top of page

Crónicas desde Ucrania - 7º Parte: Cómo se combate en el frente, contado por un brasileño

Actualizado: hace 4 horas

 

Asgard, un soldado brasileño que sirve en la Legión Internacional de Defensa de Inteligencia de Ucrania, cuenta cómo es la vida en el frente, el uso de drones y cómo es la calidad de los soldados rusos.

 

Durante la visita que realicé en Ucrania pude entrevistar al comandante de la Compañía Phantom del 5º Escuadrón de la Legión Internacional de Defensa de Inteligencia de Ucrania, dependiente del Departamento de Operaciones Activas de la Dirección Principal de Inteligencia (GUR) de Ucrania. Nacido en Brasil, con indicativo de combate Asgard, nos permitió no solo conocer en primera mano cómo se está combatiendo en el frente y tras las líneas contra los rusos, sino también hacerlo desde una perspectiva latinoamericana. La unidad es una de varias que incluye extranjeros en sus filas, donde hay una gran cantidad de latinoamericanos, aunque mayormente son colombianos y brasileños.

 

Pucará Defensa: ¿Cómo decidiste entrar en la legión extranjera de Ucrania?

Asgard: Cuando vivía en Brasil fui militar en las fuerzas armadas, entonces decidí iniciar una nueva carrera en Europa.

 


PD: ¿Estuviste en el ejército brasileño?

Asgard: Sí, por dos años, después viajé para Europa para iniciar una nueva carrera, pero no fue posible. Entonces se inició la Guerra de Ucrania. Inicialmente mis motivaciones para acá eran solamente experiencia, pero cuando estuve combatiendo en Kharkiv, en uno de mis momentos de descanso, la ciudad fue atacada por un misil y vi un cuerpo de una niña de 14 años decapitada por una esquirla. A partir de este momento decidí no estar acá solo por experiencia sino para defender a este pueblo, porque son solo civiles. Esta niña era una criatura, 14 años. Yo vi todas las cobardías, estuve en la ciudad de Kharkiv, que fue atacada y las personas dejaron todo para atrás, documentos, pasaportes, tarjeta bancaria, toda su vida, su historia para atrás por causa de una ganancia de Putin. Entonces esa es mi motivación, para intentar defender a este pueblo.

 

PD: ¿Cuándo llegaste aquí a Ucrania?

Asgard: Al inicio de 2024 llegué a Ucrania. Intenté buscar un buen batallón, una buena unidad. Primeramente, intenté una brigada y no fue bueno. Entonces salí y pensé, ‘no estoy acá para visitar, estoy acá para trabajar, ayudar y tener experiencia’. Entonces, después de eso encontré la Legión Internacional de Defensa de Inteligencia de Ucrania, del GUR, y estoy acá hasta hoy.

 

PD: ¿Cómo te contactaste con las fuerzas armadas ucranianas y llegaste después a la Legión Internacional del GUR?

Asgard: Primeramente, busqué en internet todo sobre cómo me podía alistar. Después encontré algunos brasileños que estaban en grupos de WhatsApp y me dieron algunas orientaciones sobre la mejor forma de venir, el mejor trayecto. Pero mi primer contacto fue con la página de la Legión Internacional de las Fuerzas Regulares y me dieron las orientaciones, pero no me alisté con ellos.

 

PD: Ahí fuiste a la Legión del GUR. ¿Fue otro proceso distinto?

Asgard: Sí, fue otro proceso distinto. Siempre se habló muy bien del GUR, acá tienen buen entrenamiento, buen equipo, fuerzas especiales. Yo siempre estuve con ese interés de estar en el GUR, pero las personas decían ‘son cuatro meses, solo entrenamiento, sin nada, sin pago’, no era problema para mí. Comencé a quedarme intimidado porque estaba procurando unidades, estaba necesitando ir a una unidad porque quedarme sin una unidad era un problema, pero después descubrí que era mentira. Primero yo ingresé en una brigada de las fuerzas de radares, vi que no estaba bueno para mí, salí y entré en contacto con la página de Instagram de la legión del GUR, y ellos me dieron todas las indicaciones, me alisté y esperé el día para la presentación.

 

PD: ¿Cómo fue el entrenamiento? ¿Hiciste esos cuatro meses de entrenamiento?

Asgard: No, como yo hice entrenamiento antes, fueron cerca de dos meses de entrenamiento básico. Tuve suerte porque entrené con infantes de marina, son los mejores soldados que vi luchando.

