¿Un cambio de tono sobre Ucrania? El ultimátum de 50 días de Trump
- Mick Ryan
- hace 21 horas
- 6 Min. de lectura
¿Se enfrentará Trump realmente a Putin, y cómo podrían impactar sus comentarios en la trayectoria de la guerra y en el apoyo de los principales facilitadores de Rusia a China y Corea del Norte?
Por Mick Ryan

“Engañó a Clinton, a Bush, a Obama, a Biden, no me engañó a mí”. Presidente Trump, 14 de julio de 2025.
El presidente Trump, hablando durante una reunión en el Despacho Oval con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha anunciado un cambio en la posición de su administración sobre la guerra en Ucrania y el apoyo de Estados Unidos a la defensa de Ucrania. Como se informó en el New York Times: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que ayudaría a Europa a enviar más armas a Ucrania y advirtió a Rusia que si no aceptaba un acuerdo de paz en un plazo de 50 días, impondría una nueva ronda de sanciones punitivas.
Ya era hora.
Trump ha sido conducido por el camino del jardín por Putin en la búsqueda de un acuerdo de paz para la totalidad de su segunda administración. Esto no solo ha prolongado probablemente la guerra, sino que ha hecho que Putin intensifique sus ataques terrestres y aéreos contra Ucrania. Si bien la ofensiva rusa de verano de 2025 está mostrando avances mínimos y número alto de bajas continuamente, Rusia ha aumentado significativamente la escala de los ataques aéreos contra ciudades ucranianas en los últimos meses. Esto ha provocado víctimas, sufrimiento y miseria para los civiles ucranianos en muchas ciudades de Ucrania.
Es probablemente este asalto aéreo ampliado el que jugó un papel importante en la decisión de Trump. Como señaló ayer (e informado aquí):
"Voy a casa, le digo a la primera dama: 'Y hoy hablé con Vladimir. Tuvimos una conversación maravillosa". Ella dijo: 'Oh, en serio, otra ciudad acaba de ser atacada...' En cierto punto, ya sabes, en última instancia, hablar no habla. Tiene que haber acción. Tiene que haber resultados".
¿Cómo se ve esto realmente?
La primera parte es bastante simple. Estados Unidos venderá armas, incluidos sistemas de defensa aérea, a Europa, que luego donará las armas a Ucrania. En algunos aspectos, esta podría ser la forma más rápida de hacer llegar armas estadounidenses a Ucrania sin tener que hacer que el Congreso asigne fondos (aunque todavía hay un proceso de notificación al Congreso para tales ventas; por favor, corríjame si me equivoco).
La cantidad de fondos para la asistencia a Ucrania asignada por la administración Biden es probablemente irrelevante. Trump tratará de mantener contenta a su base política vendiendo armas en lugar de donarlas. Como señala este artículo de Politico, apoyar a Ucrania (a través de Europa) de esta manera, y America First, pueden coexistir en el mismo universo.
La segunda parte del compromiso de Trump son los aranceles. Trump ha descrito aranceles secundarios "al 100%" a Rusia, así como sanciones secundarias a las naciones que abastecen a Rusia, si no se llega a un acuerdo de paz en 50 días.
En lo que va de 2025, según la Oficina del Censo de Estados Unidos, las importaciones rusas a Estados Unidos ascienden a 2.000 millones de dólares. Es difícil ver cómo los aranceles del 100% sobre esta pequeña cantidad de comercio cambiarán el comportamiento ruso.

Las sanciones secundarias son más interesantes y mucho más complicadas. El mayor objetivo debería ser la relación comercial entre Rusia y China, que ha florecido en los últimos tres años. El siguiente gráfico muestra cómo ha aumentado el comercio entre China y Rusia desde 2022. Este artículo de CEPA proporciona una introducción útil sobre el crecimiento en tamaño y la expansión en amplitud de la relación comercial entre Rusia y China desde 2022.

Los chinos proporcionan una gama de bienes y tecnologías de doble uso. Como muestra el siguiente gráfico, la venta de estos productos de doble uso se extiende a varias industrias.
Quizás el área más importante del comercio es el uso de productos electrónicos chinos en los drones rusos. Tanto si se trata de drones en el campo de batalla como del creciente número de drones Shahed/Geran utilizados contra objetivos civiles ucranianos, los componentes electrónicos chinos pueden constituir una proporción significativa de la electrónica de estos drones. Los ingenieros chinos también están ayudando a Rusia a desarrollar procesos de fabricación más eficientes y a mayor escala para sus drones.
Imponer sanciones a China con el objetivo de reducir este flujo de componentes hacia Rusia sería una iniciativa útil de Estados Unidos. Queda por ver si realmente ralentizará el flujo de estos bienes, dado que China tiene interés en prolongar la guerra y que Rusia "no pierda".
De interés, una legislación bipartidista que fue presentada en el Congreso de los Estados Unidos por el senador republicano Lindsey Graham y el senador demócrata Richard Blumenthal en abril de este año continúa avanzando. Este proyecto de ley, de ser aprobado, impondría un arancel del 500% a las importaciones de países que continúen comprando petróleo y materias primas rusas.

