top of page
Buscar

Vehículos Blindados en la Guerra Ucrania – Rusia: el T-64

Por Lisandro Amorelli


En nuestra primera entrega hicimos un profundo análisis e historial del T-72, uno de los blindados con mayor producción y presencia en el mundo, que está siendo partícipe clave en la invasión de Rusia a Ucrania. Pueden acceder en este link https://www.pucara.org/post/blindados-en-la-guerra-ucrania-rusia-el-tanque-t-72 para hacer un repaso o leerla en caso de que no lo hayan hecho.

Hoy vamos a centrarnos en otro icónico tanque fabricado en Rusia: el T-64, otra pieza clave de esta guerra, en manos del Ejército de Ucrania y de las tropas irregulares aliadas a Rusia.



Tanque de Batalla T-64

A comienzos de los años 60 el Ejército de la URSS planeaba la sustitución de sus modelos existentes, muchos de los cuales provenían de desarrollos de la post guerra (2°GM) y que debían ser actualizados a las nuevas tecnologías, a las experiencias de combate obtenidas en los conflictos de esos años y a los nuevos tanques desarrollados en los países de la OTAN. Por ende, los T-54, T-55 y T-62 necesitaban un reemplazo rápido. A su vez, el Ejército Rojo contaba con carros pesados de la serie IS (Iosef Stalin), que por esos años estaba por la variante T-10, y que también necesitaban reemplazo.

Obviamente la tarea no era sencilla, ya que desarrollar un MBT que pudiera reemplazar tanques medianos y pesados no iba a ser fácil.


Desarrollo de tanques rusos

De esta manera, dos desarrollos son presentados y evaluados. Uno de ellos parte de una propuesta de una versión mejorada del T-62 (denominada Object 167), con todas las ventajas que esto traía: motores, rodajes, logística y entrenamiento de tripulaciones ya familiares, con beneficios en costos y una rápida puesta en servicio. Esta propuesta fue acercada por la mesa de diseño de Varonka, quien obviamente era el responsable del T-62.

La segunda propuesta (denominada Object 430), desarrollada por la Oficina de Diseño de Construcción de Máquinas Morozov, liderada por Aleksandr Morozov, se trataba de un diseño complemente distinto, nuevo y que algunos se atreven a comentar como revolucionario para aquellas épocas. A pesar de su aspecto exterior similar al diseño de tanques soviéticos, lo “nuevo” venía por dentro. Era un desarrollo más costoso, pero contaba con innovaciones como un cargador automático que permitía disminuir la tripulación de cuatro a tres hombres: comandante, artillero y conductor (el T-64 sería el primer tanque en el mundo en contar con este sistema), blindaje compuesto, nuevos sistemas de protección NBQ y de control de tiro.

En 1967 la competencia llega a su fin, cuando el Ministerio de Defensa de la por entonces URSS se decide por el Object 430. Nacía el T-64, el primer tanque de segunda generación del Ejército Rojo.


Primeras versiones del T-64

Características y principales versiones

· T-64 (Object 430): es la versión original. Recordemos que todas las armas rusas cuentan primero con una preserie de pruebas, y que, en base a las experiencias de las tripulaciones y auxiliares en el campo de batalla, puedan efectuarse las pertinentes modificaciones y mejoras. Pesaba 36 toneladas, lograba una velocidad máxima en el orden de los 65 km/h, con una longitud de 8,75 metros, ancho de 3,41 metros y una altura de 2,15 metros (importante destacar que conservaba una silueta baja como sus sucesores). Para este nuevo tanque se desarrolló un motor diésel policarburante 4TD, que entregaba 700 Hp de potencia. Al comienzo de las pruebas el motor demostró algunas fallas iniciales, relacionadas principalmente problemas de altas temperaturas, por un deficiente sistema de refrigeración.

