top of page
Buscar

Colombia preselecciona el Dassault Rafale como reemplazo del Kfir

El gobierno de Colombia informó hoy que ha preseleccionado al Dassault Rafale como su próximo avión de combate, con el que se espera reemplazar a los IAI Kfir que hoy integran el Comando Aéreo de Combate Nº1 en Palanquero.

El objetivo del gobierno es ordenar un lote inicial de 16 aviones, que serían financiados a 10 años. En la preselección del Rafale anunciada por el Ministerio de Defensa de Colombia, según indicaron fuentes de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) predominaron las cuestiones políticas, ya que la FAC se había proclamado a favor del F-16 Block 70. Pero el gobierno de Gustavo Petro se había inclinado por no negociar con Estados Unidos y apuntar a los proveedores europeos, donde, además del Rafale, se estaba ofreciendo el Gripen, pero ésteno satisfacía en cuanto a los aspectos operacionales las necesidades de la Fuerza Aérea Colombiana, y el Eurofighter Typhoon Tranche 3, considerado superior por la FAC, pero con costos muy altos.



Tanto el Rafale como el Typhoon tenían en contra sus altos costos operativos, que más que duplican los costos de hora de vuelo del F-16 y el Gripen (que tienen un costo similar), lo cual es una preocupación para la FAC, que deberá contar con el presupuesto acorde para poder mantenerlos operativos.

En cuanto al Rafale, otro punto que preocupaba a la FAC era que la oferta de los aviones no incluía todas las capacidades de los aparatos en uso en el Armée de l’Air francés, aunque fuentes de la fuerza no especificaron cuáles son las capacidades degradadas. Sin embargo, también destacan que es un avión que cumple plenamente con las necesidades de la fuerza en cuanto a lo operacional.

El Typhoon, en relación al Rafale, tenía las ventajas de mejor interoperatividad con otras fuerzas aéreas, más soportes para armamento o sensores y mejor disponibilidad de repuestos, aunque tiene costos operativos aún más altos, por lo que ya había sido descartado en las últimas negociaciones.

En cuanto a las razones para la elección de los Rafale, mediante un comunicado la Presidencia sostuvo que hasta el momento “la propuesta de los aviones Rafale es la mejor opción para el país en relación precio, eficiencia y operatividad. Una hora de vuelo de un avión Rafale es aproximadamente 30 % más barata que la hora de vuelo de un Kfir (estimada en 89 millones de pesos, unos 18.000 dólares)”. Oficiales de la FAC sostienen, sin embargo, que el número real del costo de la hora de vuelo es significativamente mayor.



Por otro lado, el ministerio destacó que aún no hay contratos firmados y que ésta es una prenegociación. “La oferta que estudiará el Gobierno tiene un costo estimado de hasta 15 billones de pesos (unos 3.350 millones de dólares), y no 26 billones de pesos, como se ha dicho de manera errónea”, sostuvo el gobierno” destacaron.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page