Sistema de Artillería de Campaña (SPrg SAC), el Programa Estratégico del Ejército (Prg EE) Obtención de Capacidad Operacional Plena (OCOP), con la primera edición de los requisitos operativos (EB20-RO-04.021) y los requisitos técnicos, logísticos e industriales (EB20-RTLI-04.010), publicados en 2018.


ATMOS, de Elbit Systems

En agosto de 2022, ya transferida para el Programa Estratégico Fuerzas Blindadas, se lanzó la consulta pública ("request for quote" – RFQ) número No. 01/2022, para sondear los mercados nacionales e internacionales sobre la capacidad de suministro de este sistema de armas; realizar estudios de precios; y recopilar información para el perfeccionamiento y refinamiento de la segunda edición de los requisitos aprobados en abril de 2022. Veinte empresas se pusieron en contacto con el COLOG/DMAt, 19 de las cuales pudieron recibir la documentación; ocho respondieron y una informó que se presentará sólo cuando se inicie efectivamente el proceso, la publicación de la RFQ.


Yavuz, de MKE

En el Boletín del Ejército del 28 de julio, se publicó la tercera edición del RO y el RTLI del proyecto, con algunos de los refinamientos propuestos después de la RFQ, como la inclusión de la plataforma utilizando el chasis Tatra T-815 (el mismo que la familia ASTROS 2020 MK6 y vehículos blindados del batallón de ingenieros de combate), como requisito técnico deseable (RTD), y para ser integrado en el Sistema Génesis, como un requisito técnico absoluto (RTA).

Según lo publicado en el informe No. 01 de la consulta pública, la RFP busca componer una "lista corta" con hasta cinco modelos, que deben tener "producción en serie inicial o consolidada" y "que una cantidad ya haya sido suministrada definitivamente al país de origen o exportada", siendo informada también que un "contrato firmado" no se considerará.


SH15, de NORINCO

Entre las empresas que ya han mostrado interés en participar en el evento se encuentran la francesa KNDS, con el CAESAR; Elbit Systems de Israel, con el ATMOS; la sueca BAE Systems Bofors, con el Archer; la china Norinco, con el SH15; la turca MK, con el Yavuz; la serbia Yugoimport, con el MGS-25 Aleksandar (Nora B-52K2); y la eslovaca Konštrukta, con el EVA. Sin embargo, los modelos de China y Serbia PUEDEN (énfasis del autor) verse perjudicados por el requisito que requiere integración con equipos de comando y control (C2), si se consideran sistemas sensibles y bajo el control de los países miembros de la OTAN, como las radios Harris RF7800VS560 estandarizadas en la Fuerza Terrestre, de la misma manera que ocurrió con el vehículo ST1 en el Proyecto VBC Cav.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page