top of page
Buscar

Combates blindados en Ucrania 2022: ¿Principios de guerra y TTP aprendidos u olvidados?

Por Adriano Santiago Garcia*

Ha pasado un año desde la ofensiva lanzada por Moscú a fines de febrero de 2022 contra el territorio soberano de Ucrania, obteniendo de este conflicto aprendizajes cuando se comparan las técnicas tácticas y procedimientos (TTP) de la doctrina occidental con episodios comunes, la observancia de los principios de la guerra, refiriéndose al combate blindado de la función Movimiento y Maniobra.

El reconocido Binomio Tanques e Infantería Mecanizada es la punta de lanza en las operaciones ofensivas para lograr objetivos militares y/o contraataque teniendo en el Ejército ruso el elemento básico de esta naturaleza de la fuerza de tareas a nivel de batallón como elemento mínimo de dicha capacidad.

La columna vertebral de ambas fuerzas son las plataformas de la era de la "Guerra Fría" que componían las columnas del Pacto de Varsovia, vehículos que demostraron un rendimiento inferior a los equivalentes de la OTAN, en la Operación Tormenta del Desierto de 1991 y los conflictos de Chechenia, Bosnia y Serbia en la década de 1990.

Después de 365 días de conflicto, el éxito o el fracaso de las tropas blindadas se produjo en estas plataformas anacrónicas en el campo de batalla del siglo 21 o por graves errores de los beligerantes pagados con sangre en el suelo.


Figura 1: Battalion Tactical Group Ruso (disponible en https://boardgamegeek.com/blogpost/129362/notorious-btg-russian-battalion-tactical-groups)

1. Introducción

A mediados de febrero de 2022, el simulacro ruso de maniobras de entrenamiento militar en las fronteras ucranianas se convirtió en una agresión de múltiples frentes desde territorio ruso, Crimea, Donetsk y Lugansk, anexionados por Rusia en 2014 y desde Bielorrusia. Moscú ha invadido en cuatro ejes de progresión (E Prog) con grandes ejércitos, cuerpos de ejército combinados, divisiones del ejército (DE) que reúnen vehículos blindados de combate (CC) e infantería (Fuz) como un elemento de ejecución de objetivos militares sobre el terreno.

Las estepas en la orilla este del río Dniéper vuelven a ser motivo de los conflictos de maniobra durante el último año, especialmente en las disputas de los principales centros urbanos de la frontera entre Ucrania y Rusia, incluyendo, también, el ataque a la capital del país atacado, Kiev, en una primera fase, convirtiéndose en una guerra de fricción y desgaste en la segunda fase.

Los principios de la guerra se entienden como preceptos filosóficos que surgen de los estudios de las campañas militares a lo largo de la historia y presentan variaciones en el espacio y el tiempo. Son puntos de referencia que guían y apoyan a los jefes militares en la planificación y conducción de la guerra sin, sin embargo, condicionar sus decisiones (Ejército Brasileño, 2014).

La planificación y el uso de una fuerza militar, ya sea en movimiento y maniobra, en apoyo del combate y / o logística, debe ser muy cuidadosa en la difusión de sus actividades de acuerdo con los principios de la guerra, aumentando cuidadosamente los más importantes para cada función de combate.

Los siguientes serán los puntos de ejecución táctica del combate por los “Battalion Tactical Group” (BTG), Fuerzas de Tarea (FT), o Batallón de Armas Combinadas a nivel de puntuar los principales errores de TTP s, desde la perspectiva de la doctrina occidental, y también un breve análisis del marco de algunos principios de la guerra.


Figura 2: Situación de la invasión el 25/02/2022

2. Desarrollo

2.1. Principio de la guerra de preparación

La preparación se basa en la doctrina, organización, capacitación, material, educación, personal e infraestructura, factores determinantes para la generación de las capacidades requeridas para una Fuerza con disponibilidad operacional (Ejército Brasileño, 2014). Las Fuerzas Armadas rusas, junto con las tropas de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk, invadieron Ucrania en una operación que siguió a una serie de maniobras de entrenamiento militar en las fronteras ucranianas meses antes.

El número estimado de BTG empleados en la invasión es de aproximadamente 120, totalizando un número de 1200 tanques agregados a 8400 blindados de combate y apoyo de infantería, una fuerza de 120.000 militares especializados en combate blindado fueron la "punta de lanza" contra el territorio del Gobierno de Kiev.

El número de tropas y vehículos mencionados anteriormente se deriva de una realidad de personal y material de dotación completo y 100% operacionalmente listo para el combate que, en realidad, no es un escenario plausible en el análisis del conflicto.

