top of page
Buscar

Argentina avanza con el proyecto del buque polar

El 27 de diciembre, por Decisión Administrativa 1269/2021 el gobierno argentino aprobó la contratación directa onteradministrativa Nº 35-0038-CDI21entre la Armada Argentina y la empresa Tandanor para el desarrollo de la ingeniería básica y plan de construcción de un buque polar para la Armada Argentina.

El contrato es por un total de 63.525.000 pesos y 6.917.812 euros y será pagado con partidas presupuestarias específicas de la Jurisdicción 45 – Ministerio de Defensa, subjurisdicción 45 - 20 – Ministerio de Defensa.

El buque polar es una de las prioridades de la Armada Argentina, para reemplazar finalmente al ARA Bahía Paraíso, perdido en 1989, y apoyar al rompehielos ARA Almirante Irízar en la labor antártica.


Hasta ahora se han venido manejando distintas opciones por casi una década, incluyendo la posible participación de China, aunque por ahora se inclinarían por la opción europea.

Entre los díseños evaluados, el que más convence a la Armada es el ARC 133 que el astillero finlandés Aker desarrolló como anteproyecto entre 2014 y 2015 a pedido de la Armada Argentina.

En noviembre de 2014, Aker Arctic se adjudicó el contrato para el diseño conceptual de un nuevo buque de propósito especial para el gobierno argentino.

El diseño conceptual se completó a finales de febrero de 2015. Según informó Aker en ese entonces, el buque se construiría en China y el trabajo de diseño se llevaría a cabo en estrecha colaboración con los operadores y el astillero. Sin embargo, el gobierno argentino finalmente ha decidido que el buque se construya en el país en Tandanor.




Dimensiones principales (estimadas, ya que pueden variar en el diseño definitivo)

Longitud total de unos 131,5 m

Longitud en diseño alrededor de 125 m en la línea de flotación

manga máxima, de unos 23,9 m

Manga en la línea de flotación de unos 23,6 m

Calado, en diseño 8.0 m desde la línea de flotación

Calado, máximo 8,3 m

Profundidad hasta la cubierta principal 11,8 m

Francobordo con calado máximo de 3,5 m

El buque será Clase PC 4 de la IACS.




Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page