top of page
Buscar

Un 4x4 con ADN Militar hecho en América Latina: el Agrale Marruá



Por Florencia Lucero Heguy

 

En Pucará Defensa entrevistamos al Gerente Comercial de Agrale Argentina S.A., Ignacio Armendáriz, quien habló de las características del vehículo 4x4 Marruá, cómo evolucionaron a lo largo de los años, cómo se adaptan a las necesidades de cada cliente y las novedades que tienen, entre otros temas.

 

Pucará Defensa: ¿Qué países y fuerzas de la región hoy lo están empleando?

Ignacio Armendáriz: Prácticamente todos los países de Sudamérica han incorporado en distintas cantidades unidades Agrale Marruá en sus Fuerzas Armadas (FFAA) y Fuerzas de Seguridad (FFSS)




 

PD: ¿Cómo ha evolucionado el Marruá en los últimos años?

IA: En primer lugar, decir que todos los Agrale Marruá son vehículos 4x4 con ADN Militar. A partid de ello, se han diferenciado dos líneas de producto: Militar y Civil. La que más ha evolucionado es la línea civil hacia unidades con mayor potencia y transmisión automática. La línea militar, salvo pequeñas modificaciones, se ha mantenido bastante estandarizada ya que siempre ha cumplido con los requerimientos de los usuarios

 



PD: ¿Cuáles son las distintas versiones y configuraciones para uso militar y de seguridad?

IA: Las versiones que tenemos son:

  • AM2: Transporte de 6 tripulantes con capota removible.

  • AM11 Rec: Vehículo de Reconocimiento con opción para ametralladora 360°.

  • AM21: Vehículo para transporte de tripulantes o carga de 750kg con capota removible y caja metálica con techo vinílico.

  • AM23: Vehículo para transporte de tripulantes o carga de 750kg con carrocería metálica y caja metálica con techo vinílico.

  • AM23 CC: Vehículo conformado por chasis y cabina apto para recibir distinto tipo de aplicaciones (shelter / ambulancia).

  • AM31: Vehículo para transporte de tripulantes o carga de 1.500 kg con carrocería metálica y caja metálica con techo vinílico.

  • AM31 CC: Vehículo conformado por chasis y cabina apto para recibir distinto tipo de aplicaciones (shelter / ambulancia).

  • AM250: Vehículo implementado para FFSS.




 

PD: ¿Qué opciones de motorización y transmisión tienen las distintas variantes?

IA: Para los vehículos miliares la opción de motorización es un Cummins 2.8 Euro III de 150 cv; se elige esta opción ya que es menos exigente en combustibles de calidad; las transmisiones son siempre manuales. El AM250 para FFSS está equipado por un motor Cummins 3.8 de 170 cv en versiones Euro V y Euro V, con transmisiones tanto manual como automática.

 

PD: ¿Qué accesorios pueden recibir?

IA: Aire acondicionado, tomacorriente para mortero, GPS, malacate, inclinómetro, distinto tipo de neumáticos, partida a distancia y snorkel. En el caso del AM250 también puede recibir levantavidrios eléctrico, computadora a bordo y piloto automático como opcionales.




 

PD: ¿Qué puede contar sobre los camiones militares de Agrale?

IA: Estamos desarrollando un camión 4x4 de 10 toneladas de peso bruto total Modelo A10000 Euro III. Se trata de un Vehículo Operativo de Transporte No Especializado (VTNE 5 TON) para el transporte de tripulantes o carga, con caja de transferencia de doble velocidad (reducida) para uso off-road, cabina rígida de acero y carrocería militar de acero, motor diésel, eje delantero y trasero totalmente flotante y freno de servicio tipo tambor. El mismo será evaluado por la Marina Brasilera.

 

PD: ¿Qué posibilidades hay de adaptar los vehículos a las necesidades del cliente?

IA: Dentro de cierto rango, hay posibilidades de adaptar los vehículos a las necesidades del cliente. De hecho, hemos procedido así en varias de las unidades entregadas a las Fuerzas Armadas y de Seguridad argentinas.

 



PD: ¿Cómo es el soporte postventa y las facilidades para el sostenimiento de los vehículos?

IA: En Argentina contamos con una red de más de 30 concesionarios oficiales y Centros de Postventa a los cuales se suma el apoyo de la Empresa. Todos están en condiciones de dar Asistencia Técnica a los usuarios.

 

PD: ¿Cuentan con presencia en toda América Latina?

IA: Con mayor o menor número de unidades contamos con presencia en toda América Latina.


Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page