top of page
Buscar

China apuesta por vehículos blindados pesados para el Ejército Brasileño

Por Paulo Roberto Bastos Jr.


En LAAD Defence & Security 2023, la mayor feria de defensa y seguridad de América Latina, que tuvo lugar el mes pasado en Río de Janeiro, China North Industries Corporation (NORINCO), reveló que también ofrecerá el vehículo blindado de combate VT4 (VBC CC) y el vehículo blindado de combate marino VN20 (VBC Fuz) para los nuevos proyectos de adquisición de vehículos blindados sobre orugas del Ejército Brasileño (EB).

Estos proyectos son el resultado de los estudios iniciados en 2019, con la creación del grupo de trabajo multidisciplinario (GT) Nova Couraça, que tuvo como objetivo presentar soluciones para el corto, mediano y largo plazo, alineadas con las directrices para la modernización de la Fuerza, que satisfagan sus demandas y se adapten a la realidad nacional, y que, a largo plazo, se presentaron los requisitos del vehículo que reemplace al Leopard 1A5BR, VBC CC estándar de la Fuerza Terrestre, y la introducción de un nuevo sistema de armas, el VBC Fuz, que sería complementario en el nuevo perfil operacional propuesto.



En el caso del VBC CC, los requisitos que más destacaron fueron en relación a su peso, que estudios apuntaban a tener un peso inferior a 50 toneladas, lo que facilitaría su transporte con los medios ya disponibles, además de tener como armamento principal un cañón de 120 mm, con tubo de ánima lisa, y una amplia gama de optrónica para adquisición de blancos y computadoras, permitiendo el combate en cualquier momento, con alta probabilidad de acertar el primer disparo, y una suite C4I completa.

Para el VBC Fuz debía tener un peso inferior a 45 toneladas, ser operado por una guarnición de tres soldados, llevar un grupo de combate (GC) de siete soldados y estar equipado con un cañón automático de 25 mm (al menos), siendo deseable el uso de la misma plataforma del VBC CC (concepto de horizontalidad), con el objetivo de facilitar la logística.

El 26 de diciembre de 2022, el Estado Mayor del Ejército (EME) publicó la Ordenanza No. 877, que aprobó la directriz para la prospección inicial para la adquisición de los nuevos vehículos, con el objetivo de obtener inicialmente hasta 65 VBC CC y 78 VBC Fuz para 2040.

Con esta información, pronto se imaginó que el EB usaría un "Medium Main Battle Tank" (MMBT), o tanques medios, pero algunas corrientes dentro de la propia Caballería cuestionaron este concepto, principalmente debido a los últimos enfrentamientos entre estos sistemas de armas, y los chinos vieron esto como una excelente oportunidad para ofrecer otro elemento de su enorme cartera.


VT4

El VT4 es un tanque de batalla principal (MBT) de tercera generación, desarrollado y fabricado por Norinco, destinado al mercado de exportación, que integra características avanzadas para ofrecer una mayor potencia de fuego y protección en el campo de batalla.

Un modelo a escala se presentó en la feria de defensa Eurosatory 2012 en París, Francia, bajo el nombre MBT-300, pero su primer prototipo solo se dio a conocer dos años después en la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China 2014 en Zhuhai, China.


Modelo del MBT-3000 presentado en Eurosatory 2012

Se trata de un vehículo con un peso de combate del orden de 53 toneladas, equipado con un motor diésel turboalimentado de 1.200 CV (883 KW), montado en la parte trasera y acoplado a un sistema de accionamiento hidromecánico, con un sistema de suspensión con barra de torsión que permite una velocidad máxima de 70 km/h en carreteras y 40 km en condiciones todoterreno, con un alcance de 500 km, puede subir pendientes de hasta el 60 % y superar obstáculos verticales de hasta 1,2 m.


Misil GP125

Su armamento principal es el cañón de 125 mm de ánima lisa y 50 calibres, con carga automática y capacidad para disparar proyectiles cinéticos (APFSDS), explosivos (HEAT, HESH y HE) y misiles guiados antitanque (ATGM) GP125, con guía de rayo láser ("line of sight beam riding" – LOSBR), alcance efectivo entre 200 a 5.000 metros y una ojiva tipo tándem HEAT (que anula el blindaje reactivo explosivo), con una capacidad de penetración de 850 mm en acero balístico homogéneo. Como secundario, tiene una ametralladora coaxial de 7,62 mm, un sistema de armas controladas a distancia (SARC) sobre la torreta con una ametralladora de 12,7 mm (.50 ') y 12 lanzagranadas de humo.