Corea del Norte también es un importante facilitador de los esfuerzos bélicos de Rusia. Proporciona enormes cantidades de municiones de artillería, así como misiles balísticos. La inteligencia ucraniana ha estimado recientemente que hasta el 40% de las municiones de artillería rusas en el campo de batalla proceden ahora de Corea del Norte. La inteligencia surcoreana también ha informado de que desde 2022 se han enviado a Rusia alrededor de 28.000 contenedores de armas y municiones norcoreanas. Corea del Norte también ha enviado alrededor de 13.000 soldados para luchar contra Ucrania, y hay informes de que podría enviar otra fuerza de alrededor de 25.000 a 30.000 soldados este año.
Pero, dado que Corea del Norte ya está bajo un régimen de sanciones internacionales muy severo, es difícil ver cómo los aranceles secundarios propuestos por Trump reducirían el apoyo de Corea del Norte a Rusia.
La gran pregunta, por supuesto, es si Trump cumplirá sus amenazas.
En cuanto a las armas, es probable que esto suceda. Trump señaló que esta transferencia de misiles y artillería puede ocurrir en días. Lo más probable es que esto sea lo que Trump considera una palanca para llevar a Putin a la mesa de negociaciones y acordar algún tipo de acuerdo de paz.
Los aranceles son un tema muy diferente. Sobre ellos, creo que tenemos que esperar y ver. Putin no ha demostrado ninguna inclinación a dar marcha atrás en sus objetivos maximalistas para la guerra desde que lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022. Desde entonces, sus objetivos se han mantenido firmes:
Destruir la legitimidad del gobierno ucraniano elegido democráticamente y de su presidente.
Garantizar el nombramiento (no la elección) de un régimen en Kiev que sea amigo de Rusia.
Degradar o destruir la capacidad de las Fuerzas Armadas Ucranianas para defender a su nación.
Impedir cualquier perspectiva de que Ucrania se una a la UE o a la OTAN en cualquier momento.
Mostrarle al papá de Rusia (China) que Rusia sigue siendo una gran potencia.
Acobardar a Europa para que se someta.
Expulsar a Estados Unidos de Europa y contribuir al fin del sistema económico y de seguridad mundial que ha existido desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Sería extraordinario que Putin cambiara de rumbo ahora. Incluso cuando las cosas fueron bastante sombrías para los rusos cuando su empuje inicial hacia Kiev fracasó en 2022, Putin mantuvo el rumbo. Es probable que haga lo mismo ahora.
Putin habrá observado cómo el enfrentamiento a Trump por parte de líderes como Canadá y México ha hecho que el presidente estadounidense retroceda en las amenazas anteriores de los últimos meses. Probablemente esta será su primera inclinación, no solo porque cree que Trump podría ceder, sino porque retroceder ante las amenazas estadounidenses se verá muy mal para Putin en Rusia (y en Pekín).
Se avecina un enfrentamiento entre Trump y Putin.
Un último tema que creo que es interesante a raíz de la discusión de Trump en el Despacho Oval con Rutte es el de la relación de Trump con otros autoritarios. ¿Su experiencia con Putin en lo que va del año cambiará el cálculo de Trump en sus tratos con el dictador chino?
China es el competidor estratégico más importante para Estados Unidos. ¿La falta de voluntad de Putin para considerar las súplicas de paz de Trump endurecerá la postura de Trump hacia Xi y la relación entre Estados Unidos y China? Realmente no lo sé, pero creo que es algo que al menos tenemos que considerar.
50 días y contando
El presidente ucraniano ya ha declarado públicamente su agradecimiento por los comentarios de Trump y su compromiso de armamento de defensa aérea adicional.

En general, me encantaría imaginar que los comentarios del presidente estadounidense representan un cambio en la política y un cambio en la inclinación de Trump a apoyar a Ucrania para defenderse. Pero no estoy seguro de que podamos afirmarlo todavía. Hablar es barato. Lo que realmente importa es la acción.