top of page
Buscar

XMobots en el mercado de defensa de la vigilancia al ataque



Hace 15 años, en la ciudad de San Carlos, en el estado de São Paulo, se constituye la empresa XMobots con el objetivo de popularizar la robótica y desarrollar el segmento de aeronaves pilotadas remotamente (ARP). Hoy, con más de 170 empleados, la empresa se consolida como una de las principales en el sector brasileño con soluciones que van desde áreas de entrenamiento, vigilancia y topografía hasta programas más complejos con aplicación militar ofensiva.

En la 7ª Muestra BID Brasil, organizada del 6 al 8 de noviembre por la Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (ABIMDE) en Brasilia, fueron exhibidos algunos de sus productos, y llamaron la atención de los asistentes.

Asimismo, XMobots anunció que ha obtenido la certificación de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) para vuelos experimentales con el Nauru 500C.



El ARP corresponde a un UAV Clase 3, pesa 25kg, tiene una autonomía de 4 horas, alcance de 60km, despega verticalmente, lleva una cámara FPV con transmisión HD en tiempo real y puede monitorear un área de 15.000 hectáreas por misión.

"Estamos hablando del primer proyecto de un dron eVTOL en Brasil. La tecnología eVTOL es muy prometedora y sin duda revolucionará varios mercados, principalmente la agricultura, la logística y la movilidad urbana. La aprobación de este proyecto se convierte en un hito muy importante para XMobots, ya que nos convierte en la primera empresa en lograr la certificación de un eVTOL en el país. Estoy seguro de que esta certificación es un paso más en nuestro propósito de hacer de los drones una realidad para nuestros hijos y nietos, hasta el punto de convertirse en algo común en la vida cotidiana de todas las personas. Estamos entusiasmados de poder traer el Nauru 500C a la Muestra BID Brasil", dijo Giovani Amianti, fundador y CEO de XMobots.

La campaña duró tres años para el dron equipado con un motor de combustible y cuatro eléctricos cuya carga útil incluye sensores de mapeo u operaciones ISR (vigilancia, reconocimiento e inteligencia).

Las cámaras están estabilizadas por cardán y pueden ser tanto de imagen convencional (TV) como térmica.

El punto culminante fue la presencia de Nauru 1000C. Este modelo está en proceso de entrega al Ejército Brasileño, que realizó la adquisición de tres drones equipados con radar, escáner 3D y sistemas de cámaras para imágenes en tiempo real.

Con un peso de 150 kg, el Nauru 1000C es de categoría 2, tiene una envergadura de 7,7 m, 2,9 m de largo, casi 1 metro de alto y puede alcanzar los 111 km/h y una altura de 10.000 pies.



Su propulsión es un motor de gasolina y ocho motores eléctricos, la carga útil es de 18kg. con una autonomía de vuelo de 10 horas. La estructura está hecha de aluminio y materiales compuestos y los sensores incluyen una gama variada siendo la torre giratoria principal estabilizada Xsis con imagen convencional (TV, zoom óptico 30x y resolución 1080p), imagen infrarroja media (óptica 14x), telémetro y designador láser. El sensor puede hacer vigilancia terrestre a una distancia máxima de 15 km, detectar y rastrear vehículos a 10 km y detectar y rastrear personas dentro de las dos millas.

Con el Nauru 1000C, XMobots y MBDA firmaron el 16 de mayo de 2022 un memorando de entendimiento para desarrollar una prueba de concepto del dron armado con dos misiles guiados Enforcer. Esta es una integración sin precedentes que pondrá a Brasil en un selecto grupo de desarrolladores de estos sistemas armados. El Enforcer tiene un alcance de 2.000Mts., está en la categoría de “dispara y olvida” (Fire and Forget) y puede ser empleado en tiempo diurno.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page