top of page
Buscar

Armas Anti-Tanques en la Guerra de Ucrania – Parte 3

Por Lisandro Amorelli


En nuestras notas anteriores, hemos analizado los sistemas antitanques utilizados por las Fuerzas Armadas de Ucrania durante el conflicto en ese país a raíz de la invasión rusa.

Pueden acceder a los artículos anteriores a través de estos links:


En las últimas semanas la guerra en Ucrania ha entrado en una nueva etapa, donde el ejército ruso ha intentado una serie de avances, concentrando su fuerzas blindadas y artillería en ataques mejor coordinados que al comienzo de la invasión. Esta nueva estrategia, al comienzo generó una serie de progresos, pero, con el paso de los días, el Ejército de la Federación Rusa fue nuevamente rechazado por los ucranianos, básicamente por el eficiente uso de los equipos AT y el uso de artillería de precisión en coordinación con drones.

Como en las notas anteriores, anexamos un detalle de los sistemas AT utilizados por Ucrania y enviados como ayuda militar:

· MILAN de procedencia francesa.

· FGM-148 Javelin de EEUU.

· Instalaza C90 españoles.

· Skif o Stugna-P de fabricación ucraniana.

· Panzerfaust 3 alemán.

· Carl-Gustav y AT4 de fabricación sueca.

· Drones de ataque y “suicidas” Switchblade y Warmate (ya analizado en el link anterior).


Un ZSU-23-4 “Shilka" del ejército ruso, destruido en Ucrania

Panzerfaust 3

La historia de los “Panzerfaust” comienza en la Segunda Guerra Mundial, más precisamente en 1942, completándose su desarrollo al año siguiente. Los primeros registros de uso en combate se dan en el frente soviético en 1943, con una versión mejorada de la original, el Panzerfaust 30. Luego vendrían los modelos Panzerfaust 60, Panzerfaust 100 y Panzerfaust 150 (que entró en combate a finales de la 2° GM en pequeñas cantidades). Otras versiones no llegaron a pasar de la mesa de diseño, cuando la guerra llegó a su fin.

Se trataba de un arma ligera, económica y de fácil uso, que, según los planes, fortalecería a la infantería y se convertiría en la principal arma antitanque del Ejército de Alemania (Wehrmach) y luego también de las milicias armadas (Volkssturm). Según algunas fuentes, Alemania logró fabricar 8.200.000 Panzerfaust en todas sus versiones durante la 2° GM, siendo el Panzerfaust 60 la más numerosa. Todos los productos de la familia eran desechables, o sea, de un solo disparo, que fueron incorporando mejoras, a medida que los tanques a los que enfrentaban en todos los frentes mejoraban sus blindajes. Por ejemplo, en el Panzerfaust 30, se introdujo una granada con una ojiva reforzada con un diámetro de 149 mm y una tasa de penetración de 200 mm, disparada a unos 30 metros del objetivo.

En los siguientes modelos Panzerfaust 60 y 100 se mejora la carga propulsora logrando la misma penetración, pero disparando a 60 y 100 metros, respectivamente. La última versión de la serie, el Panzerfaust 150, recibió una granada totalmente nueva con una carga mejorada, un diámetro de 106 mm y con una penetración de 280/300 mm, a una distancia de 150 metros.


Soldados de la "Volkssturm" de Berlín con Panzerfaust

Luego, en 1960, comenzó el desarrollo del Panzerfaust 44 "Lanze" (algunos también lo denominan Panzerfaust 2), una evolución de los modelos de la Segunda Guerra Mundial, por parte de la empresa alemana Dynamit Nobel AG. Entró en servicio a mediados de los años 60 hasta fines de los 80. Se trataba de un lanzador sin retroceso, con cañón de ánima lisa, abierto en ambos extremos y reutilizable. El proyectil estándar era una ojiva HEAT equipado con cohete y aletas plegables de estabilización, con rango máximo de disparo de 1000 metros, aunque en misiones contra tanques no debía superar los 400 metros. Tenía un calibre de 44 mm y un peso de 7,8 kilogramos.


Soldado alemán se prepara para disparar Panzerfaust 44

Con la Guerra Fría en su mayor apogeo y la llegada de nuevos tanques como las versiones mejoradas del T-72 y el T-80, el Panzerfaust 44 rápidamente quedó desfazado, por lo cual en 1978 comenzó el desarrollo del Panzerfaust 3. En 1980 comenzaron las pruebas, la producción en serie en 1987 y la entrada en servicio en el ejército de Alemania Occidental en ese mismo año en pequeñas cantidades.