 

PD: ¿Ucranianos?

Asgard: Americanos. Murray, Devon y Kiesli son excelentes profesionales. Entonces mencionaron todo lo que sé hoy, tuve un excelente entrenamiento, todos los soportes que yo necesité se me fueron proporcionado, la apertura de la cuenta bancaria, documentaciones, el pago, equipos y sin pedir nada de nosotros.

 


PD: Ellos proveen todo el equipamiento, uniforme, armamento.

Asgard: El chaleco, casco, uniforme, uniforme para invierno, verano, proveen de todo, entonces yo no puedo hablar de que hubo una falta de la unidad.

 

PD: Ahí fuiste destinado al frente en Kharkiv.

Asgard: Sí, después de eso esperé a que mi escuadrón quede activo, porque los escuadrones hacen una rotación normalmente. Entonces, cuando un escuadrón está activo, otro está descansado, y cuando mi escuadrón quedó activo, la primera misión fue en Kharkiv, la misión de liberar un pueblo. Siempre fui un soldado de combate, asalto, pero inicié mi trabajo acá como artillería y fue una buena experiencia. Completamos nuestro trabajo junto con los hombres de Kraken, el equipo del primer escuadrón, también el equipo de Murray, que fue mi instructor.

 

PD: ¿Estabas en el equipo de él?

Asgard: No, yo ingresé en el otro equipo. Él estaba en un equipo de asalto, yo fui para un equipo de artillería. Pero como todo ejército, es un engranaje. Todos trabajan en conjunto, uno ayudando al otro, y así podemos hacer un buen trabajo en el campo y concluir la misión. Y salimos de Kharkiv con la misión completa y mi equipo sin bajas.

 

PD: ¿Cómo está compuesta la unidad?

Asgard: Hoy no estoy más en el 1º Escuadrón, estoy dentro del 5º Escuadrón, soy comandante del equipo Phantom. Mi equipo tiene su foco en asalto, emboscadas, reconocimiento y defensa, pero también tenemos un equipo de armas pesadas, un equipo de artillería, tenemos la compañía Orión del 5º Escuadrón, tenemos un equipo de drones del primer escuadrón que nos ayuda, nuestro equipo de logística, nuestro equipo de motoristas, de blindados. Entonces tenemos toda una estructura dentro de cada escuadrón y cuando nos falta algo, los otros escuadrones nos ayudan con lo que necesitamos.

 

PD: ¿Qué tamaño tiene el escuadrón?

Asgard: Dependiendo del escuadrón, tienen equipos que tienen 200 hombres, están aumentando, como una gran compañía. El quinto escuadrón no es tan grande, pero tengo cerca de casi 200 hombres.

 

PD: Después de Kharkiv, ¿adónde fueron desplegados?

Asgard: Después de Kharkiv volví a Kiev para descanso. Intenté ingresar a otra unidad del GUR, porque tiene muchas unidades, no solo la Legión Internacional de Defensa de Inteligencia, y yo había ingresado a la Unidad Especial Shaman, pero se tardaron con los papeles y recibí una oportunidad en el 5º Escuadrón. Entonces, entrené con mi equipo, mejoré mis habilidades, aprendí cosas nuevas, y para el invierno del 2024 al 2025 fuimos para Zaporizhia. Mi primera misión como team leader fue en Donetsk, para limpiar un pueblo. Una misión también exitosa, después volvimos a Zaporizhia, hicimos más operaciones allá, pero como en este tiempo no tenemos tantas personas de infantería, regresamos, se quedaron la artillería y los drones trabajando. Entonces mi paso por acá fue Kharkiv, después Donetsk y Zaporizhia.

 


PD: En Donetsk, ¿en qué parte actuaron?

Asgard: En la entre Zaporizhia y la región de Donetsk, hacíamos una operación de asalto en Lysychansk, donde los hombres de Revenge estuvieron, pero no consiguieron tener éxito. Entonces nos llamaron a nosotros de la legión, el 5º Escuadrón, el equipo 5050, que es un equipo de hablantes de inglés. Excelentes profesionales, ingresaron primero, limpiaron la calle y después el equipo Phantom ingresó el día siguiente. Hacemos la incursión. Y nuestro objetivo era limpiar otra calle y allá hicimos contacto directo con rusos, conseguimos limpiar la calle hasta la mitad, la otra mitad de la calle recibimos soporte de drones, donde se limpió todo el resto y volvimos.

