top of page
Buscar

Un nuevo sistema de armas para la Argentina: no son solo los F-16

Por Gonzalo Altamirano

 



Mucho se ha hablado e informado sobre los aviones F-16 Fighting Falcon de la Real Fuerza Aérea Danesa (RDAF) y su posible, aunque ya casi es un hecho, compra por parte de la República Argentina, pero aún no hay información oficial de la totalidad del paquete al cual apunta la Fuerza Aérea Argentina y el posible salto que esperamos se concrete, con la incorporación de armamento actualizado, el cual marcaría un salto cualitativo en las capacidades de disuasión de dicha fuerza aérea. En principio, analizaremos el arsenal disponible por los F-16 de la RDAF, el cual pone en contexto del potencial de estas aeronaves y su capacidad de defensa y ataque, nada comparable con la actualidad de los McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk que hoy han quedado completamente superados en capacidades, tanto de ataque como de supervivencia en un escenario cada vez más complejo.



Si bien los aviones pretendidos pertenecen al estándar Block 15 Tape M6.5, los F-16 de la RDAF han recibido mejoras en hardware y software desarrolladas localmente como los implementados por la empresa Terma. En el caso de que se vendan a la Argentina, también se aplicarían otras mejoras que planteó la Fuerza Aérea Argentina, que serían específicas para estos aparatos y los posicionarían cerca de lo que es el nuevo M6.6, aunque con algunas diferencias, por lo que podrían tener una designación de Tape distinta.

 


Terma F-16 Pylon Integrated Dispensing System (PIDS+)

Pilones

Entre las mejoras aplicadas por Dinamarca podemos mencionar el Advanced Countermeasures Dispenser System o Sistema Dispensador de Contramedidas Avanzadas (ACMDS) diseñado para coordinar, integrar y operar cargas útiles de contramedidas. El conjunto de dispensadores ACMDS se controla a través de la Unidad de gestión EW (EWMU) AN/ALQ-213 o Controlador de ayudas defensivas (DAC), que proporciona apoyo a la toma de decisiones automáticas para el piloto ante una amenaza. Además de los conjuntos de dispensadores de chaff estándar, los componentes del ACMDS se han integrado a través de un cableado adicional a los pilones de carga útil de las estaciones 3 y/o 7 (Pylon F-16 - PIDS+), incluyendo equipos modulares de supervivencia de aeronaves (MASE), módulo modular de contramedidas (MCP) y utiliza la interfaz de comunicación inteligente (SSCI) STANAG 4781 para el uso de cartuchos multidisparo y señuelos activos consumibles. Según lo informado por la misma empresa, el equipo de Apoyo terrestre incluye Dispensador de Prueba. adaptadores, simulador de carga útil, probador de tensión parásita y analizador del programa de dispensación.


Terma F-16 Pylon Integrated Dispensing System

La configuración normal es llevar un PIDS+ en la estación 3 o 7, y el Electronic Combat Integrated Pylon System (ECIPS) de Terma mas el Compact Jamming System (CJS) de Leonardo en el pilon opuesto. Ambos sistemas integrados al Sistema de Gestión EW (ALQ-213).

El ECIPS/CJS proporciona una solución Jammer de Autoprotección para el avión dentro del entorno actual. El CJS es una memoria de radiofrecuencia digital (DRFM) combinada con un generador de técnicas, recepción, antenas, transmisores y hardware de alimentación en un formato muy compacto. El pilón ECIPS conserva la Instalación del sistema de alerta de misiles.

Por último, cabe destacar las características del ACE Pylon (Adaptable Capability Enhancement Pylon) el cual permite la instalación de un sistema de autoprotección sin renunciar a los soportes de armas. El Pylon contiene un soporte de armas, lo que le permite transportar armamento en lugar de un soporte estándar. La interfaz al ala se adapta a la existente entre pilón y ala de la aeronave para cada aplicación específica. Como los ACE Pylons puede reemplazar directamente los pilones de armas externos, la configuración típica sería un par de conjuntos simétricos LH/RH para máxima cobertura del sensor y lanzamiento simétrico de bengalas. Los soportes pueden combinarse de diferentes maneras, como ejemplos ofrecidos por el fabricante:

 

1. Dispensadores de chaff/bengalas (sistema dispensador de contramedidas, CMDS)

2. Sistema de alerta de misiles (MWS) combinado con CMDS

3. Receptor de alerta de radar (RWR) combinado con MWS y CMDS

4. Sistema de interferencias electrónicas (ECM) combinado con MWS

 

Enfocados en su responsabilidad dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la RDAF apuntó el crecimiento multimisión de los F-16 en la amenaza de los MANPADS y esto hizo que el foco principal del crecimiento del poder de ataque del avión se centre en sus capacidades aire-tierra.

 


F-16 danés con parte del armamento que puede usar, además del Modular reconnaissance pod en el soporte ventral.

Pod MRP

Pocas veces se utiliza al F-16 para realizar reconocimiento de baja o media altitud, sin embargo y a pesar de ser un equipo que no acostumbra a utilizar el F-16, dentro del material que podría recibir la Fuerza Aérea Argentina, se encuentra el pod de reconocimiento modular (MRP) la cual se ubica en el pilón central y puede configurarse con distintos equipos, desde cámaras de baja y media altitud hasta sistemas de transmisión de datos en tiempo real y cámaras infrarrojas.

