top of page
Buscar

Armas Anti-Tanques en la Guerra de Ucrania

Por Lisandro Amorelli


Como ya hemos comentado en nuestro análisis anterior (https://www.pucara.org/post/blindados-en-la-guerra-ucrania-rusia-el-tanque-t-72) las unidades blindadas y de infantería mecanizadas de ambos bandos han estado envueltos en el conflicto desde el comienzo de la invasión rusa. Los combates se desarrollan en zonas urbanas y rurales, lo que representan escenarios totalmente distintos, tanto para atacantes como defensores.

Al comienzo de la guerra, y con los objetivos rusos concentrados en tratar de dominar los grandes centros urbanos, las fuerzas armadas de Ucrania hicieron un muy buen uso de varios sistemas antitanques de diferentes versiones y proveedores llegados como ayuda militar, como, por ejemplo:

· MILAN de procedencia francesa.

· FGM-148 Javelin de EEUU.

· Instalaza C90 españoles.

· Skif o Stugna-P de fabricación ucraniana.

· Panzerfaust 3 alemán.

· Carl-Gustav y AT4 de fabricación sueca.

· Drones de ataque y “suicidas” Warmate y Switchblade.



Los combates urbanos dan la posibilidad de ágiles emboscadas, y las armas antitanques de infantería han permitido a las fuerzas ucranianas, en su mayoría infantería ligera, infligir grandes pérdidas a las fuerzas mecanizadas rusas a pesar de que estas últimas poseen una potencia de fuego mucho mayor, lo que hizo fracasar los primeros objetivos rusos de una guerra rápida.

En una nueva etapa de la guerra, y con el ejército ruso cambiando su estrategia y su comando, las fuerzas ucranianas también están adaptando sus defensas. Varios analistas occidentales y de la OTAN coinciden en que “El comando y control ruso es más efectivo, estamos viendo un uso más inteligente de los UAV y una mayor integración de la guerra electrónica. Las fuerzas de Rusia ahora están usando la artillería como parte de las tácticas de maniobra, en lugar de solo atacar objetivos con fuerzas blindadas. Las fuerzas ucranianas han tenido éxito con las emboscadas de corto alcance, pero tendrán que cambiar la forma en que luchan. Donbas es una zona de campo abierto y los rusos están más alerta. Eso significa que los ucranianos deberán destruir los blindados y artillería rusa desde más allá de la línea de visión, lo que requiere artillería y drones de ataque y adquisición de objetivos”. (Declaraciones de Sir Richard Barrons, General RE del Ejército Británico y jefe del Comando de Fuerzas Conjuntas).

Lo antes descripto ha impactado en los últimos requerimientos y suministros de armas occidentales, que en la primera fase la guerra de concentraba en sistemas AT y vehículos, y ahora se concentra en artillería y drones, de acuerdo con las últimas declaraciones y noticias.

También hemos visto como el Ejército de Rusia ha comenzado a utilizar con mucha más frecuencia sus drones de observación ORLAN, en especial para regular el fuego de su artillería.

La idea es ir describiendo en varios artículos estos sistemas.


Vehículo aéreo no tripulado de combate (CUAV) WARMATE



El WARMATE un vehículo aéreo no tripulado de combate (CUAV) desarrollado por la compañía polaca WB Group, especialista en sistemas informáticos y de ciberseguridad, UAV´s, sistemas de gestión de comunicaciones y mando y modernización del equipo militar.

El WARMATE es un sistema multifunción que realiza múltiples misiones según el tipo de cabezal instalado, que se caracteriza por una estructura ligera que se puede utilizar como un sistema autónomo, ya que puede ser transportado en sus pequeñas maletas de transportes o mochilas, con alas plegables y un peso inferior a los 6 Kg, lo que lo hace ideal para el uso por parte de pequeñas unidades de fuerzas especiales. Con una autonomía de 70 minutos de vuelo y una velocidad operativa de 80 km/h (velocidad máxima durante el combate de 150 km/h) y la posibilidad de equiparse con varios cabezales de combate, incluidas ojivas de fragmentación, HEAT y termo báricas. Este CUAV se convierte en una plataforma de ataque “suicida” contra blancos móviles como blindados, atacando las zonas más débiles, desde la parte superior del vehículo.

Puede ser operado por un solo operador desde vehículos militares o civiles, y adicionalmente puede equiparse con sistema de guiado láser. En la configuración de observación se puede recuperar y reutilizar.

Además, está equipado con módulos de control que garantizan la automatización total de las fases de vuelo y ayudan al operador durante la orientación. El operador tiene el control total y asume toda la responsabilidad de cambiar a ARMADO para ejecutar una tarea de combate.

Características: rango RLOS operativo 30 kilómetros, equipado con un motor eléctrico, envergadura 1,60 metros, longitud del fuselaje 1,10 metros, altitud máxima de 300 metros.

En las últimas fotografías llegadas desde el frente de combate ya se vieron en uso en las fuerzas ucranianas.


Un WARMATE visto en Ucrania. Foto vía Ukraine Weapons Tracker

Un WARMATE visto en Ucrania. Foto vía Ukraine Weapons Tracker

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page