 

PD: Ahora que nombras los drones, un tema que en América Latina hoy todavía se conoce poco. ¿Qué puedes contar de la operación integrada entre infantería, drones y otros equipos de apoyo?

Asgard: Yo puedo hablar sobre que lo que pasa en mi escuadrón, porque sabemos que acá la guerra no es una película, no es algo lindo. Vemos el vídeo motivacional, las personas peleando, luchando, es bellísimo, pero quien está allá no. Se mezcla la guerra antigua, como la Segunda Guerra Mundial, con la guerra actual, con tecnología, entonces bloqueamos la señal de radio, mandamos nuestro equipo para que los drones no ingresen, solo trabaja la artillería y los drones de fibra óptica, porque no conseguimos cortar esta señal entre el dron y el operador. Pero nuestro trabajo conjunto se está haciendo por ahora muy bien. Tenemos un equipo grande de colombianos, en este momento han hecho un buen trabajo en limpiar la ciudad, asegurar las posiciones de la ciudad y nuestro trabajo es así, bloqueamos las señales para que los drones FPV no impacten nuestros hombres, ellos avanzan, toman las posiciones, hacen limpieza y se quedan para que los otros equipos regresen. Por ahora estamos teniendo un trabajo conjunto que generalmente no se ve en muchas unidades, pero pasa por un apoyo con drones de vigilancia, un soporte con cámaras térmicas, cuando avanzamos en lo que llamamos el "dark time", que es la hora gris, o cuando hay mucha neblina o hay poca luz.

 

PD: Ahí necesitas visores termales para poder ver.

Asgard: Sí, y tenemos un dron que nos acompaña, que va indicando por dónde no pasar, para dónde ir. Entonces intentamos trabajar lo mejor posible para no tener bajas, pero siempre pasa porque es una guerra, pero el trabajo que el 5º Escuadrón está haciendo por ahora es un buen trabajo, por eso estoy acá hace casi dos años y no pienso salir.

 

PD: Cuando hacen el jamming de señal, ¿cómo afecta a los drones propios?

Asgard: Sí, dependiendo del área, principalmente cuando estamos en áreas más elevadas, nuestros drones consiguen trabajar porque nuestros operadores están cerca y los operadores de dron rusos no consiguen porque están más lejos. Entonces ellos s tienen que mandar el dron de fibra óptica porque tienen contacto directo.

 

PD: ¿Cómo los ha impactado el uso de drones de fibra óptica?

Asgard: Creo que Ucrania tiene que hacer un mejor estudio en esta área porque no se puede luchar ahora sin eso. Hoy debemos crear dispositivos que bloqueen esta señal porque sabemos que Ucrania tiene menos soldados. Ellos pierden cerca del 80% de sus efectivos. Rusia hace el trabajo de cansar a los soldados de Ucrania, los rusos en la línea del frente no salen de los huecos, salen cuando la comida se acaba y trabajan todo el tiempo con drones. Entonces yo pienso que es un momento para Ucrania aprovechar y hacer más estudios de esa tecnología, porque si los rusos no estuviesen utilizando drones, estaríamos en Crimea ahora. Porque los rusos, yo estuve en contacto directo con rusos, son malos, son malos.

 

PD: ¿Cómo ves el entrenamiento de los rusos? Porque la tropa que tienen ahora es muy nueva, con poco entrenamiento.

Asgard: Sí, ellos no tienen tiempo de entrenar.

 

PD: Tienen que reponer constantemente los soldados que pierden.

Asgard: Es una práctica que siempre se utilizaron, la historia muestra eso, de hordas y hordas y hordas de carne humana. Tienen que ir porque no pueden regresar. Pudimos encontrar cartas en los cadáveres que dicen que no se pueden rendir ni regresar. Entonces ellos no se rinden fácilmente. Luchan hasta la muerte, pero son muy malos en combate, porque no tienen tiempo de entrenarse.

Yo creo que muchos van a morir porque Rusia sabe hacer un buen marketing. Muchos van pensando que no va a pasar nada, que los ucranianos nos vamos a rendir, pero no pasa así. No solo están los ucranianos, buenos ucranianos, sino los extranjeros que están dispuestos a luchar.

 

PD: La unidad de ustedes, ¿de qué partes del mundo tiene miembros?