 

Pod Litening G4

Para una mejor utilización de las armas guiadas, en el año 2017, Northrop Grumman fue seleccionada por la RDAF para proporcionar pods de designación de blancos Litening, más precisamente el AN/AAQ-28 (V) 8 Litening G4, con el cual el piloto puede, detectar, rastrear e identificar objetivos en el campo de batalla. El equipo incorpora video digital de alta definición con una cámara del tipo CCD (Charge-Coupled Device), FLIR de 1K, modo de entrenamiento con láser y seguimiento de múltiples puntos y sensor de imágenes infrarrojas de onda corta. Esto le brinda al piloto una visualización completa de la situación y una reducción del estrés de su trabajo.

 


F-16 danés con misiles AMRAAM, Sidewinder, un contenedor para carga, tanques suplementarios y un pod Litening de designación de blancos. También pueden llevar el Reccelite que es similar pero orientado al reconocimiento.

Pod Reccelite

El pod de reconocimiento Reccelite XR recopila imágenes de alta resolución en formatos de fotografía vertical o de largo alcance, utilizando sensores de alta resolución NIR, SWIR, MWIR y de color. Las imágenes se transmiten en tiempo real a través del data link.

 

Pod EHUD

El EHUD es un sistema de mejora de la seguridad, información y entrenamiento de combate aéreo en tiempo real. EHUD permite el entrenamiento en vivo, incluido el disparo de armamento simulado, evaluaciones de aciertos y errores en tiempo real proporcionando entrenamiento avanzado aire-aire y aire-tierra con simulaciones de armas y capacidades de información.

 

Pods ACMI

Los pods ACMI (Air Combat Maneuvering Instrumentation) son un sistema destinado a registrar y reproducir las maniobras realizadas por la aeronave. Permiten simular el lanzamiento de armas, comunicar los resultados obtenidos y alertar al piloto mediante "avisos" acústicos cuando se realizan maniobras fuera del perfil de la misión.

 


F-16 danés armado con misiles AMRAAM y Sidewinder y bombas Mk.81 de 125 kilos con kit de guiado Paveway II.

Armamento

Entrando en el terreno del armamento, el Tape 6.5 ofrece toda la panoplia incorporada en los Tape anteriores, esto incluye la integración de la capacidad de lanzamiento de misiles antirradiación (AGM-88), integración del sistema de designación de objetivos, mejoras en la implementación del sistema digital del terreno, integración de capacidad de armas controladas por GPS (GBU-30/32), integración de funciones avanzadas del Link-16, introducción de la visión montada en el casco (Helmet Mounted Display), integración del último HARM Targeting System (HTS) y su software R7, introducción de cascos compatibles con NVG, integración del módulo de puntería SNIPER y su software S3 (capaz de catalogar, almacenar y transmitir imágenes de objetivos utilizando el enlace de datos Link-16, ofrece la capacidad de utilizar HTS y Sniper ATP en el mismo avión), este software es común para los bloques 40/50 de la USAF.

Los MLU Type 6.5 han recibido actualizaciones semejantes a los Type 7 de la USAF, algunas de ellas son la mejora del sistema IFF, integración de funciones mejoradas del Link-16, mejora en la integración de armas guiadas por GPS, introducción del misil AIM-120D, misil aire-tierra AGM-65 Maverick (hasta la versión K), integración de nuevas armas (JDAM, EGBU-12, AIM-9X), integración de racks avanzados, actualización del software de interfaz (AN/AAQ-14 LANTIRN), actualización del sistema AN/ALR-56M, entre otros.

 



Misil AIM-120D AMRAAM

El misil AMRAAM (Advanced Medium Range Air-To-Air Missile) utiliza una combinación de guía inercial y un radar activo. Es utilizado por más de 40 países y se ha convertido en el misil principal de alcance medio a nivel mundial.

 

Misil AIM-9X Sidewinder

El misil de corto alcance AIM-9X es un misil de guía infrarrojo, último desarrollo de la familia Sidewinder, básicamente una versión mejorada del AIM-9M. Tiene una longitud de 3,02 metros, un diámetro de 0,13 metros y una envergadura de 45 centímetros. Su peso de lanzamiento, incluyendo la ojiva de fragmentación granular, es de 84,7 kilogramos, mientras que posee un motor de cohete de propulsor solido ATK MK-139.

 



Bombas JDAM

Las bombas JDAM (Joint Direct Attack Munition) son bombas ordinarias de caída libre de la familia Mk, modificadas a través de un kit de navegación y control acoplable que las convierte en bombas planeadoras y guiadas a través de un navegador GPS, al que se adiciona una batería de alimentación y los accionadores de timón.

 

Específicamente, los daneses incorporaron en su arsenal bombas GBU-49/GBU-54, GBU 12/24, GBU-31 v1/v3 y GBU-38/39 JDAM, kits de guiado por láser Paveway II y Paveway III, y kits de cola frenada Snakeye. También emplean misiles de mediano alcance AIM-120D AMRAAM, misil aire-tierra AGM-65 Maverick y aire-aire de corto alcance AIM-9X Sidewinder. Si bien no se puede especificar que armamento esta incluido en el paquete negociado por la Argentina, por cuestiones de seguridad, éste incluye una gran parte de lo nombrado arriba.

 

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page