top of page

Sobreviviendo la Línea Cero en Ucrania

     

ree

      

Por Donald Hill

 

Sasha, un soldado de la 3ª Brigada del ZSU, explica qué hacer cuando te han detectado drones.

"Mis compañeros y yo recibimos más de 40 bombas lanzadas por drones en dos horas. No puedes esconderte de los drones en una trinchera, pero tampoco puedes huir de ellos. Tu única esperanza de sobrevivir es zigzaguear, ser más listo que el dron. Cuando oyes un dron, corres lo más rápido que puedas y ves si puedes alcanzar algún árbol. Si estás a la vista, intentas que el dron te dé por detrás para que no te destruya la cara. No es pánico, esta carrera; Es una respuesta profesional. Sabes lo que tienes que hacer para salvar tu vida y lo haces."

Sasha llegó a los árboles y pudo esquivar los drones FPV, así que los rusos cambiaron a bombas. Sobrevivió abrazando un árbol y solo recibió una herida en el hombro. El cirujano del hospital de campaña, a pocos kilómetros del frente, tardó una hora en extraer la metralla con la ayuda de un imán. Sasha quiere saber cuándo podrá volver a su unidad. Un médico dijo, "Infantería, estos tipos son el núcleo de la guerra. Van al infierno todos los días. He visto a chicos heridos por décima vez y aun así vuelven, porque esta es su tierra por la que luchan."

El trabajo de los médicos en la línea cero es retrasar la muerte de soldados gravemente heridos. El hospital de campaña estabiliza a los heridos graves antes de enviarlos a cuidados de larga duración. Al estar tan cerca del frente, la mayoría de los hospitales de campaña ucranianos cuentan con sótanos para protegerse durante los bombardeos. Sin embargo, el personal médico no siempre puede utilizarlos. "Tenemos una regla cuando oímos las sirenas", dice un médico. "Si has empezado, no paras, no una vez que el paciente está anestesiado."

 

Un soldado con metralla en el pulmón sobrevivió de alguna manera horas después de ser herido.
Un soldado con metralla en el pulmón sobrevivió de alguna manera horas después de ser herido.

 

Los drones no solo matan soldados cuando atacan, sino que matan a los heridos que no pueden ser evacuados por la amenaza de más ataques con drones.

Helicópteros en Corea y Vietnam pudieron evacuar a soldados gravemente heridos a hospitales de campaña durante la 'hora dorada' y ayudaron a preservar vidas. La cobertura de drones por ambos bandos dificulta evacuaciones oportunas. A veces, lo mejor que pueden hacer los soldados de primera línea por su compañero herido es llevarlos a la cobertura y esperar hasta el amanecer o el anochecer, cuando el crepúsculo es pobre para drones térmicos y ópticos. La evacuación puede retrasarse horas o días, y a veces los soldados mueren desangrados cuando de otro modo se habrían salvado. Un soldado ucraniano con torniquete no pudo haber sido evacuado de la tierra de nadie de Vovchansk durante 36 días, hasta que el mal tiempo dejó a los drones en tierra. Ese soldado sabía que iba a perder la pierna, pero quería sobrevivir por su familia.

Mykola no conocía su destino. Huía de los drones. Dos fallaron, pero el tercero le hirió. Corrió hacia la zanja y gritó: "¡Mi pierna!" y se desmayó. Sus compañeros le pusieron un torniquete, pero los drones los atraparon durante tres días. Normalmente, es una herida que puede repararse, pero en el hospital de campaña, las corrientes eléctricas aplicadas por electrodos mostraron que los músculos estaban muertos. Necesitaban enviarlo a Kiev para su amputación.


ree

Mykola sufrió una herida en la pierna y fue salvado de morir desangrado por un torniquete, pero no pudieron evacuarlo a tiempo para salvar la pierna. En el hospital de campaña no le dicen que la pierna no puede salvarse. Aún esperaba que la pierna sanara lo antes posible para poder volver a su unidad y luchar de nuevo.

El triaje no solo se aplica a los soldados heridos, también se aplica a las habilidades de los médicos. Un neurocirujano intentó unirse al equipo médico de la 3ª Brigada. El jefe médico de la brigada, un ex obstetra, le permitió pasar unos días en el hospital de campaña antes de decirle: "Tus habilidades son necesarias en Kiev. No voy a traer a un médico que pueda hacer más bien en su especialidad en casa."

El 80% de las heridas son causadas por metralla. Tradicionalmente, se hacen grandes incisiones cerca del lugar de la metralla y el médico la busca para sacarla. Buscar metralla es como "buscar una aguja en un pajar". No siempre se tiene éxito, puede retrasar el tratamiento de otros pacientes necesitados y aumenta el tiempo que pasan en la superficie y corren el riesgo de ser bombardeados.

Cada vez más, se utilizan imanes para extraer la metralla a la superficie y luego se realiza una pequeña incisión para retirarla. Los imanes se usaron por primera vez para extraer metal en la Guerra de Crimea, pero un abogado trabajó con equipos médicos para desarrollar extractores flexibles para cirugía abdominal, microextractores para trabajos delicados y extractores de alta resistencia para metralla incrustada en huesos. Se han fabricado 3.000 de estas herramientas tanto para hospitales como para unidades de primera línea y han salvado vidas, aunque no estén certificadas médicamente.


ree

Un fragmento de metralla rozó el riñón de un soldado, le atravesó el pulmón y entró en su corazón. No se dio cuenta de dónde habían ido los fragmentos, solo sentía falta de aire. En su caso, los médicos hicieron una pequeña incisión en su corazón y luego usaron un imán lo suficientemente fuerte como para levantar un mazo y extraer la metralla.

Otras naciones están prestando atención. Un informe estadounidense trata un caso en el que un soldado resultó herido por artillería, prestó primeros auxilios y llegó al hospital de campaña en la Hora Dorada. Las dos piezas de metralla medían 1 x 1 cm y 2,5 x 2 cm. Entraron en su lado inferior derecho y se alojaron en su pulmón superior izquierdo. Una hora después, fue trasladado a un hospital en Kiev.

Desde la Segunda Guerra Mundial, las lesiones en el pecho fueron la causa de un tercio de todas las muertes de combatientes. El 80% de las heridas en el pecho provocan lesiones pulmonares. Normalmente, van acompañadas de daños en las costillas y contaminación bacteriana. En esta guerra, la tasa de mortalidad es del 37% debido a hemorragias masivas e insuficiencia respiratoria aguda.

En Kiev, usaron los orificios de entrada del cuerpo para insertar una cámara y una herramienta magnética para eliminar el pequeño fragmento de metralla. La otra pieza era demasiado grande para salir por el canal, así que un imán externo mantenía la metralla en su lugar mientras se extraía con pinzas. Como la cirugía causó poco trauma adicional y se evitaron infecciones, el soldado fue dado de baja dos semanas después de la operación y recibió 30 días de vacaciones para su recuperación.

Para quienes deseen ver, las imágenes de esa cirugía están disponibles en este enlace.

bottom of page