Asgard: En el 5º Escuadrón tenemos muchas personas de Colombia. Yo recluto personas que hablan inglés, pueden ser españoles, franceses, pero ahora hay más brasileños. Yo luché con españoles, pero también tenemos irlandeses, americanos, franceses, técnicamente hay personas de casi todas las partes del mundo, portugueses también, casi toda Europa y América Latina, pero la nacionalidad fuerte acá es brasileños y colombianos.

 



PD: En general, ¿qué es lo que motiva a los extranjeros que han venido?

Asgard: Los colombianos están acostumbrados a luchar, les gusta luchar. No importa cuál es la motivación personal, todos estamos acá porque tenemos el mismo enemigo, la misma motivación que es acabar con los rusos, sacarlos de acá y que se queden en su país, pero los brasileños porque tenemos ese concepto cultural de que los hombres son personas que les gustan las cosas militares, les gusta pelear, buscan experiencias reales, personas que muchas veces no tienen oportunidad en Brasil de ser militares y buscan otras oportunidades como la Legión Extranjera francesa o Ucrania. En muchos casos que fueron a la Legión Extranjera francesa, por no tener operaciones reales, se vienen para acá por la experiencia. Entonces muchos están acá por la situación ucraniana, la cobardía de los rusos, y muchos también por experiencia. Cuando converso con los soldados que recluto, siempre hablo sobre eso, experiencia, motivación y por qué quieren ser militares.

 

PD: ¿Y qué ves que ha cambiado en el frente desde que llegaste en 2024? ¿Qué se puede contar de eso?

Asgard: Acá tenemos la costumbre de hablar de que la guerra muta cada minuto, que es real. Las misiones que yo he hecho el año pasado, en agosto, fueron diferentes a las misiones de fin de año, las misiones de inicios de 2025 fueron diferentes a las de mayo de este año, como es diferente a la misión de ahora. En la línea de frente, dependiendo de donde se va a pelear, siempre se van a notar esas diferencias. Ahora es mucho más intensivo, muchos más drones.

 

PD: Ves más uso de drones.

Asgard: Sí, mucho. Hay lugares es que no se puede caminar porque hay fibra óptica por todos lados, te quedas enroscado en los hilos, es como si fuese una trampa, te corta la piel, se ve mucho eso, y se vuelve más intenso cada día. Los rusos se niegan a pelear cara a cara cada vez más, y utilizan mucha más tecnología para cansar a los soldados ucranianos, porque los ucranianos van para el lado ruso, pelean, buscan el contacto, pero los rusos no, te van cansando con mucha artillería, con mucho dron, hasta que los soldados ven que se puede avanzar. Y así avanzan, esta es la táctica de los rusos.

 

PD: ¿Hay uso de drones terrestres o prácticamente todo son drones aéreos?

Asgard: Ellos utilizan mucho las minas antipersonales PF1, les llamo la bomboleta, es casi del tamaño de la palma de la mano, necesita una presión de 5 kilogramos para explotar y puede quitar tu pie fácilmente. También utilizan cercas de alambre.

En el campo cuando se tiene el pasto alto no se puede ver. Entonces los soldados, cuando van a pasar, se quedan enganchados como pasó conmigo, en mi última misión de asalto me enganché muchas veces, mis amigos se quedaron enganchados. Tanto Ucrania como los rusos hacen eso para enganchar a los soldados, luego se sube el dron y se impacta a los soldados.

 

PD: Tienes que zafarte rápido y escapar.

Asgard: Y yo estoy vivo porque mis amigos de la 5050 se quedaron haciendo supresión de fuego en el área, destruyendo todos los drones que se acercaron. Y ahí pude salir, liberar mis piernas y poder continuar la misión. Pero un amigo mío se rompió los ligamentos de los pies.

 


PD: Pero pudo escapar.

Asgard: Sí, pero se rompió los ligamentos de su pie y se tuvo que quedar en una posición más segura antes del asalto. Nos decía ‘yo quiero luchar’, pero le dije ‘yo sé, pero no está en condiciones, yo voy con los otros hombres, se queda acá, vamos a pedir la extracción y su misión está acaba acá’, pero es un gran hombre, también un gran combatiente.

En esos ataques ellos pueden mordernos al mismo tiempo, todo lo que hacemos de mal para los rusos, ellos hacen con nosotros también. Son burros, estúpidos, pero no tanto.

