top of page
Buscar

Se realizó el ejercicio naval combinado Viekaren XXII

Las unidades de las Armadas de Argentina y Chile se desplegaron para incrementar la interoperatividad entre ambas en aguas del Canal Beagle.


Entre el 15 y 19 de agosto se desarrolló en aguas del Canal Beagle una nueva edición del ejercicio naval combinado Viekaren XXII, en el que participaron las unidades de la Agrupación Lanchas Rápidas dependientes del Área Naval Austral (ANAU), por parte de la Armada Argentina; y del Distrito Naval Beagle (DISNABE), dependientes de la Tercera Zona Naval de Chile, por parte de la Armada del vecino país.

En el marco de los acuerdos del Tratado de Amistad de 1984 entre ambos países, las actividades apuntan a incrementar la interoperatividad entre ambas Armadas, y adiestrar las capacidades de respuestas combinadas frente a una emergencia marítima en la zona del Canal Beagle.



En esta oportunidad, el ejercicio internacional contó con más de 150 efectivos y durante su ejecución se reflejó un alto compromiso, solidaridad y profesionalismo por parte de todos los marinos participantes, logrando cumplir los objetivos previstos durante la planificación. En la ocasión se buscó mayor complejidad en los ejercicios, lo cual permitió mejorar los procedimientos combinados y poner en práctica aspectos doctrinarios comunes a ambas Armadas.



En los escenarios desplegados se llevaron a cabo prácticas ante emergencias de Búsqueda y Rescate Marítimo (SAR); despliegue de barreras contra la contaminación; buceo combinado diurno y nocturno por parte de la Partida de Salvataje del Distrito Naval Beagle y del Área Naval Austral; y maniobras de remolque entre unidades navales.



El ejercicio principal se planteó como una actividad simulada de búsqueda, rescate y control de la contaminación, a la que se sumó una evacuación aérea en la que un helicóptero UH-5 (MBB Bo-105) de la Armada de Chile evacuó un herido desde la cubierta del aviso ARA “Teniente Olivieri”, al que se brindó atención primaria en Puerto Williams (Chile).

Además, los buceos combinados diurnos y nocturnos incluyeron prácticas de soldadura subacua; se desplegaron las barreras para contención de derrames de hidrocarburos y, luego de una simulación, se efectivizaron actividades de búsqueda, rescate, salvataje y control de la contaminación.



Tras finalizar el ejercicio, se llevó a cabo la reunión de crítica final del Viekaren en la sala de operaciones del Área Naval Austral. Recabadas las lecciones aprendidas y las sugerencias en aras del mejoramiento de ediciones futuras, se realizó la firma de actas por parte del Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Fragata Ángel Gustavo Vildoza, y el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Cristian Yañez Durán.



Los participantes

La comitiva de la Armada Argentina estuvo integrada por el Jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Fragata Ángel Gustavo Vildoza; acompañado por el Jefe de Operaciones del ANAU, Capitán de Fragata Ariel Omar Oviedo; y el Comandante del APLA, Capitán de Fragata Ariel Fernando Vidales.

Los medios argentinos empleados fueron el aviso ARA “Teniente Olivieri”; la lancha rápida ARA “Intrépida”; y la lancha patrullera ARA “Barranqueras”.



Por parte de la Armada de Chile, quien tuvo el comando operativo del ejercicio, integró la comitiva el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Cristian Yañez Durán; acompañado por el Jefe de Operaciones del DISNABE, Teniente Primero Iván Mena.

En esta oportunidad la Armada de Chile participó con el patrullero de servicios generales ARCH “Isaza”; las lanchas de servicios generales ARCH “Alacalufe” y ARCH “Hallef”; y un helicóptero UH–5 (MBB Bo105).




Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page