top of page
Buscar

ASMAR bota el buque polar “Almirante Viel” para la Armada de Chile

En la noche de ayer, 22 de diciembre, los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en Talcahuano realizaron la botadura del nuevo buque rompehielos “Almirante Viel”, que involucró una mano de obra de más de 800 trabajadores y una inversión de 210 millones de dólares.

El desarrollo del buque comenzó en mayo de 2017 con el Proyecto Antártica I, eligiéndose el diseño Vard Marine 9 203, y la construcción se inició el 16 de agosto de 2018

Se espera que esté listo en agosto de 2024 y reemplazará al buque polar AP-46 “Almirante Viel” (construido por Vickers Armstrong) que ya está fuera de servicio. Es un buque con Clase Polar 5, con un casco que podrá romper una capa de hielo de hasta un metro de espesor, tendrá 111 metros de eslora, 21 metros de manga, 7,2 metros de máximo calado y un desplazamiento de 10.500 toneladas. Tendrá un alcance de hasta 14.000 millas náuticas y una velocidad máxima de 15 nudos.



La empresa Kongsberg Maritime se encarga de brindar los sonares, perfiladores y posicionador acústico de precisión, mientras que Damen Marine Components (DMC) suministró los mecanismos de gobierno, timones y piezas de la bocina, como son unidades gemelas electrohidráulicas de tipo Commander, timones gemelos semi-spade Atlantic y piezas de fundición de tubos de popa gemelos.

Este buque científico antártico es el más grande construido en Chile, con capacidad para transportar a más de 30 científicos que podrán ir operando a bordo en las áreas de oceanografía e hidrografía, para el estudio de la biomasa y fauna marina, dado que estará equipado con un ecosonda multihaz de alta y media profundidad, sonar de rebusca omnidireccional, winches oceanográficos y laboratorios de microbiología, macrobiología y químico.



En el área de la logística tendrá capacidad para transportar 19 contenedores de 20 pies, 400 m3 de carga de combustible, carga de pallets y será equipado con una barca autopropulsada y grúas con capacidad de levante de 25 toneladas.

Contará con la capacidad de operar con dos helicópteros medianos y dos botes de salvataje y rescate.


Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page