top of page
Buscar

Venezuela realiza ejercicios con sus F-16 Fighting Falcon



En los últimos días, la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela (AMBV) realizó el despliegue de tres de sus General Dynamics F-16A/B Block 15 Fighting Falcon a la Base Aérea Táctica “Luisa Cáceres de Arismendi” en la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, para la realización del ejercicio Matasiete 01-24. Los aviones, pertenecientes al Grupo Aéreo de Caza 16 “Dragones”, son 3 de los 4 ejemplares del modelo actualmente en servicio y se los pudo ver portando misiles AIM-9P3 y AIM-9L Sidewinder, así como Rafael Phyton IV.

Los aviones eran los matriculados 0051, 0678 y 1715 (biplaza). El 1041 es el otro F-16 operativo, que no participó del ejercicio.



El ejercicio, según se pudo ver en videos difundidos por la AMBV, incluyó el lanzamiento de un AIM-9P, modelo de misil que fue entregado a la fuerza cuando se incorporaron los F-16 en 1983 y habían dejado de ser empleados ya a fines de los años 90, cuando se fueron incorporando los AIM-9L, seguidos por los Phyton IV en 1999. Esto indicaría que los misiles han sido recorridos y puestos nuevamente en servicio, muy seguramente con asistencia iraní, país que ha estado apoyando en los últimos años a la recuperación de algunas capacidades de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Según se pudo ver, los misiles AIM-9L que portaba uno de los F-16 eran de ejercicio, mientras que los Phyton IV y AIM-9P eran de guerra y se encuentran operativos.



 

Yorumlar


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page