Su torre está completamente estabilizada en todas las direcciones, independientemente del sistema de puntería, con optrónica de última generación y cuenta con un sistema de seguimiento y adquisición de blancos con miras ópticas (con zoom continuo), térmicas y sensores en otras longitudes de onda y telémetro láser con diseño integrado, además de miras ópticas auxiliares, para su uso en condiciones de degradación del sistema. Puede equiparse con blindaje reactivo explosivo (ERA) y sistema de protección activa GL5, montado en la parte superior de la torreta y compuesto por cuatro radares de control de tiro, con un alcance de detección de aproximadamente 100 m, y que ofrece un alto nivel de protección contra misiles guiados y granadas propulsadas por cohetes (RPG).


VT-4 en el China AirShow 2016 en Zhuhai

La tripulación consta de tres miembros: el conductor, ubicado en el centro del casco delantero; comandante, sentado a la derecha de la torre; y tirador, en el lado izquierdo, con una escotilla de escape para cada uno de ellos, con el comandante y el tirador teniendo a su disposición miras termográficas estabilizadas para la identificación y reconocimiento de objetivos y el conductor tiene tres periscopios de observación. Tiene un sistema de protección nuclear, biológica y química (NBC).

Su cliente inicial fue el Ejército Real de Tailandia, que adquirió el primer lote de 28 vehículos en 2016, 10 en 2017 y 14 en 2019. El ejército de Pakistán adquirió 176 en 2019 y Nigeria una cantidad no revelada en 2020, y estos ya han sido desplegados en combate en la lucha contra el grupo terrorista Boko Haram. Según la compañía, también está en uso en el Ejército Popular de Liberación de China.


Tailandia

Pakistán

Nigeria

NORINCO puede integrar la torreta Leonardo HITFACT Mk2 en el VT4, como consultó el EB, o adaptar un cañón de 120 mm en su torreta, ya que es más interesante para la Fuerza, afirmando que "está abierto a negociar cualquier adaptación, así como la transferencia de tecnología del vehículo o partes de él a Brasil, porque posee la propiedad intelectual completa del sistema", como se dijo durante LAAD.


VN20


VN20 en AirShow China 2022 en Zhuhai

El VN20 es un vehículo de combate de infantería pesado (HIFV), con un peso de batalla del orden de 55 toneladas, desarrollado a partir de la plataforma VT4. Fue presentado en la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China 2022.

Su tripulación está formada por tres miembros (conductor, comandante y tirador) y tiene capacidad para llevar un GC de hasta ocho militares, totalmente equipado, y protegido por una protección balística equivalente a la de un VBC CC y que puede equiparse con los mismos sistemas de defensa (activo y pasivo) del VBC CC VT4.

Se presentaron dos opciones de armamento: un SARC equipado con un cañón automático de 30×165 mm y una ametralladora de 7,62 mm; y con un sistema de armas similar al del vehículo blindado ruso BMP-3, equipado con un cañón de 100 mm, un cañón de 30×165 mm y misiles antitanque HJ-12E. Sin embargo, al igual que el VT4, se puede configurar de acuerdo con los requisitos de EB y puede recibir el SARC UT30BR2 (o UT30 MK2) y REMAX.


VN20 en pruebas en los Emiratos Árabes Unidos con una torreta similar a la del BMP-3 y disparando un misil HJ-12E

Es importante señalar que los estudios presentados por el GT Nova Couraça aún no son los requisitos de estos vehículos y que aún están siendo analizados por la EME, utilizando las respuestas de la prospección, que comenzó en diciembre de 2022, lo que implica que las limitaciones de peso sugeridas pueden ser cambiadas. De cualquier manera, fue muy inteligente para NORINCO salir adelante al ofrecer también plataformas más pesadas, ya que esto podría afectar las decisiones sobre la futura familia de orugas del EB.



Durante la visita de una delegación de la JE a China en 2021 para reunirse con el ST1, también se demostraron los VT4 y VT5



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page