top of page
Buscar

Vehículos Blindados en la Guerra Ucrania – Rusia: el BMP-1



Continuando con nuestra serie de informes describiendo el enorme parque de vehículos empleados en la guerra en Ucrania luego de la invasión de Rusia hace mas de seis meses, dedicaremos unas líneas a un icónico vehículo de combate de infantería fabricado en los años 60 en la antigua URSS y que fuera visto en varios campos de batalla de las últimas décadas.



Vehículo de combate de infantería BMP-1

Desarrollo

Diseñado a comienzos de los años 60 como reemplazo del BTR-50, fue presentado públicamente en 1967, durante un desfile en la Plaza Roja. Su aparición, generó sorpresa al comienzo de su carrera operativa, ya que, hasta entonces, los transportes de tropas encargados de llevar a la infantería al combate no combinaban movilidad y potencia de fuego de cañón y/o misiles. En general, por esos años, la infantería era transportada en camiones y/o vehículos blindados ligeros.

La necesidad de un vehículo de transporte de tropas hizo que el Ejército de la URSS, realizara un concurso para un nuevo tipo de vehículo.

Entre los requerimientos figuraban:

· Contar con el poder de fuego que le permitiera enfrentarse a tanques enemigos.

· Movilidad similar a la de un tanque de batalla (incluyendo capacidad anfibia).

· Protección para la infantería a bordo contra la radiación y agentes bioquímicos del campo de batalla moderno (agentes NBQ -Nuclear, Biológico, Químico).

Se presentaron cinco modelos de cuatro empresas distintas: Gavalov construyó los Obiekt 911 y 914, Briansk el Obiekt 1200, Rubtsovsk el Obiekt 19 e Isakov el Obiekt 765, que resultó vencedor.

De esta manera, el "Obyekt 765" se comenzó a producir en la fábrica Kurganmashzavod en 1966.


Diseño y características

El BMP-1 es un vehículo de bajo perfil (novedoso por aquellos años, aunque penalizaba el espacio interior) con el motor en la parte delantera, que cuenta con dos puertas en la parte trasera para ingreso y salida de la infantería, escotillas superiores, troneras para que los soldados puedan disparar sus armas individuales desde el interior y protección NBQ. Estas cualidades y características hicieron del BMP-1 el primer vehículo de transporte de tropas.

El diseño del BMP-1 es inusual: el piloto y el capitán están sentados uno detrás del otro en la parte delantera izquierda del vehículo, junto al motor. El artillero va sentado en la torreta centrada en el centro de la superestructura, mientras que los ocho soldados de infantería transportados se situaban en la parte trasera, en bancos laterales. Hay quienes sostienen que esta disposición tenia algunas desventajas, ya que el capitán se encontraba separado de los hombres que transporta. Además, había quienes cuestionaban el reducido tamaño del habitáculo destinado al transporte de tropas y de las puertas de salida.

Con la producción de los primeros modelos se inició un programa de pruebas intensivo para eliminar los defectos detectados. Uno de ellos era el desequilibrio que producía la posición adelantada del motor a la hora de navegar por el agua, lo que provocaba que el BMP-1 cabecera hacia delante. Se solucionó alargando el chasis 25 centímetros hacia delante en la zona delantera, aumentando la flotabilidad y estabilidad.


Vista posterior de un BMP-1. Notar el reducido tamaño de las puertas y habitáculo.

Su armamento, en los primeros modelos, fue de un cañón de anima lisa y baja velocidad de 73 mm 2A-28 (GROM), que en la práctica tuvo baja precisión a largas distancias. Además, contaba con un misil guiado por cable 9K11 Malyutka (AT-3 Sagger según la OTAN) y una ametralladora coaxial de 7,62 mm. El cañón podía disparar con una elevación de entre -4º y +33º.

