top of page
Buscar

Se presentaron los dos nuevos helicópteros Sea King para la Armada Argentina

Ayer se realizó en la Base Aeronaval Comandante Espora la recepción oficial de los dos helicópteros medianos Sikorsky S-61T Sea King pertenecientes a la Armada Argentina, adquiridos recientemente para mejorar las capacidades operativas y logísticas de la Campaña Antártica, operaciones de búsqueda y rescate y vigilancia y control de la Zona Económica Exclusiva.



Esta incorporación mejorará las capacidades del binomio helicóptero - buque, permitirá extender la búsqueda más allá del horizonte, aumentar la probabilidad de detección, reducir tiempos en la exploración de las áreas marítimas, y materializar la presencia de la Armada Argentina en una zona de altísimo interés nacional como la Antártida Argentina.

Las aeronaves están destinadas a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2), que ya viene operando dos Agusta Sikorsky AS-61D, cuatro Sikorsky UH-3H y ahora suma estos dos nuevos aparatos que, si bien han sido desprovistos de sus sensores y capacidad de armamento para guerra antisubmarina y antisuperficie, han sido extensivamente modernizados por la empresa Carson a la variante S-61T Triton.

Esta modernización implicó cambios en su aviónica y sistemas de navegación, con cuatro pantallas multifunción Cobham en el panel de instrumentos, compatibles con visores nocturnos (NVG), además de un GMPS (Ground Mision Planning System) que posee una pantalla en la parte central del panel de instrumentos y una suite de gestión de comunicaciones digitales.



Además, cuentan con radar meteorológico, filtros de partículas en la toma de aire y quince asientos anticrash en la cabina de carga, con capacidad para soportar hasta 15G en caso de un impacto contra el suelo. También poseen nuevas palas de rotor principal de materiales compuestos que incrementan las prestaciones del helicóptero, mejorando la estabilidad y reduciendo las vibraciones y el consumo de combustible, así como el mantenimiento. Asimismo, posee capacidad de instalación de camillas para evacuación médica.

A diferencia de los Triton, los aparatos entregados a la Argentina fueron modificados para volver a tener tren de aterrizaje retráctil y palas del rotor principal plegable, algo que había sido anulado en los S-61T modificados por Carson para otros operadores.



Los aparatos recibieron las matrículas 0885 y 0886 y los indicativos 2-H-244 y 2-H-245. El primero de ellos fue producido como SH-3A (c/n 61-316) y recibió en la US Navy el Burau Number (BuNo) 152122 en 1966. Fue llevado a SH-3H y dado de baja en 1995, pasando a depósito en el AMARC de Davis Monthan el 25 de mayo de 1995 con el Process Control Number (PCN) 9H0094. En 2010 fue comprado por Carson Helicopters, que lo recibió el 21 de diciembre de ese año y fue recuperado en Minden Corp Yard, para ser luego convertido a S-61T con la matrícula N122WU, asignada el 15 de noviembre de 2011. Luego pasó a estar matriculado como N434RL y recibió el numeral 316 cuando empezó a operar dentro de un contrato con la US Department of State Air Wing (DoSAW). En diciembre de 2017 fue devuelto a Carson y permaneció en depósito hasta su venta a la Armada Argentina.

El segundo aparato se construyó en 1962 como CH-3B, con matrícula de la USAF 62-12575, aunque luego pasó a la US Navy, donde recibió el BuNo 212575. Fue modernizado al estándar SH-3H y operó hasta el 11 de marzo de 1994 en que se entregó al AMARC para depósito con el PCN AN9H0068. aunque luego recibió el PCN AXHH0011. Fue vendido a Carson para ser convertido a S-61T y el 4 de agosto de 2010 recibió la matrícula N575AW, aunque fue puesto en servicio por Rice Aviation recién el 30 de mayo de 2012, empezando su conversión a S-61T. Operó hasta el 2019 con el DoSAW, cuando fue devuelto a Carson para ser puesto en venta.



El Sea King

Los Sikorsky SH-3H son helicópteros de transporte con un rotor principal de cinco palas, propulsados por dos turbinas General Electric T-58-GE-402 de 1500 HP, diseñados por Sikorsky Aircraft Corporation y fabricados por la planta de Sikorsky en la localidad de Stratford, Estados Unidos de Norteamérica.

Su fuselaje es una construcción metálica semi-monocasco subdividida en cinco secciones principales. La sección delantera del fuselaje y el casco consisten en el compartimento del piloto, el del motor, el de la transmisión, la cabina de doble asiento (equipada con controles e instrumentos de operaciones desde cada asiento) y los tanques de combustible.

Posee una autonomía de vuelo superior a las 5 horas; un techo de servicio mínimo de 10.000 pies (aproximadamente 3.0000 metros); velocidad máxima de crucero superior a 120 nudos (aproximadamente 220 kilómetros por hora); un sistema de gancho de carga con capacidad para elevar y transportar hasta 11.000 libras (aproximadamente 4.900 kg), desenganche eléctrico, de emergencia y manual, e incluye balanza y sensor de carga con indicador en cabina.

El sistema de tren de aterrizaje es retráctil tipo sponson, con incorporación de equipamiento de flotabilidad de emergencia y faros de aterrizaje y sistema anticongelante (anti-ice) de calefacción en el tubo pitot, parabrisas y en el ingreso de aire al motor que proporciona protección contra el hielo en las entradas de aire del motor y los carenados de arranque del motor.

Yorumlar


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page