El momentum inicial obtenido por las tropas blindadas, conocido como la primera fase del conflicto o guerra de movimiento, como el 41º Cuerpo de Ejército Combinado y el 1er Cuerpo de Ejército de tanques, en las direcciones Norte-Sur E-Prog Kiev y noreste se perdió tras unos 40 días de conflicto, obligando a Putin a retirarse a sus fronteras y pasar a una "guerra de desgaste".

Las cifras publicadas por el analista vinculado al Centro de Estudios Estratégicos de Noruega estiman una pérdida de más de 500 tanques rusos en menos de 20 días (Midttun, 2022).

Con respecto a la instrucción de las guarniciones rusas en situaciones de combate en el terreno enemigo, la falta de coordinación entre la seguridad aproximada, los infantes y los vehículos de apoyo, y el compromiso de blancos largos, tanques, fue muy discutido, dados los errores básicos de TTP como: distancia entre vehículos blindados que facilitaban ser alcanzados por el fuego indirecto y / o emboscadas, reacción inmediata a ataques fortuitos en los que hubo grandes pérdidas de material, desorden en las filas e incluso la fuga hacia el interior de campos minados.

Las imágenes de blindados abandonados y/o remolcados por tractores agrícolas, a lo largo de este año, ponen en tela de juicio la capacidad de suministro de la Función de Combate Logística en relación con piezas de repuesto, consumibles, aceites y combustible. Otras tareas logísticas como reemplazar bajas y salvar el material dañado en el campo son otra incógnita.

El uso de drones civiles con granadas de mano o dispositivos explosivos que se lanzan desde los cielos dentro de las escotillas de los tanques refuerza la posibilidad de falta de preparación de la tropa en aspectos elementales como la vigilancia del espacio aéreo, especialmente en altos o pausas.


Figura0 3: Emboscada a una columna blindada rusa alrededor de Kiev (disponible en https://www.bbc.com/news/av/world-europe-60699332)

Se concluye sumariamente que las tropas blindadas rusas el 24 de febrero de 2022 no estaban en una posición de preparación adecuada para el combate debido a la falta de entrenamiento a nivel individual hasta la integración del Batallón, causando aproximadamente la pérdida de 2.000 tanques, un número superior al del inicio de las operaciones.

También se constata que la retaguardia del soporte de las operaciones, de la Función de Combate Logística no pudo satisfacer la demanda de mantenimiento de los medios, entre otras tareas inherentes a la Función.


Figura 04: Tanque ruso T-72B3 capturado en la región de Malaya Rohan (disponible en https://twitter.com/biz_ukraine_mag/status/1515967510805364739?lang=ms)

2.2. Principio de la guerra de maniobras

La maniobra se caracteriza por la capacidad de mover o disponer de fuerzas con el fin de poner al enemigo en una relativa desventaja y así lograr los resultados que de otro modo serían más costosos en hombres y material. También es función de la maniobra el destruir la cohesión y la voluntad enemiga de luchar.

La conquista rusa en 2014 de los territorios de Crimea, Lugansk y Donetsk en una acción militar rápida con un uso intenso de tropas blindadas puede haber contribuido a una sensación de fácil repetición del éxito en caso de una nueva ofensiva.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han revisado sus protocolos, así como la búsqueda de ayuda internacional en el entrenamiento y los medios de combate con vías de adoptar el TTP de intercambiar espacio por tiempo (movimiento retrógrado) en caso de una nueva incursión de Putin que cause el máximo daño en el combate no lineal.

El uso de armas anti-tanque como los lanzadores N-LAW, Milan y Javelin en escaramuzas de tropas de infantería ligera, el uso masivo de fuego indirecto combinado de piezas de artillería y tanques que realizan disparos oblicuos, con el objetivo de aumentar el volumen de fuego frenando la iniciativa de invasión rusa.

En la segunda fase del conflicto, "guerra de desgaste", el 10 de mayo la artillería ucraniana destruyó completamente un BTG ruso y dañó un segundo que se concentró para el cruce de un puente flotante sobre el río Severodonetsk Bilohorivka. La concentración de tales tropas en el punto de cruce fue el objetivo de una lluvia de fuego que además de desutilizar el puente, causó una fuerte pérdida a Moscú.


Figura 5: Región que pasa por el río Severodentsk cerca de Bilohorivka (disponible en https://www.timesofisrael.com/ukraine-inflicts-huge-losses-on-russians-during-failed-river-crossing-officials-say/

La decisión del ataque frontal por el saliente del río Severodonetsk, en lugar de intentar rodear a las tropas ucranianas atrapándolas en un bolsillo entre las ciudades de Soledar y Ozerne, fue otro hecho curioso al no explotar las capacidades móviles del BTG. El desgaste que estaba relacionado con la intención rusa de destruir la infraestructura urbana, así como el desgaste de las Fuerzas de Kiev terminó teniendo un efecto inverso cuando se observó que a finales de julio más de 2000, entre tanques y otros blindados, y alrededor de 20.000 militares rusos habían sido destruidos o muertos, respectivamente.