Contaba con un cañón de ánima lisa 2A21 de 115 mm estabilizado en ambos ejes, con un total de 40 proyectiles, de los cuales 30 iban alojados en el cargador automático, más 10 en el compartimiento de combate. Además, contaba con una ametralladora coaxial PKT de 7.62 mm. Esta primera versión aún no contaba con ametralladora antiaérea.

Otra novedad para aquellos años fue la incorporación de un telémetro óptico TPD-43 estabilizado para el artillero. El comandante disponía de un equipo IR del tipo OU-3GK. Para combate nocturno disponía de un visor infrarrojo TPN 1-432 y un sistema infrarrojo activo L-2AG montado a la derecha del cañón.

El tren de rodaje estaba compuesto por seis ruedas, de las cuales la primera y las dos últimas ruedas de cada lado cuentan con amortiguadores hidráulicos. Contaba también con barras de torsión y cuatro rodillos de retorno a cada lado. En cuanto al blindaje de esta versión de preserie, era de acero convencional que con un espesor máximo (equivalente) de 450 mm en la parte frontal.


· T-64 (Object 432):debido a algunos problemas iniciales en el modelo de preserie, y a la aparición del nuevo y eficaz cañón británico L7 de 105 mm capaz de disparar municiones APFSDS, y que en las pruebas iniciales había demostrado la capacidad de penetrar los blindajes existentes, el equipo de Morozov modificó el prototipo. A este nuevo diseño se lo denominó Object 432. Contaba con un nuevo blindaje compuesto llamado “Combination K”, compuesto de tres capas: dos de acero de gran espesor (exterior e interior) y una intermedia de aluminio. Contaba con el nuevo motor 5TDF de 750 Hp y 500 kilómetros de autonomía con los 730 litros de combustible del tanque interno, que podía ampliarse a 700 kilómetros con los tanques externos. Este motor contaba con una configuración Bóxer, donde los cilindros están opuestos en 180° para reducir la altura del motor (similar al motor del Porsche 911). Esta versión estuvo lista en septiembre de 1962 y comienza a producirse en octubre de 1963, entrando en servicio en 1966.


· T-64A (Object 434):ni bien ingresó en servicio, el equipo de diseño comenzó a trabajar en una nueva versión con mayor poder de fuego. Para esa época había entrado en servicio el Chieftain británico. Para esto se le instaló un nuevo cañón D-81T de 125 mm (conocido también como 2A26-1) de anima lisa, con un nuevo cargador 6ETS-10 con 28 rondas (más 9 en el compartimiento de la tripulación) y una velocidad de 8 disparos por minuto. Al estabilizador 2E23 se acopló la nueva mira TPD-2-1. En cuanto a la capacidad de combate nocturno, también fue mejorada con el nuevo periscopio TPN-1-43A y el proyector infrarrojo L2G. Se le agregó también una ametralladora de 12,7 mm con 150 disparos (más otros 150 de repuesto).

En cuanto al blindaje, se mejoró al reemplazar el aluminio del “Combination K” por fibra de vidrio. En la parte frontal del casco eran 80 mm de acero homogéneo, seguidos de 105 mm de fibra de vidrio reforzada con esferas incrustadas internamente de corodina, y finalmente otros 20 mm de acero homogéneo. Esto equivalía a 300 mm de acero homogéneo contra municiones APDS o 410 mm contra municiones HEAT. A su vez se le instalaron algunas placas o “faldones” para cubrir la parte superior de la suspensión. Con todo esto, el peso del tanque se había elevado a 38 toneladas.

De acuerdo a fuentes soviéticas, ninguna munición occidental de la época podía perforar de manera frontal el blindaje si era disparado a más de 800 metros. Los prototipos de esta versión se probaron en 1966 y 1967, entrando en servicio a fines de ese mismo año.

En los lotes fabricados en los años 1971 y 1973, el T-64A vuelve a recibir mejoras, con versiones modernizadas del telémetro, miras, equipos de comunicaciones y visores nocturnos. En 1974 recibe un nuevo panel de control para el carrusel y se le instalan lanzadores fumígenos y una nueva versión del cañón, el 2A46-2 con estabilizador 2E28M-2.