Para el cañón, el vehículo llevaba 40 proyectiles de fragmentación o antitanque. En al caso del misil, iba montado en un riel de lanzamiento al costado del cañón. En la teoría el misil tenía un alcance de 3.000 metros, aunque en la práctica la efectividad de impactar y producir algún daño serio a otro vehículo se encontraba en el rango de los 500 metros. El control del misil era mediante un joystick hasta el momento del impacto. Cada BMP-1 llevaba 4 misiles. En cuanto a la ametralladora, se trataba de una PKT de 7,62 mm coaxial (luego reemplazada por una más moderna PKM). Adicionalmente, podían llevarse lanzadores portátiles de misiles Igla-Strela o RPG-7 para ser usados por los soldados y disparados desde las escotillas superiores.

En los sucesivos modelos se fueron agregando mejoras en el armamento, ya que el 9K11 Malyutka demostró varias falencias, por lo que a mediados de los 70 fue reemplazado por los nuevos misiles AT-4 Spigot y AT-5 Spandrel, que incorporaban el novedoso sistema de guía SACLOS (Semi Automatic Command to Line Of Sight) que liberaba al artillero de tener que guiar manualmente el misil, teniendo que limitarse únicamente a mantener el objetivo dentro de un visor, encargándose el sistema electrónico de la trayectoria del misil.

El BMP-1 está equipado con el motor diésel UTD-20 de seis cilindros en V, con una potencia de 300 Hp y refrigerado por agua, que le permitía circular en carretera a una velocidad máxima de 65 km/H, de 45 km/H en el campo y 7 km/h en el agua. El BMP-1 tiene un peso promedio de 13 toneladas, y una autonomía máxima de 600 kilómetros.


Diferentes vistas

Como ya comentamos, tiene un bajo perfil con una altura de 2,07 metros, una longitud de 6,73 metros y ancho de 2,94 metros. Tiene la capacidad de vadear trincheras/zanjas de 2,50 metros y ángulo máximo de subida de 35°.

En BMP-1 incorporaba por aquellos años varios sistemas y dispositivos para evitar la entrada de cualquier contaminante desde el exterior. El primero y más importante es el de crear una sobrepresión del aire interno, para que no penetre el aire contaminado al vehículo. El aire exterior, antes de ingresar, es purificado por filtros químicos y centrífugos, que garantiza niveles de pureza aceptables. También cuenta con detector de radiación y de agentes químicos GO-27 y dos equipos de descontaminación química TDP.

Para garantizar la protección NBQ el puesto de conducción cuenta con diferentes periscopios que le permiten al conductor poder mirar en cualquier dirección desde el interior. Además, cuenta con un sistema de visión nocturna que utiliza un sistema activo de infrarrojos (Ilumina con un foco IR) y que está acoplado a un segundo periscopio. El comandante dispone de un solo periscopio, aunque más avanzado y móvil que además permite la combinación de modos día/noche. Justo sobre el mismo se encuentra el iluminador IR. Todos los periscopios contaban con un sistema de calefacción para evitar el empañamiento y formación de escarcha sobre las superficies ópticas.

A lo largo de su carrera operativa se fabricaron al menos 27.000 unidades en cuatro países distintos, habiendo ya cesado su producción. Contó con diferentes modelos y versiones, y muchos vehículos fueron equipados con blindaje adicional, o se le instalaron motores más potentes.


BMP-1 del Ejército de Uruguay cruzando un curso de agua.

Principales variantes y versiones

· BMP: modelo original, sin protección NBQ.

· BMP-1: estándar de producción.

· BMP1-1K: vehículo de mando, con equipo de radio y antenas adicionales. El compartimento de popa se ha habilitado para albergar mesas.

· BMP1-1P: equipada con misiles 9P135 del "Fagot" (AT-4 Spigot), seis lanzagranadas de humo en la parte trasera del vehículo y blindaje adicional Kovriki en la torreta. Entró en servicio en 1979.

· BMP-1PK: versión de comando del modelo BMP-1P. Equipada con dos sets de radios R-123M. Las versiones derivadas de este modelo son el BMP-1PK1 y BMP-1PK3 con mástil telescópico.

· BMP-1KShM: Versión de mando con radios R-137, R-140 o R-145. El arma principal fue reemplazada por el mástil telescópico AMU y en el techo de la parte trasera del casco hay un generador portátil AB-1P/30 de 1kW.

· MP-31: Similar al BMP-1KSh, pero con un generador de 5kW. Es parte del sistema automatizado de control del campo PASUV "Maniovr".

