top of page
Buscar

Astillero Río Santiago y sus proyectos OPV-80/BOM-85

Por José Javier Díaz


Siendo uno de los astilleros más grandes de Latinoamérica y el mundo, el Astillero Río Santiago ha construido destructores, corbetas, buques de desembarco e instrucción para la Armada Argentina y todo tipo de buques mercantes para empresas nacionales e internacionales. Analizamos sus proyectos de construcción más actuales con vistas a reequipar la Armada y la Prefectura Naval Argentina.

El Astillero Río Santiago (ARS) fue creado en el año 1953 como Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE), durante la presidencia del General Juan Domingo Perón.

Originalmente, AFNE abarcaba la planta industrial del actual ARS y de la entonces Fábrica Naval de Explosivos Azul (FANAZUL). Tras el proceso privatizador llevado adelante en la década de 1990 se produjo una cuasi paralización de ambas plantas productivas y el astillero fue transferido de la órbita del Estado nacional (Ministerio de Defensa) a la Provincia de Buenos Aires, que sigue siendo al día de quien depende el ARS.



Respecto al astillero, el mismo tiene su sede en la localidad bonaerense de Ensenada, enfrente de la Escuela Naval Militar, donde se forman los futuros los oficiales de la Armada Argentina y cuenta con una gran infraestructura, diversas máquinas-herramientas, puentes grúa, grúas fijas y móviles de gran capacidad, muelles, dique flotante y gradas de diversas dimensiones para atender un amplio abanico de construcciones navales (no sólo buques, sino también plataformas offshore, compuertas flotantes y corredizas, etc.). En sus tres gradas (de 220, 180 y 160 metros de longitud) pueden construirse buques de hasta 80.000 toneladas de porte bruto.

El taller de estructuras cuenta con una planta integral de enderezado, granallado y pintado de chapas - perfiles, con capacidad de procesamiento de 360 toneladas por día, para chapas de hasta tres metros de ancho. También posee dos máquinas de oxicorte automáticas Messer OMNIMAT L-800 de cuatro cabezales a CNC y una moderna máquina de corte por plasma con una capacidad de cortar chapas de hasta 50 mm de espesor, además de equipos de oxicorte paralelo con capacidad de hasta 120 mm de espesor y 3 m de ancho.



Además, el Astillero cuenta con un pantógrafo con seguidor magnético, con capacidad de hasta 250 mm de espesor y una dobladora hidráulica de cuadernas con capacidad para perfiles bulbo de 300 mm. Para el conformado de chapas se cuenta con un rolo (pirámide de tres rodillos) para 6 y 8 mm de espesor mínimo de chapa y un espesor máximo de rolado de 50 mm; una plegadora de chapas para un largo máximo de 10 metros con espesor de chapas de 11 mm y largo máximo 2,5m con espesor de chapa de 30 mm y una prensa hidráulica de dos pistones verticales de 200 toneladas cada uno.

El Astillero Río Santiago posee máquinas de soldadura manual, semiautomática y automática, máquinas de soldadura TIG y máquinas automáticas de soldar de bandera. Todos los movimientos de las chapas y otros componentes que se integrarán durante la construcción de los buques se realizan a través de grúas fijas y móviles sobre rieles paralelos a las gradas y muelles, además de grúas sobre vehículos y puentes grúa dentro de los talleres y depósitos del ARS.



En lo que respecta al área de montaje, el ARS cuenta con grúas para montaje en el área de gradas con una capacidad de izado total de 450 toneladas (T), dispone de grúas de hasta 60 T que trabajan individualmente o en combinación, para permitir el izado de bloques de hasta 240 T. El área de los muelles de alistamiento se extiende por un total de 1.000 metros, con disponibilidad de grúas fijas y móviles con capacidad de izado variable de hasta 250 toneladas.

Cabe destacar que en los últimos dos años el Astillero Río Santiago recibió más de 40 millones de pesos en conceptos de aporte no reembolsables del entonces Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación (recientemente absorbido por el Ministerio de Economía), con los cuales se adquirieron diversas maquinarias de última tecnología y se recuperaron algunas que estaban fuera de servicio desde hacía largo tiempo.



La Gerencia Técnica del ARS

Esta gerencia cuenta con Departamentos que tienen a su cargo las diferentes áreas de trabajo, a saber: Proyecto Básico, Estructuras, Preparación de Trabajos de Estructuras, Máquinas y Tuberías, Alistamiento General, Electricidad y Electrónica, Desarrollo y Preparación de Trabajos y Alistamiento, Botadura y Traducciones Técnicas.

Todos estos Departamentos están integrados por ingenieros navales, mecánicos, eléctricos, electromecánicos, traductores públicos, técnicos y personal capacitado en las distintas áreas. Este equipo multidisciplinario se encuentra en condiciones de desarrollar la ingeniería básica y de detalle, así como la gestión de cualquier tipo de proyecto de buques y construcciones metalmecánicas requeridas por clientes nacionales e internacionales.