 

PD: Se ve desde afuera una adaptación mucho más rápida de Ucrania, pero los rusos aprendieron a aprender mejor.

Asgard: Sí, yo creo que Ucrania ahora en combate de trinchera es la mejor tropa del mundo, porque está en el combate, vemos que el tiro más largo de un sniper fue acá, un ucraniano, la destrucción a mayor distancia de un tanque ruso también fue en Ucrania. Entonces la Ucrania hace un excelente trabajo, el problema de la Ucrania es que no tenemos muchos hombres.

 

PD: Y Rusia ha traído también soldados de Corea del Norte y de otros países.

Asgard: Sí, hay brasileños también peleando para Rusia, no tuve este placer de encontrarlos, pero tampoco he encontrado de Corea del Norte. Pero rusos muchos, y no paran de venir, si matamos 5, vienen 15, matamos 15, vienen 20, cuando ven que no pueden más, paran, mandan artillería y drones pesados y cuando quedamos con personas heridas y cansados, ahí sí mandan a los hombres. Esta es la táctica de ellos y no podemos hacer lo mismo.

Yo pienso que hace falta más hombres. O hace falta investigar más en tecnología.

 

PD: Tal vez más armas de apoyo, que puedan generar esto mismo de desgastarlos también hacia los rusos.

Asgard: Artillería más actual, más sistemas tecnológicos. O un sistema más tecnológico de drones, para que podamos atacar masivamente las posiciones rusas, las posiciones de drones rusos, la posición de artillería rusa, porque cuando suprimimos a ellos, se tienen que proteger y ahí nosotros podemos avanzar, empujarlos para atrás. Entonces, hace falta más ayuda. Pero mismo con estas dificultades conseguimos asegurar las posiciones lo máximo que podemos.

 

PD: ¿Cómo ves el uso por parte de ellos de bombas guiadas contra las posiciones ucranianas, desde aviones?

Asgard: Yo sé que hay posiciones donde hacen eso, así como hay posiciones que nuestras aeronaves de combate bombardean, pero yo nunca vi aeronaves en zonas de combate, sólo drones. Mucha artillería y los rusos.

 

PD: ¿Ellos siguen usando la artillería en grandes cantidades como al principio de la guerra?

Asgard: En todas las misiones donde yo estuve no paran, todo el tiempo, ellos no paran. Tienen algunos intervalos, pero la mayor parte del tiempo, la artillería trabajando, drones trabajando, tanto de Ucrania como de Rusia.

 

PD: El uso de blindados es otro tema que se ve que cada vez hay menos en el campo de batalla ¿Cómo ha evolucionado? Porque Rusia al principio empleaba una cantidad enorme de blindados, tanques y ahora se ve bastante menos.

Asgard: Sí, porque como Ucrania también se adaptó al uso de drones, causó muchas bajas de blindados rusos, como también hubo muchas bajas de blindados ucranianos, ellos optan más por poner las tropas a caminar, van en camión hasta donde puedan, se deja a los hombres y se van caminando. Los rusos la mayoría de las veces vemos que no están usando equipo, no sé la táctica que utilizan, pero la mayoría de las veces que vi rusos no estaban usando chalecos ni cascos. Yo no sé por qué, tal vez para hacer un movimiento más ligero.

 

PD: Pero más expuesto también.

Asgard: Más expuesto, sí, pues te pueden impactar esquirlas en un punto sensible de la cabeza, del pecho, la espalda. Entonces no sabemos cómo ellos hacen esa táctica, pero muchas veces no funciona. Es más fácil para nosotros, conseguimos eliminarlos.

 


PD: ¿Y ellos están usando tácticas de unidades más pequeñas para los asaltos?

Asgard: Así como nosotros, por causa del movimiento de drones, preferimos usar el movimiento de dos o tres personas, minimizar la exposición, porque así conseguimos un movimiento más rápido, tenemos menos exposición en el área abierta ante los drones. Principalmente es bueno en invierno, porque tenemos más neblina, a la mañana, es el momento del movimiento, o cuando no tenemos mucha luz, con el poncho termal.

 

PD: Porque para una cámara térmica es mucho más difícil de detectar.

Asgard: Con la cámara térmica tiene que tener un buen ojo para detectar, también preferimos el tiempo nocturno o cuando hay mucha neblina, porque es difícil para los drones de observación, no consiguen mirar bien, entonces sabemos que la neblina es el momento de asalto y así podemos atacar más tranquilamente.

