Los incendios forestales se están volviendo un problema creciente en todo el mundo, pero tienen particular relevancia en América Latina, en donde todavía hacen falta muchos medios para combatirlos, especialmente aéreos. Con una importante experiencia ya combatiendo incendios en Perú, la empresa italiana Leonardo presentó una solución novedosa y de alta tecnología para enfrentar la creciente dificultad en la lucha contra los incendios forestales, a través del C-27J Next Generation "Fire Fighter", pensado para operar junto a helicópteros y aviones anfibibios "scooper".
Lo que distingue a este avión es el MAFFS II (Sistema Modular Aerotransportado para la Lucha contra Incendios) de segunda generación, un módulo desmontable "roll-on/roll-off" que puede cargarse y descargarse según sea necesario en tan solo 90 minutos. Este módulo consiste principalmente en un depósito de 7.500 litros, que se puede rellenar en tierra con agua y retardante de fuego en menos de 10 minutos, y una boquilla pulverizadora que se despliega a través de la compuerta izquierda.
Incendios, una situación insostenible
Es importante destacar que el año 2022 fue el segundo peor, después de 2017, para la Unión Europea en términos de superficie quemada por incendios forestales, con casi 900 mil hectáreas (equivalente al tamaño de Córcega) afectadas. En 2023, los incendios devastaron más de 500 mil hectáreas de terreno natural en Europa, siendo incontrolables con métodos de extinción.
En Italia, el ISPRA (Instituto Italiano para la Protección e Investigación Ambiental) informó que entre el 1 de enero y el 30 de julio de 2024 se registraron 615 incendios, afectando un área total de 221 km². De esa superficie, 40 km² eran forestales, representando el 18% del total.
Esta situación alarmante ha empeorado en los últimos años, en parte debido a los efectos del cambio climático. Por esta razón, Leonardo ha incursionado en este campo con su C-27J Next Generation "Fire Fighter", ofreciendo a Europa y otros países interesados un sistema sostenible, escalable y adaptable para múltiples propósitos: una herramienta modular que minimiza costos y maximiza la eficiencia en la lucha contra incendios forestales.
Además, alineándose con el Plan de Sostenibilidad Ambiental de la empresa (que ya incluye al C-27J en esta configuración especial como parte de sus soluciones tecnológicas para mitigar los efectos del cambio climático), el retardante de fuego seleccionado por Leonardo para el C- 27J "Fire Fighter" es el Phos Chek 259 FX diluido. Este compuesto contiene una mezcla de polifosfatos de amonio, como fosfato monoamónico (MAP) con el número CAS 7722-76-01 y fosfato diamónico. Estas sustancias, utilizadas para la fertilización agrícola, no son contaminantes ni perjudiciales para el medio ambiente, las personas o los animales, según lo certifican estudios de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA). El producto no está clasificado como peligroso, persistente, bioacumulativo ni tóxico y no causa alteraciones endocrinas ni efectos adversos.
Ventajas del "Bombero" C-27J Next Generation
El C-27J bombero es capaz de operar eficazmente incluso a bajas altitudes y en condiciones climáticas desfavorables, con velocidad y maniobrabilidad, lo cual es indispensable en el escenario de incendios forestales, ya que muchas veces se opera en zonas montañosas en donde el avión debe maniobrar a poca distancia del suelo. Su velocidad máxima de crucero de 325 nudos (602 Km/h) y características STOL (Short Take Off and Landing) le permiten despegar y aterrizar en pistas cortas semipreparadas cercanas a los lugares de intervención, mientras que el tiempo de traslado es reducido, lo cual lo favorece frente a los aviones pequeños que son más lentos.
A una velocidad media de 130 nudos (250 km/h), un chorro de agua a presión mezclada con líquido ignífugo puede cubrir una gran cantidad de terreno con cada gota. Su alcance es regulable, permitiendo a la tripulación adaptar el perfil de la misión a las condiciones específicas de cada incendio y a la orografía del terreno. Además, la solución propuesta no se limita a combatir incendios, sino que también puede utilizarse en su prevención.
Polivalente por vocación
El C-27J Spartan mantiene su capacidad como transporte táctico multimisión y multifunción, con capacidad para operar en pistas rudimentarias y en condiciones ambientales extremas. Además, el C-27J Next Generation suma nueva aviónica digital para operar en el espacio aéreo civil sin limitaciones y mejorar la interoperabilidad en diversos escenarios tácticos. Las nuevas puntas de las alas equipadas con winglets también ayudan a mejorar el rendimiento en ascenso y aumentar el peso máximo de despegue (MTOW) en 1.000 kg más, hasta un total de 32.500 kg.
En comparación con otros aviones de transporte militar de su clase, el C27J tiene una gran velocidad de descenso y ascenso y también puede realizar maniobras tácticas hasta 3G, minimizando su fase de aproximación y alcanzando una altitud segura más rápido. Finalmente, está calificado para operar incluso en condiciones de temperatura extremas y puede transportar su carga incluso operando en pistas a gran altura.
Comments