top of page
Buscar

Uruguay: Los M108 cerca de estar operativos

Por Paulo Roberto Bastos Jr.



Fotos: La Fuerza de todos - Ejercito Nacional del Uruguay


En junio pasado, el Centro de Entrenamiento de Vehículos Blindados General Walter Pires (CIBld), en Santa María (RS), realizó la graduación del curso de operación de vehículos blindados de obuses autopropulsados de combate (VBCOAP) M108/M109A3/A5+BR, con cuatro uruguayos entre los aprendices.

Curso de mantenimiento de torreta M108 (Foto: CIBld)

Los militares uruguayos, dos oficiales y dos sargentos, pertenecen al Grupo Las Piedras de Artillería 105mm N° 3 (Grp.A. No. 3), acuartelado en la ciudad de Paso de los Toros, en el centro del país. Son los primeros miembros del Ejército Uruguayo (UE) en ser entrenados para operar el VBCOAP donado por el Ejército Brasileño (EB) y que servirán como multiplicadores de conocimiento en el Arma de Artillería Uruguaya.

El curso, que comenzó el 23 de abril, consistió en clases teóricas, que van desde la historia de los vehículos blindados y su evolución tecnológica, hasta el rol táctico/estratégico actual y las características y operación del equipo. Al final de esta fase y antes de las actividades prácticas, se detallaron los procedimientos de seguridad, demostrando la forma de operar para la prevención de cualquier accidente.

Durante la instrucción práctica, en el Campo de Instrucción Barão de São Borja (Saicã), los estudiantes se familiarizaron con diferentes maniobras y tácticas del equipo, desde operaciones básicas hasta ejercicios más complejos, además de aprendizaje técnico y carga y disparo, pero utilizando el M109. Al final, los oficiales fueron calificados como comandantes de línea de fuego (CMF) y los sargentos en mantenimiento del VBCOAP M108.


Imagen: La Fuerza de todos – Ejercito Nacional del Uruguay

La donación

En agosto del año pasado, la Cámara de Diputados aprobó la donación a Uruguay de 21 vehículos blindados ya descargados del servicio operativo por el EB, que incluyen estos diez VBCOAP M108 además de 11 vehículos blindados de transporte de personal – medio sobre ruedas (VBTP-MSR) 6X6 EE-11 Urutu, de la versión M2, reforzando los lazos de amistad entre ambas naciones. La ceremonia de transferencia se llevó a cabo el 7 de diciembre, en el 7º Regimiento de Caballería Mecanizada (7º RC Mec), el "Regimiento Brigadier Vasco Alves Pereira", en Santana do Livramento (RS).

Un EE-11 Urutu en el patio de Reg.C.Mec. Nº 4 (Foto: Ejército Nacional del Uruguay)

El VBCOAP M108 está acuartelado en Grp.A. Nº3 y VBTP 6X6 Urutu en el Regimiento de Caballeria Mechanizado Nº 4 (Reg.C.Mec. Nº4), desde Montevideo, donde operarán junto a los EE-3 Jararaca y EE-9 Cascavel, todos ellos de la extinta Engesa.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page