 

PD: En este sentido ¿cómo cambia la guerra en el verano con respecto al invierno?

Asgard: Todo tiene sus pros y contras, el verano es bueno porque dependiendo del área tenemos más árboles, la cobertura de los árboles, podemos movilizarnos, mejor porque para los drones se hace más difícil. Entonces se torna un trabajo más equilibrado, contacto más directo. O artillería.

 

PD: Me imagino que para los drones de fibra óptica es mucho más difícil operar dentro del bosque.

Asgard: Ellos consiguen volar no tan rápido como los FPV normales, se mueven más lentos y después hay que saber hacer buenas maniobras. Entonces ellos no consiguen entrar, es como si fuese un laberinto.

 

PD: Claro, también las ramas de los árboles les dificulta operar.

Asgard: Pero si hay un camino o una casa, ellos consiguen ingresar, pero es más difícil.

 

PD: En verano lo protege más el bosque, pero también hay menos niebla.

Asgard: Sí, es más difícil, pero lo bueno es que tenemos más árboles. El equipo de fuerzas especiales de las fuerzas regulares, hacen un buen trabajo en Sumy, así como las otras unidades. Mi asalto fue en primavera, había muchos árboles y eso nos ayudó con la protección, porque había muchos drones. Cada tres pasos, literalmente, un drone pasaba buscándonos.

 

PD: ¿Cómo hacen para que no los vean, o si ven que los detectaron, escapar del dron?

Asgard: La intercepción estática es básica, que es ocultación, movimientos, pequeños saltos, y siempre moviéndose rápido. Cuando encontramos un área abierta, si mandamos una persona o dos personas, hacen una corrida de 100 metros más o menos para disminuir la exposición y si el dron no lo ve a usted, se queda a cubierto y lo deja pasar. Si hay oportunidad, se lo impacta, si no, se lo deja pasar. Ahora, si notas que el dron te ha visto, intentas escapar lo más rápido para alcanzar una protección como pasó con nosotros y a tirarle e intentar impactarlo lo máximo posible, como aconteció con mi compañero, que cuando se enganchó al alambre, se rompió los ligamentos, estaba saliendo del área de árboles para un área abierta. Entonces quedó enganchado y vi un dron. Yo estaba con la escopeta calibre 12 y conseguí impactar el dron. No había tiempo para sacar el armamento de él, no había tiempo para nada, yo solo grité ‘va, va, va, deja el armamento, el armamento se ve después, va para la próxima posición’ y conseguí impactar el dron. Le tiramos con escopeta que es muy eficaz, el problema la mayoría de las veces está de la culata para atrás, el operador, porque tiene un momento de tensión, de adrenalina, tienes que mantener la calma siempre e intentar impactar, pero es difícil.

 


PD: Es pequeño y se mueve rápido.

Asgard: Es rápido, acertar a algo estático es una cosa y a algo en movimiento es otra cosa. Entonces el entrenamiento es muy importante.

 

PD: ¿Ahora ustedes llevan escopetas calibre 12 como armamento individual o estándar en las unidades?

Asgard: Sí, el 5º Escuadrón es normal que cuando salen los equipos, o si un equipo es dividido en dos, cada un equipo tiene una escopeta, o tenemos una escopeta en la posición que podemos utilizar. La legión, al menos conmigo, siempre provee los equipos que necesitamos, inclusive los que usamos para impactar drones. Entrenamos lanzando botellas o algo a lo que podamos tirarle e impactarlo en el aire.

 

PD. Es algo para lo que antes los ejércitos no se entrenaban, no usaban escopetas excepto fuerzas especiales, para lugares cerrados, pero no existía este tipo de operaciones.

Asgard: Antes, en mi primera misión acá, en los equipos que estaban trabajando conmigo yo no vi escopetas. Pero como hay necesidad, vemos que es una cosa eficaz, la unidad empezó a darnos más equipos para que podamos trabajar mejor, porque siempre tenemos jammers, pero ese dispositivo tiene batería y la batería se acaba. Pero la escopeta sólo cuando se acaba la munición.

 

PD: Es un uso totalmente nuevo del arma en el campo de batalla.

Asgard: Porque sin drones no sería muy eficaz. No tenemos un gran alcance, sino, dependiendo de la munición, unos 100 metros. Eso va a depender de la calidad del armamento y de la munición.

