top of page
Buscar

Armas Anti-Tanques en la Guerra de Ucrania – Parte 2

Por Lisandro Amorelli


Como ya hemos comentado en nuestro análisis anterior (https://www.pucara.org/post/armas-anti-tanques-en-la-guerra-de-ucrania ) la guerra en Ucrania ha entrado en una nueva fase, donde tanto el ejército ruso como ucraniano están adaptando y enviando al campo de batalla, nuevas estrategias y armas.

En el caso de Rusia, vemos un uso mayor de drones para regular artillería, tanques T-80BVM y misiles balísticos de precisión. En el caso de Ucrania, la utilización masiva de drones y armas AT enviados por EEUU, Canadá y los países europeos.

Continuando con la descripción de los sistemas AT utilizados por Ucrania, repetimos parte del material enviado:

• MILAN de procedencia francesa

• FGM-148 Javelin de EEUU

• Instalaza C90 españoles

• Skif o Stugna-P de fabricación ucraniana

• Panzerfaust 3 alemán

• Carl-Gustav y AT4 de fabricación sueca

• Drones de ataque y “suicidas” Switchblade y Warmate (ya analizado en el link anterior)

Un T-72B3 del ejército ruso, destruido en Ucrania

Skif / Stugna P

Habiendo sido parte de la ex URSS, Ucrania heredó una completa industria de armas. El SKIF fue desarrollado a mediados de la década del 2000 por la empresa estatal ucraniana de armamentos Luch, con el objetivo principal de destruir blindados con cualquier tipo de blindaje, que se encuentren detenidos o en movimiento. También pueden utilizarse para atacar fortificaciones o hasta helicópteros en vuelo estacionario o baja velocidad.

Después de varias pruebas, en 2011 es adoptado por el Ejército de Ucrania como Stugna-P, que según las fuentes consultadas fueron incorporados unos 100 lanzadores. Posteriormente, fue abierta la exportación como SKIF.

El SKIF tiene un diseño simple. Tanto el tubo de lanzamiento de misiles como el sistema de control de tiro están montados en una unidad de lanzamiento estabilizada por un pequeño trípode plegable, y cuenta con un panel de control PDU-215 (separado en una valija) que es una computadora portátil que incluye un pequeño joystick para ayudar a guiar el misil. Opera con una cámara termográfica SLX-Hawk.


Utiliza dos tipos de calibres de misiles: 130 mm y 152 mm. Y dentro de estos calibres, varios tipos de carga, de acuerdo con el blanco seleccionado: el RK-2S de 130 mm (HEAT), el RK-2OF de 130 mm (HE-FRAG), el RK-2M-K de 152 mm (HEAT) y el RK-2M-OF de 152 mm (HE-FRAG). De acuerdo con algunos datos declarados por el fabricante, la munición RK-2M-K podría penetrar 1.100 mm detrás del blindaje reactivo explosivo (ERA).



Los operadores pueden optar por dos tipos distintos de disparo: de manera manual, estando ocultos en el terreno y desplegando el tubo de lanzamiento y accionarlo a una distancia de 50 metros; y otra del estilo “fire-and-forget” para realizar emboscadas. El equipo usual es de tres hombres: operador, cargador y armador.



Los rangos de distancia declarados por el fabricante son de 100 a 5.000 metros en disparos diurnos y hasta 3.000 metros en disparos nocturnos. El peso del lanzador es de 38 kilogramos, del contenedor de los misiles entre 30 y 37 kilogramos dependiendo del modelo, y 14 kilogramos el panel de control.

Durante los combates, y gracias a las redes sociales, hemos visto innumerables videos de disparos exitosos, poniendo fuera de combate tanques modernos, como el T-72B3, T-80U y T-80BVM.




Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page