· BRM-1: Vehículo de reconocimiento con radar de vigilancia 1RL-133/PSNR-5K, buscador láser 1D8, sistema de navegación TNA-3 y radios adicionales R-123M, R-130M, R-148 o R-014D.

· BREM-2: Vehículo de recuperación.

· BREM-Ch: Designación soviética para el vehículo de recuperación VPV, de fabricación checoslovaca.

· PRP-3 "Val": vehículo para dirección de fuego de artillería, con radar de vigilancia 1RL-126 (SMALL FRED) sistema de visión nocturna 1PN29. El armamento consiste en una ametralladora 7,62 mm y un mortero 2P130 de 90 mm con 20 proyectiles de iluminación, al que le sucedieron el PRP-4, PRP-4M y PRP-4MU con mejoras en los sistemas.


Un AMB-S ambulancia del Ejército de República Checa.

Asimismo, cada país que utilizó o produjo al BMP-1 le dio distintas denominaciones.

Por ejemplo, el Ejército de Alemania Oriental los llamó BMP-1 SP-1. Después de la reunificación, el ejército de Alemania Occidental modificó 578 vehículos (principalmente los modelos P) y los denominó BMP-1A1. Unos 350 de éstos luego fueron vendidos a Grecia, que a su vez transfirió 32 al Ejército de Irak en 2006.

República Checa fue otro usuario del BMP-1 en varias versiones, muchas de ellas desarrolladas localmente. Por citar algunas de las variantes: el BVP-1MA contaba con una torreta alemana Kuka E8 y armado con un cañón automático Bushmaster II de 30mm, el AMB-S era una ambulancia blindada con el compartimiento de tropas más amplio y espacio para 4 camillas o el BVP-1PPK que era la variante checa para dirección de fuego de artillería con brazo hidráulico de 14 metros que monta equipos de observación y un radar de vigilancia BR 2140 de banda-X.


Un BMP-1 del Ejército de Cuba con un cañón T-12

Checoslovaquia, uno de los países fabricantes del BMP-1, los denominó BVP-1. Desarrolló al menos unas 15 variantes: BVP-1K versión de comando, el BPzV "Svatava" versión de reconocimiento basado en el BVP-1, el Vz.85 ShM-120 PRAM-S armado con un mortero de 120 mm, el SVO con plataforma para 24 cohetes de 245mm y el MU-90, que se trataba de un vehículo “porta minas”, modificado para llevar 100 minas antitanque, entre otras.

China a su vez, también modificó o desarrolló varias versiones, denominando al BMP-1 como Tipo 86 (WZ-501). Por citar algunas de estas variantes, el WZ-501A estaba equipado con un cañón automático de 25 mm y un lanzador de misiles antitanques en la torreta, WZ-501 ambulancia blindada o el Tipo 86B una versión para la infantería de marina, con casco ligeramente más alto y kit anfibio.

Otros usuarios fueron: Eslovaquia, Finlandia, India, Irán, Irak, Polonia, Ucrania, Corea del Norte, Libia e Israel, por citar algunos de los más de 40 países que lo utilizaron o aún lo utilizan. En América Latina, Uruguay y Cuba los tienen en servicio (de hecho, Cuba ha convertido algunos BMP-1 en obuses autopropulsados con un Obús D-30 de 122 mm, y otros fueron convertidos en cañones autopropulsados con un cañón T-12 de 100 mm en una torreta).


Un BREM-2 del Ejército de Rusia.

Los BMP-1 en todas sus versiones han visto acción en varias guerras a lo largo de los últimos 50 años. En 1973 participaron de la Guerra de Yom Kippur, más tarde en la Guerra Civil de Angola, en la invasión rusa a Afganistán, en la Guerra Irán-Irak, Guerra Civil de Sri Lanka, Guerra del Golfo, Guerras en Yugoslavia y Chechenas y ahora en la invasión de Rusia a Ucrania.


Un BMP-1 del Ejército Ruso averiado y abandonado recientemente en Ucrania

En estos links, podrán encontrar los tres articulos que preceden esta serie




Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page