top of page
Buscar

Vehículos Blindados en la Guerra Ucrania – Rusia: El ZSU-23-4 "Shilka"

Por Lisandro Amorelli


En nuestras dos primeras ediciones de esta serie, hicimos una descripción de los tanques T-72 y T-64, que se pueden ver a través de estos links:

En la tercera parte de nuestra serie de notas dedicadas a mostrar los vehículos blindados afectados al conflicto entre Ucrania y Rusia, nos vamos a dedicar al ZSU-23-4 “Shilka”, que por ser menos conocido que otros icónicos vehículos utilizados en la guerra, no deja de ser interesante.




Sistema de artillería antiaérea propulsada ZSU-23-4 "Shilka"

El ZSU-23-4 "Shilka" es un sistema de artillería antiaérea autopropulsado desarrollado por Mytishchi Ingeniería a comienzos de la década de 1960, basado en el chasis del vehículo de orugas GM-575 (que a su vez compartía componentes del tanque ligero PT-76), de acuerdo con los requerimientos de un vehículo que proporcionara a las tropas de infantería y a las columnas blindadas de defensa antiaérea a baja altura y que pudiera operar en cualquier condición climática.

Su producción comenzó en 1964 y fue visto por primera vez en noviembre de 1965 en un desfile en Moscú. En ese mismo año entró en servicio en el Ejército de la URSS.

El diseño con una torreta de grandes dimensiones montada en el centro del chasis se mostraba bastante disruptivo por esos años.

El armamento principal estaba compuesto por cuatro cañones AZP-23 de 23 mm con una elevación de +85° a -4°. La torreta tiene un giro de 360° y cuenta con un mamparo blindado y hermético a los gases que separa a la tripulación de la munición, ya que el comandante, el artillero y el operador van acomodados en la torreta. El acceso a los cañones y municiones (2.000 de dotación normal) es a través de dos grandes escotillas, ubicadas cada una al lado del techo de la torreta. El casco del chasis es totalmente soldado y está dividido en tres compartimentos: en el primero, en la parte delantera, va acomodado el conductor (cuarto tripulante); en el segundo, el compartimiento de combate, y en el tercero, el motor.

En cuanto al blindaje, el frente del chasis cuenta con una inclinación de 55° y 15 mm de espesor, mientras que en los laterales y torreta es de 10 mm.


Detalle de los cuatros cañones AZP-23 del Shilka exhibido en el Museo de Tanques de Saumur (Foto Lisandro Amorelli)

Las versiones originales, estaban equipadas con el motor V-6R, de 6 cilindros enfriado por agua de 280 Hp., sistema NBQ con unidad de filtración de aire, equipo contra incendios, sistema de navegación TNA-2, dispositivo de visión nocturna, equipo de radio R-123, intercomunicador R-124 y una unidad de potencia auxiliar que consta de un motor de turbina de gas DG4M-1.

Cuenta con suspensión individual por barra de torsión con amortiguadores hidráulicos y tanque de combustible de 515 litros que le otorga una autonomía de 450 Km en carretera, a una velocidad máxima de 50 km/h.


Parte trasera del Shilka donde puede observarse el radar en posición de circulación (retraído). Exhibido en el Museo de Tanques de Saumur (Foto Lisandro Amorelli)

Para la búsqueda de objetivos aéreos, el Shilka normalmente emplea un radar RPK-2 (nombre código de la OTAN Gun Dish). El RPK-2 puede detectar objetivos a 20 Km de distancia y opera ondas continuas en la Banda J.

Para objetivos que vuelan a baja altura, donde el radar pierde eficacia, el Shilka hace el seguimiento de los blancos mediante una cámara infrarroja.

Durante los años de la Guerra Fría, la doctrina soviética implicaba el uso en secciones de cuatro Shilka, operando juntamente con lanzadores antiaéreos de misiles SA-6 y SA-9 Gaskin de mediano y corto alcance, respectivamente.

El escaso blindaje hacía que el Shilka no operara nunca en las primeras líneas de combate.


Interior del Shilka (Foto Lisandro Amorelli)

Características y principales versiones

· ZSU-23-4V (1968): variante modernizada con un nuevo sistema de ventilación ubicada en el lado derecho del casco. Se agregó el dispositivo de visión Commander.

· ZSU-23-4V1 (1970): variante con modernizaciones en el sistema de radar, y que cambia la ubicación de las cajas del sistema de ventilación, ahora ubicadas en las sentinas delanteras de la torreta. Se mejoró la computadora del sistema de guía, así como la precisión y la eficiencia del fuego antiaéreo en movimiento. Está equipado con un motor diésel ligeramente mejorado en la versión V-6R-1

· ZSU-23-4M (1973): armado con cañones automáticos modernizados 2A7M, donde la carga neumática se reemplazó con carga pirotécnica (se eliminó el poco confiable compresor), y los tubos soldados de salida de refrigerante se reemplazaron con tubos flexibles que aumentaron la vida útil del cañón.

· ZSU-23-4MZ (1977): equipado con sistema de identificación de “amigo/enemigo” "Luk". Todos los ZSU-23-4M se actualizaron al nivel ZSU-23-4MZ durante las reparaciones programadas.

· ZSU-23-4M2 (1978): denominada variante "afgana". Reequipamiento realizado durante la guerra soviética en Afganistán para combates de montaña. Se eliminó el sistema de radar y se agregó visión nocturna mejorada. La capacidad de munición aumentó de 2000 cartuchos a 4000.

· ZSU-23-4M4 (1999): variante modernizada desarrollada por Ulyanovsk Mechanical Plant. El vehículo estaba armado con dos sistemas de defensa aérea "Igla" portátiles emparejados adicionales a los cañones (a cada lado de la torreta) y equipado con sensores de emisión láser, dispositivos de visión óptico-electrónicos (incluido el sistema de televisión para el conductor) y sistema de radar de armas mejorado. Se reemplazó la transmisión mecánica por transmisión hidrostática, se instalaron servomotores hidráulicos. La movilidad aumentó al nivel de los tanques de batalla principales. Mostrado por primera vez en público durante la exposición MAKS-99 en Zhukovsky.

· ZSU-23-4М5: ZSU-23-4М5 se basa en el ZSU-23-4М4, pero con variantes para exportación


ZSU-23-4M4

El Shilka hizo su debut en la Guerra de los 6 Días de 1967, posteriormente en la guerra del Yom Kippur de 1973, en la guerra URSS-Afganistán de 1980 (donde los soviéticos lo usaron para combates terrestres, ametrallando las posiciones afganas), en la guerra del Golfo Pérsico de 1990, hasta que este año vio acción nuevamente en la invasión rusa a Ucrania.

Ha sido exportado a países como Afganistán, Argelia, Bulgaria, Cuba, Egipto, Etiopía, Hungría, India, Irán, Irak Jordania, Libia, Marruecos, Nigeria, Corea del Norte, Perú, Polonia, Rumanía, Rusia, Somalia, Siria, Vietnam, Yemen, Zimbawe y todas las ex-repúblicas soviéticas.


ZSU-23-4 ruso destruido en Ucrania


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page