La incursión de BTG en zonas urbanizadas es una doctrina aún de desarrollo de maniobra, que tuvo como exponente el "Thunder Run" realizado por la 2ª Brigada Combinada del Ejército de EE.UU. en Bagdad en 2003. El audaz movimiento en Irak se basó en una superioridad significativa de material sobre las tropas de Saddam, así como en una cadena logística preparada para sostener ese movimiento. Las ciudades de Ucrania se han convertido en un campo de batalla confuso para las columnas invasoras donde la aparente falta de preparación y coordinación entre armas trajo grandes bajas.

Se concluye sumariamente que la maniobra utilizada por los invasores no pudo obtener ninguna de las intenciones de este Principio de Guerra y la no observancia de los TTP elementales de combate blindado aumentó las pérdidas de Putin.


3. Conclusiones

Después de un año de conflicto, es posible afirmar que las pérdidas de tanques rusos fueron tan significativas que obligaron a Moscú activar las existencias de tanques T-62, del cual se suspendió la producción en 1975, sin ningún anuncio o perspectiva de que las maravillas del Desfile de la Victoria de 2014 entraran en combate.

Los rusos todavía están tratando de implementar nuevos kits de blindaje reactivo o placas adicionales para tratar de aumentar la supervivencia de las plataformas y guarniciones de tanques e infantería, sin éxito real hasta la fecha.

El defecto de diseño de los tanques soviéticos que adoptaron el carrusel de municiones debajo de la torre ya está explotado con creces, dada la facilidad de ignición del material propulsor de las granadas que carboniza la guarnición o arroja la torre a metros de distancia después de una explosión violenta.

Técnicas, Tácticas y Procedimientos como la dispersión entre los blindados, seguridad aproximada, larga y en los cielos, las reacciones ante situaciones de escaramuza y emboscada, son elementales en el entrenamiento de todos los combatientes de fuerzas terrestres de Armas Combinadas a niveles de compañía o batallón.

La incursión en grandes centros urbanos por tropas blindadas, sobre ruedas u orugas, carece de una gran preparación respecto a los Principios de Maniobra y Preparación, con grandes riesgos para la tropa que lleva a cabo la conquista de la localidad.

La llegada del otoño a la región del conflicto trajo las conocidas lluvias que restringen las operaciones de los medios terrestres medios y pesados dadas las condiciones de transitabilidad del suelo. El conflicto se estabilizó en todos los frentes, donde los beligerantes buscaron reagruparse y reequiparse hasta que el suelo se congele en invierno.

Los rusos buscan ahora equipos y tropas de Irán y China, mientras que Ucrania recibe equipos masivos y apoyo de recursos de los Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido. A principios de 2023, las potencias comenzaron a proporcionar, además de los medios de artillería y defensa antiaérea, los venerables tanques Challenger 2, Abrams M2A2, Leopard 2A6 y Leopard 1A5, así como los vehículos blindados de reconocimiento sobre ruedas AMX-10.

El atrevimiento y el espíritu de combate de los ucranianos es innegable y los nuevos medios de combate pueden ser el preludio de futuras operaciones para reconquistar el territorio original, pero no se pueden subestimar las reservas movilizables dentro de Rusia que traen incertidumbre a este conflicto en 2023.


Referencias

EUA. TRADOC. Threat Tactics Report: Russia. Fort Eustis, VA, 2015


UK. ROSI. Preliminary Lessons in Conventional Warfighting from Russia’s Invasion of Ukraine: February–July 2022. London, 2022


HOLCOMB, Franklin. The Order of Battle of the Ukrainian Armed Forces: A Key Component in European Security Group. Instittue for the Study of War, Washington, DC, 2016


FIORE, Nicolas J. Defeating the Russian Battalion Tactical Group. Armor Magazine, Ft Benning, GA, Spring 2017.


BARTLES, Charles K; GRAU, Lester K. The Russian way of War. Foreign Military Studies Office, Ft Leavenworth, Ks, 2017.


BAEV, Pavel. Russia’s War in Ukraine: Misleading Doctrine, Misguided Strategy. French Institute of International Relations, Paris, 2022.


MIDTTUN, Hans Petter. Morning report day 13 – March 9. Norway, 2022.


(*) Adriano Santiago García es Mayor de Caballería del Exército Brasileiro, graduado en AMAN promoción 2009, especialista con 10 años de trabajo con CC Leopard 1A1 y 1A5.

Realizó el curso de instrucción Leopard 1A5 y Master Gunner, siendo posteriormente instructor de estos cursos.



Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page