top of page
Buscar

Vehículos Blindados en la Guerra Ucrania – Rusia: el HIMARS

Por Lisandro Amorelli


Durante las ultimas semanas, la Guerra entre Ucrania y Rusia ha pasado a una nueva etapa, en donde no se consiguen grandes avances en el terreno, y con una fuerte presencia de duelos de artillería de ambos bandos.

El Ejército Ruso, utilizando masivamente sus grandes cantidades de artillería convencional y autopropulsada, como así también el uso de misiles de crucero para ataques a larga distancia, incluyendo, según algunos informes, la utilización de misiles antibuques o antiaéreos para alcanzar objetivos terrestres.

Por el lado de las Fuerzas Armadas de Ucrania, se ha observado en las últimas semanas, un buen uso de los obuses M777 y de los diversos obuses autopropulsados en uso en el Ejército Ucraniano, como los M109 estadounidenses, PzH 2000 alemanes, CAESAR franceses y 2S1 Gvozdika entre otros. A todos estos sistemas de armas, en su gran mayoría enviados como ayuda militar por los países de la OTAN, se le sumarán en el corto plazo obuses Zuzana y Krab que serán enviados por Eslovaquia y ​ Polonia respectivamente.

Si bien el material enviado a Ucrania es inferior en cantidades a las disponibles por el Ejército Ruso, cuentan con mayor movilidad en el terreno y con la ayuda satelital de la OTAN para la localización de objetivos, y de una gran cantidad de drones de observación para corregir el fuego, lo que les ha permitido a los ucranianos ataques de precisión sobre las fuerzas rusas, con un elevado porcentaje de éxito.

Pero, sin lugar a dudas, el sistema de lanzamiento de misiles HIMARS enviado por Estados Unidos es quien se está llevando toda la atención, ya que, con su alcance de disparo, los ucranianos han logrado alcanzar objetivos estratégicos como depósitos de municiones y combustible, e incluso centros de comando del Ejército Ruso, en zonas muy alejadas del frente de combate.



Sistema lanzamisiles múltiple ligero HIMARS - Desarrollo

Desarrollado a fines de la década de 1990, el M142 HIMARS (siglas de High Mobility Artillery Rocket System) fue diseñado para proporcionar apoyo de fuego de gran volumen y de precisión en operaciones expedicionarias o de despliegue rápido, gracias a su alta movilidad y la posibilidad de ser transportado en un C-130 Hercules. Básicamente, es la versión a ruedas del sistema de lanzamiento de cohetes múltiple M270 (MLRS), que consta de dos componentes: el lanzador y el chasis.

El lanzador está montado sobre el chasis de un camión XM1140A1 con tracción 6x6, de la familia de vehículos tácticos medianos de 5 toneladas (FMTV) del Ejército de EEUU, que fue producido por BAE Systems Mobility & Protection Systems hasta 2010, luego por Oshkosh Corporation hasta 2017 y, desde ese año, Lockheed Martin Missiles & Fire Control fabrica tanto el lanzador como el chasis.



Un HIMARS siendo transportado a bordo de un C-130 Hercules

Con capacidad de operar en cualquier condición climática, el HIMARS tiene un peso cercano a 11 toneladas (a diferencia del MLRS con orugas de 22 toneladas), una autonomía de 480 km con combustible interno, una velocidad máxima de 85 km/h y cuenta con una tripulación de 3 hombres (artillero, conductor y jefe de sección). Sus dimenciones son: largo 5,50 metros, ancho 2,20 metros y una altura de 2,30 metros.

La familia de municiones MLRS incluye una variedad de cohetes y misiles de precisión con una calificación de confiabilidad superior al 98%, y con un desarrollo evolutivo continuo, que mejoran su presición reduciendo los daños colaterales.

La carga de combate de misiles que emplea, son:

· seis misiles guiados GMLRS de 227 mm de calibre y 70 Km de alcance. Estos misiles guiados por GPS cuentan con una ojiva de guerra de 90 Kg y un peso total de 309 Kg.

· o seis misiles guiados ER GMLRS de 150 km de alcance. Similar a la munición anterior, pero de Rango Extendido. Con un motor mas potente y mejoras en la dirección del proyectil.

· o un misil balístico ATACMS de 300 Km de alcance. También guiado por GPS, cuenta con una ojiva militar de 230 Kg.

· o dos misiles balísticos de presición PrSM de 499 Km de alcance. Se trata del misil de precisión de largo alcance de última generación de Lockheed Martin diseñado para alcanzar objetivos lejanos, evitando sistemas anti misiles.


Disposición de los misiles balísticos PrSM dentro del contenedor de disparo

La cabina doble del camión, en sus últimas versiones, es blindada contra armas de bajo calibre y brinda protección también contra esquirlas o fragmentos de proyectiles.

Una de las grandes ventajas del HIMARS es su sistema de recarga. Para esto se utiliza un vehículo de reabastecimiento Mk37 de 28 toneladas para rearmar rápidamente los vehículos HIMARS que han disparado todos sus misiles. Cada Mk37 (o similar en el caso de Ucrania) lleva dos contenedores cargados para reemplazar el contendor vacío. El proceso se lleva a cabo con un equipo de grúa montada en el mismo sistema de lanzamiento. Con una tripulación experimentada no lleva más de cinco minutos en el terreno.


Soldados del Ejército Ucraniano, procediendo a la recarga en el terreno. Se aprecian los dos contenedores (vacío y cargado) y el equipo de grúa.

El HIMARS entró en servicio en 2005 en el 3° Batallón del 27º Regimiento de Artillería de Campaña del XVIII Cuerpo Aerotransportado de Artillería del US Army. Desde entonces, el US Army equipó once batallones adicionales, tanto en unidades activas como de la Guardia Nacional, y espera equipar otros seis. A su vez, el Cuerpo de Marines ha adquirido 38 lanzadores.

Ha sido exportado a Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Rumania y Jordania. Recientemente Polonia ha anunciado la intención de adquirir 500 sistemas de lanzamiento.

En mayo de este año, el presidente Joe Biden anunció el envío de HIMARS a Ucrania. Las últimas noticias confirman hasta 12 los lanzadores que serán enviados, de los cuales cuatro ya han entrado en combate.


Otra foto que muestra el proceso de recarga.

En estos links, podrán encontrar los tres articulos que preceden esta serie




Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page