Al personal con la formación y experiencia idónea se suma la capacidad instalada en los diversos tipos de ordenadores, software de diseño asistido, tableros de diseño y demás herramientas de avanzada con la cual se realizan los proyectos que encara el Astillero Río Santiago, ya sean buques de guerra, mercantes, remolcadores, grandes estructuras metálicas, etc.

Además de nuevas construcciones, el astillero cuenta con facilidades y brinda servicios para mantenimiento y modernización de todo tipo de embarcaciones, ya sean de armadores civiles o militares.



Gestiones para volver a construir buques

En los últimos años el Astillero Río Santiago venía realizando diversas gestiones ante las autoridades de la Armada Argentina (ARA) y la Prefectura Naval Argentina (PNA) para la construcción de diversos tipos de buques, entre los cuales podemos destacar: Lanchas de Instrucción de Cadetes (LICA), buques de desembarco anfibio clase Makassar (bajo licencia surcoreana) y Buques Oceánicos Multipropósito (BOM) para la Armada; y una serie de OPV-80 para la PNA.

Asimismo, en julio del 2021 el ARS también realizó gestiones ante el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) -dependiente del entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca- para la construcción de un buque especializado con laboratorios y capacidades de investigación idóneas para las aguas del océano Atlántico Sur.



Los Proyectos del ARS

Considerando que la mayor demanda de buques para el mercado doméstico sería con vistas a satisfacer la necesaria renovación de las flotas de la Armada Argentina y la Prefectura Naval Argentina, la Gerencia Técnica del ARS se orientó a diseñar los proyectos BOM-85 y OPV-80, respectivamente.

En la siguiente tabla especificamos las principales características de ambos proyectos del astillero Río Santiago y los comparamos con las prestaciones de los cuatro OPV adquiridos por la Armada Argentina a Francia, teniendo en cuenta que la Prefectura Naval ha solicitado la compra buques similares para reemplazar a sus veteranos Guardacostas clase Mantilla, fabricados hace casi cuatro décadas en astilleros españoles.



* A diferencia de los tres OPV construidos por Naval Group específicamente para la Armada Argentina, el ARA “Bouchard” (P-51) recibió una recorrida general y algunas modificaciones menores para ajustarse mejor a los requerimientos de la ARA. Sin embargo, no dispone de bowthruster ni casco reforzado para operar en zona polar con hielos, y su sistema de propulsión está compuesto por dos motores propulsores de 4 tiempos ABC 12V DZC (potencia nominal 3000 Kw), con dos cajas reductoras, cada una conduciendo una hélice de paso controlable (CPP) a través de su correspondiente línea de ejes. Además, las dos ametralladoras calibre 12,7mm con que cuenta son operadas en forma manual.



Misiones y capacidades

Por sus prestaciones y equipamiento, los buques analizados pueden llevar a cabo las siguientes misiones/funciones, a saber:



Conclusiones

Considerando la capacidad instalada y la relativamente baja complejidad que implica el diseño y construcción de buques tipo OPV, sería de esperar que las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación (MINSEG) lleguen a un acuerdo con el Astillero Río Santiago para que los futuros patrulleros oceánicos que equiparán a la Prefectura Naval Argentina se construyan en astilleros nacionales, ya sea en el ARS y/o en TANDANOR.

Asimismo, es preciso destacar que los astilleros privados de nuestro país también cuentan con el personal, maquinaria e infraestructura que requiere un proyecto de esta magnitud.

Por otro lado, dado el concepto multifunción del proyecto BOM-85, sería beneficioso que la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa (MINDEF) analicen con mayor profundidad la posibilidad de construir una serie de buques destinados a renovar las veteranas unidades en su dotación.



En ese orden, resultan auspiciosas las conversaciones que se vienen llevando a cabo entre el INIDEP y el ARS para analizar la factibilidad de que los próximos buques que vaya a incorporar el citado instituto de investigación.

La sanción de la ley que creó el Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF) ha servido para demostrar cómo se puede utilizar de manera más estratégica y eficiente el poder de compra del Estado.

Si bien la mayoría de los componentes y sistemas (de armas, sensores, propulsión, etc.) son importados, aproximadamente un 20 a 30% del costo de los buques corresponde a mano de obra altamente especializada, que sumados a un buen programa de desarrollo de proveedores locales podría incrementar el nivel de nacionalización de partes y generar más empleo calificado en áreas de ingeniería e integración, como ser los relativos a generación y distribución eléctrica, puente integrado de navegación, cámaras giroestabilizadas y radares de vigilancia y control tiro (diseñados y producidos en Argentina por FixView e INVAP, respectivamente), etc.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page