En 1975, los T-64A siguen recibiendo modificaciones, con el agregado de orugas reforzadas y el cañón recibe una chaqueta térmica que aumenta la vida útil.

El último T-64A se produciría en 1981. Esta versión incorpora un telémetro láser TPD-K1 (utilizado en el T-72A) en vez de los tradicionales telémetros de coincidencia o estereoscópicos. Para aumentar la protección se instalan lanza fumígenos 902A. Estos ejemplares comparten muchos elementos con el T-64B, incluido la torreta, estimándose en un 95% la compatibilidad de componentes

· T-64AK: versión de mando para el comandante del T-64A, equipada con una radio R-130M con antena telescópica de 10 metros, un periscopio de artillería PAB-2AM y una estación de navegación TNA-3. No llevaba la ametralladora de 12,7 mm.


T-64A

· T-64B (Object 447): esta versión fue el desarrollo natural del T-64A, que, como hemos comentado, tuvo muchas mejoras entre los primeros y últimos lotes. El T-64B es el primer tanque en utilizar una dirección de tiro total, que tiene en cuenta parámetros como viento, velocidad del carro o rotación de la torreta. Otra innovación fue la capacidad de disparar misiles. Fue la última versión producida en grandes cantidades.

Los T-64B fabricados en 1976 montaban la versión 2A46-2 del cañón de 125 mm asociado al nuevo cargador 6ETS-40 y con estabilizador 2E26M. Se refuerza el blindaje de torreta y del casco para brindar protección contra napalm. Tanto el comandante como el artillero reciben nuevos sistemas de visión, telemetría y computadora balística, similares a las últimas versiones del T-64A.

En 1976 el T-64B es equipado para poder disparar misiles AT guiados por radio 9M112 "Kobra", con un alcance máximo de 4.000 metros y capacidad de perforar 600 mm de blindaje. El motor recibe algunas mejoras para el encendido en frío extremo.

En 1978 y 1979 recibe mejoras como el visor TVNE-4B para el conductor, nuevo cañón versión 2A46M-1 y se instala el blindaje ERA “Kontakt” de 256 explosivos contra proyectiles HEAT.

· T-64BK: versión para comandante del T-64B

· T-64BV: equipado con blindaje reactivo explosivo ERA versión Kontakt-1, y nuevos equipos de radios más potentes R-173 y R174 Peso 42 toneladas.

· T-64BV-1: se denominó de esta manera a los T-64A llevados al estándar T-64B, pero sin la posibilidad de disparar misiles.

· T-64BM (Object 476): esta versión no debe confundirse con la ucraniana. Se trata de una variante del T-64B equipada con un motor 6TD de 985 Hp.


En resumen, lo primero que llama la atención del T-64 es su reducido tamaño, es extremadamente bajo, con tan solo 2,15 metros de altura. El T-64 puede superar un obstáculo vertical de 0,8 metros, una trinchera de 2,8 metros de ancho y subir por una pendiente de 30° de inclinación. El chasis está soldado, y el glacis frontal se coloca a una inclinación de 68° para mejorar la protección

De acuerdo con versiones rusas, se produjeron unos 13.000 T-64 en todos sus modelos, finalizando la producción en 1987.


T-64B

En Ucrania

Después de la disolución de la URSS, Ucrania continuó con el desarrollo de las modernizaciones del T-64, ya que la fábrica original se encontraba en ese país. Además, se estima que Ucrania poseía en esos años unos 4.000 T-64 que quedaron en los stocks de la ex URSS, luego de finalizada la producción en 1987, lo que lo hace el operador más grande de este modelo.

Varios programas fueron presentados a finales de los 90:

· T-64U: modernización ucraniana, llevando el T-64B al estándar del T-84. Esta versión es también denominada BM Bulat, que desarrollaremos más abajo.