 

PD: ¿Cómo ven el empleo por los rusos de guerra electrónica, jammers y como ellos operan contra los drones de ustedes?

Asgard: Utilizan la misma táctica que nosotros con los bloqueos de señales. Tienen sus dispositivos portátiles también, pero yo hablo sobre mi experiencia, no los veo usando mucho eso, solamente en puntos sensibles, puede ser que en otros lugares haya utilización de eso. Ellos tienen tanto dron que no les importa, usan un dron, se acabó la batería, nos importa, usan otro. Y van mandando siempre. Por eso decía que Ucrania necesita estudios en esa área de tecnología para que podamos otra vez ser superiores en el área de drones.

 

PD: Lograr una ventaja cualitativa frente a la masa que usa Rusia y poder neutralizarla. También me imagino que debe ser importante poder atacar la línea de abastecimiento de ellos, porque sin artillería o sin comida, sin munición, ya no pueden combatir.

Asgard: Sí, ellos, como tienen muchas personas, siempre utilizan la táctica de pinzas, van oleadas y oleadas de cuerpos humanos, tienen muchas bajas, pero a los rusos no les importa, tienen muchas personas para utilizar y así cortan nuestra línea de suministros, tratamos de hacer lo mismo, pero no tenemos muchas fuerzas, ese es el problema.

 


PD: ¿Cómo ves que puede evolucionar la guerra en estos meses? ¿Cuál es la visión que tienen desde el frente?

Asgard: Difícil, porque la guerra se puede parar mañana. Nunca sabemos qué puede acontecer, todo muda a cada minuto, a cada hora. El gobierno ruso está dispuesto a tomar Ucrania, ellos piensan que es de ellos históricamente, pero Ucrania tiene su soberanía, eso no puede pasar, entonces no sabemos si esta guerra puede durar más de cinco años o dos meses o puede parar mañana. En la línea de frente no hay descanso. Y entonces es muy difícil dar un posicionamiento, una visión desde la línea de frente. Conseguimos hacer un buen trabajo hasta donde podemos, hasta donde nuestros suministros pueden llegar para hacer un buen trabajo, pero es muy difícil.

 

PD: Además, ahora en invierno, con el frío, es más difícil sostener las líneas.

Asgard: Muchos de los voluntarios extranjeros nos acostumbramos a eso, para muchos es una cosa nueva. Como yo vivía en Europa, entrené para mejorar mi cuerpo, adaptarme al invierno, después vine para Ucrania, entonces tengo una cierta resistencia, pero soy humano, siento frío, las extremidades del cuerpo que sufren más, como la punta de los dedos de la mano, de los pies, intentamos protegerlo al máximo, pero es muy complicado. Principalmente cuando está con nieve, porque el suelo se congela, entonces es muy complicado en invierno. Los pros, es que tiene neblina, es muy bueno. Los contras, el frío.

 

PD: Y cuando va terminando el invierno empieza el barro a dificultar los movimientos.

Asgard: La temporada de deshielo, que es marzo y abril, cuando la niebla se va, se queda pantanoso. Eso es terrible, en muchas áreas. Ucrania tiene pocos pueblitos, y muchas ciudades grandes como Kyiv, como Kharkiv, entonces la mayor parte son trincheras en línea de árboles, área abierta, campos de plantación y el avance en esas áreas es muy difícil. Es muy expuesto y queda mucho más difícil luchar en esas áreas.

 

PD: Me imagino que, en esas épocas, cuando no hay cobertura de vegetación, es difícil moverse.

Asgard: Sí, porque tenemos muchos campos y lo que separa estos campos son líneas de árboles y la artillería trabaja siempre y quita las ramas. Las hojas caen en el suelo, entonces quedamos más expuestos y queda más difícil pelear en esas áreas de campo. Pienso que si la guerra finalizara mañana, Ucrania debería invertir en forestar porque eso puede proteger a Ucrania, va a ayudar, porque los rusos son muy malos en combate directo. Hay veces que toman posiciones por el número, pero no por la eficacia.

 

PD: ¿Cuáles son las mayores fallas que tienen ellos en combate directo?

Asgard: No se saben mover, no saben comunicar. La presión que el gobierno ruso hace con ellos, que no pueden rendir, no pueden retroceder, siempre avanzando.

 


PD: En los videos se ve que son torpes también.