Panzerfaust 3

El cañón del tubo de lanzamiento tiene un calibre de 60 mm, aunque la cabeza del proyectil tiene un diámetro de 110 mm. Se seleccionó ese diseño porque permite mejorar el arma simplemente diseñando una munición mas grande. El peso del tubo es de 12,9 kilogramos y el de la munición de 3,9 kilogramos. El cohete de referencia original fue el DM12A1, con una ojiva antitanque HEAT multipropósito. Se emplea contra tanques, vehículos blindados y estructuras. Penetra 800 mm de blindaje y en las pruebas iniciales el Panzerfaust 3 penetró el blindaje frontal del T-72. Incluso produjo un orificio de salida en la torreta.

Pronto, con la llegada de los blindajes ERA, fue necesario la incorporación de nuevas municiones mejoradas con ojivas HEAT en tándem, denominadas DM22. La velocidad de salida del proyectil es de 243 M/S, con un rango efectivo contra vehículos en movimiento de 300 metros y 400 contra vehículos quietos. Equipados con una unidad de control de disparos Dynarange, el rango se extiende a 600 metros.


Soldado alemán se prepara para disparar Panzerfaust 3

Todos los Panzerfaust 3 utilizan un dispositivo de disparo estándar, con una empuñadura tipo pistola con gatillo y mecanismos de seguridad, apoyo para el hombro y visor óptico integral de 2,5x de aumento y 400 de alcance de observación. Una vez que se lanza el cohete, el dispositivo de disparo se retira del tubo vacío y se reutiliza hasta 5 veces. Las probabilidades de acierto son del 90% a 300 metros de distancia. Adicionalmente, puede montar una mira de visión nocturna NSA 80.


Versiones

· Bunkerfaust: es la versión antiestructura del Panzerfaust 3. Fue diseñado para el combate urbano, ante algunas falencias del Panzerfaust 3 para penetrar hormigón armado. Posee un cohete en tándem High Explosive Dual Purpose (HEDP) de 106 mm con la capacidad de penetrar paredes de 360 mm de espesor y 100 mm de acero. Pesa 13,4 kilogramos y tiene un alcance efectivo de 400 metros (600 con unidad de control de disparos Dynarange). Incorporado en 1993 por el Ejército Alemán.

· Panzerfaust 3-T: es la versión con ojiva HEAT en tándem (por eso la “T”), para la destruir blindados equipados con blindaje ERA. Su carga precursora penetra el ERA, mientras que la carga principal penetra hasta 700 mm de blindaje de acero. Incorporado en 1998 por el Ejército Alemán.

· Panzerfaust 3-IT: diseñado para poder hacer frente a los últimos modelos de tanques existentes y con nuevos blindajes reactivos. Algunas fuentes informan que penetra más de 900 mm de armadura de acero, y capaz de poner fuera de combate a tanques como el M1A2 Abrams, Challenger 2 y T-90.

· Panzerfaust 3-IT 600: se trata de un Panzerfaust 3-IT, equipado con una unidad de control de tiro Dynarange opcional, una mira óptica de aumento de 3,5x, telémetro láser y calculadora balística, lo que lo hace efectico contra objetivos en movimiento hasta 600 metros.

· Panzerfaust 3 LWD: es una versión más ligera que utiliza un cohete de 90 mm. Es apta para el empleo contra tanques ligeros o transportes de tropas, por su menor potencia.

· Panzerfaust 3 EX / Ub-T / Ub 60: versiones de entrenamiento.

· Panzerfaust 3 AGDUS: es un simulador de entrenamiento basado en láser.

· HL Pat 95: versión fabricada bajo licencia en Suiza por RUAG Ammotec.

· RGW 90: También se le conoce con el nombre de MATADOR. Es un desarrollo en conjunto con Rafael Advanced Defense Systems de Israel y Singapore Technologies Kinetics de Singapur. Utiliza un cohete de 90 mm.


Según distintas fuentes, el Gobierno de Alemania habría enviado a Ucrania unos 1.000 Panzerfaust 3.


Soldado ucraniano con un Panzerfaust 3 enviado por Alemania

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page