· T-64BM2: equipados con el nuevo blindaje reactivo Kontakt-5, faldones de protección de goma, control de tiro 1A43U, cargador 6AZ43 y capaz de disparar el misil 9K119 (código OTAN "AT-11A Sniper") y motor mejorado 5TDFM de 850 Hp.

· T-64E: equipado con el blindaje reactivo Duplet, sistema de contramedidas Varta (similar al Shtora-1 ruso) y sistema de protección activa Zaslon y posibilidad de disparar el misil antitanque Kombat de fabricación ucraniana

· T-Rex: concepto ucraniano de T-64 con torreta no tripulada.

De todas estas versiones fueron producidos pocas cantidades, siendo el BM Bulat la versión de la cual se fabricaron más unidades, según distintas fuentes.


T-64BM2, modernización alternativa al BM Bulat

BM Bulat

El T-64BM Bulat fue desarrollado por la oficina de diseño de Morozov Machine Building Design (KMDB). Vale la pena recordar que KMDB fue una de las más importantes plantas de producción de la URSS (creó el T-34) que hasta 1991 producía el T-80UD para el ejército soviético y trabajaba en varios desarrollos de tanques, pero a partir de ese año todo cambió y la planta pasó a pertenecer a Ucrania. Debido a problemas económicos, Ucrania no pudo continuar con esos proyectos, con lo cual la modernización del T-64 se convirtió en prioridad, ya que la mayoría de los T-80UD fueron al Ejército de Rusia.

El tanque BM BULAT es el resultado de la modernización del tanque T-64B. El objetivo de la modernización era llevar las características técnicas del tanque a niveles actuales del combate moderno. La modernización se lleva a cabo en tres direcciones principales: movilidad, protección y potencia de fuego. Los trabajos comenzaron a finales de los 90.

En cuanto a la movilidad, se le aplica una modernización al motor 5TDF, lo que eleva su potencia a 850 Hp, llamándolo 5TDFM. Este aumento de potencia permite la mejora de las prestaciones del tanque, ya que esta versión llega a 45 toneladas de peso. Como el “Bulat está pensada también para clientes extranjeros, puede ser equipado con el motor TD-1 de 1.000 Hp.

El aumento del nivel de protección del tanque se garantiza mediante la instalación de un paquete de protección adicional en el casco y la torreta, que comprende blindaje pasivo complementario y reactivo/explosivo ERA de 3,5 toneladas de peso. Este paquete, denominado Nozh es desarrollado en Ucrania (y que sustituye al Kontakt-1) se ha mostrado eficaz en brindar protección contra granadas de mano antitanque y proyectiles disparados desde lanzagranadas portátiles y pesados, cañones sin retroceso, misiles AT (TOW-2, Milan y Shturm-S), proyectiles de carga hueca o perforantes APFSDS disparados desde cañones de ánima lisa de 125 mm.


BM Bulat

El poder de fuego del Bulat, se actualiza al nivel del T-80UD, mediante la instalación de una mira 1G46M para el artillero con un alcance de 5.000 metros, visor térmico TO1-KO1ER para el tirador fabricado en Ucrania con un rango de 1.400 metros de observación (opcional la cámara termográfica Buran-Catherine en lugar del sistema TO1-KO1ER), computadora balística 1V528-1, estabilizador de cañón 2E42M, sistema de armas guiadas por láser TAKO-621 y sistema de control de tiro 1ETs29M para la ametralladora AA de 12,7 mm. El cañón 2A46M1 es sustituido por un KBAZ de fabricación ucraniana. Ambos modelos tienen una balística similar pero el KBAZ es más sencillo de instalar. Ucrania también ofrece un misil AT denominado Kombat, similar a sus predecesores soviéticos (AT-11 Sniper y AT-8 Songster).

Además, le fue mejorado el sistema de control de incendios de acción rápida, como así también nuevos tacos de goma para las orugas.

Se estima, que Ucrania ha logrado actualizar a esta versión unos 150 T-64B.


Modificaciones del BM Bulat

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page