Asgard: Sí, tienen muchas unidades medianas y buenas, pero son pocas. Es muy difícil encontrar una persona que tiene 3 años de guerra. Puedes encontrar, pero porque no peleó más, están en drones, en artillería, en posiciones un poco más seguras, más no son personas como yo que empecé luchando, pasé para la infantería y ahora tuve que parar porque tengo soldados para organizar, conducir y reclutar.

 

PD: Pero ahora te estás preparando para volver al frente.

Asgard: Sí, no consigo estar en la línea del frente y al mismo tiempo cuidar de mi equipo. Entonces debemos hacer eso. Pero los rusos, una gran falla es la forma en que se mueven en el campo, no salen de los huecos para nada. La ventaja de ellos es que el dron trabaja todo el tiempo. Y a los rusos los alcanzamos con drones, tanto que la mayoría de las bajas son por dron y artillería, no por contacto directo. No tienen nada de entrenamiento, les explican a usar el armamento y listo, muchos no utilizan equipo, llevan menos munición, menos cargadores, así en contacto directo tenemos superioridad.

 

PD: Y la vida en el frente, en la trinchera, el día a día, ¿cómo es para ustedes?

Asgard: Depende del área de actuación. El peor momento de la misión es ir y volver. Si te quedas en la posición es tranquilo. Si te quedas en un pueblito, coges la protección, sacos de arena, reforzar las ventanas, las paredes, cavas huecos dentro de la habitación, proteger la posición, intentar no morir. Ahora el peor momento es cuando vamos, ese es el peor momento.

 

PD: Porque quedan totalmente expuestos a los drones.

Asgard: Al drone o las minas, pueden lanzar minas.

 

PD: Ellos lanzan minas desde los drones, ¿no?

Asgard: Sí, tienen drones mayores que soportan más peso y pueden lanzar esas minas. Pueden vernos haciendo una infiltración, y cuando el vehículo se va, lanzan una mina antitanque, o dejan una mina antitanque en la calle, y el motorista piensa ‘el camino estaba limpio y vuelve por el mismo lugar’. Y también hay drones que se estacionan y esperan para hacer emboscadas. Se queda en suelo y cuando pasamos, levantan e intentan impactar. Eso es muy complicado, muy peligroso.

 

PD: ¿Son drones FPV o de fibra óptica los que usan?

Asgard: Los dos: FPV y fibra.

 

PD: O sea que hay que estar muy atentos cuando van entrando o saliendo.

Asgard: Exacto, nuestros ojos siempre atentos al cielo, hacemos una verificación total. Trabajamos mirando al cielo, horizonte y suelo. Suelo para minas, trampas cazabobos, horizonte para los enemigos que se mueven en el campo y cielo para los drones. Tenemos un video del equipo Phantom que llegaron a la posición, no había nadie para extraer, entonces apagaron el antidron del blindado para hablar por la radio, porque el antidron corta la comunicación de nuestra radio. Entonces cuando hablamos por la radio y empezamos a hacer la maniobra para volver apareció el drone que estaba en el suelo esperando.

Cuando el jammer se enciende, se rompe el contacto del operador con el dron, cuando apagamos el jammer, la comunicación entre el operador y el dron fue establecida nuevamente, se levantó el dron e impactó a nuestro blindado.

 

PD: ¿Pudieron escapar todos?

Asgard: Sí, todos bien, solo un hombre con esquirlas, pero está bien. Nosotros intentamos impactarlo, pero no lo conseguimos.

A los rusos no les importa si usted es militar o civil. Es como una diversión para ellos, matar civiles, vemos todos los días ataques en Kiev, en todas las ciudades. Ucrania es una diversión para ellos, es una táctica militar que ellos usan, que se presiona lo psicológico de los civiles, para que los civiles presionen al gobierno para parar la guerra.

 

PD: Que hasta ahora no les resulta tampoco, pero lo siguen haciendo.

Asgard: Sí, pero lo psicológico del civil queda afectado. Imagínate, no tiene la culpa de lo que está pasando, viene un Shahed, destruye su casa que se pasó toda la vida para conseguir, que se pasó comprando sus objetos con su familia y pierde un familiar, se pierde todo lo que ha pasado la vida construyendo. Eso es muy pesado para los civiles. Ese es uno de los motivos por los que yo decidí quedarme acá. La cobardía de los rusos que piensan que es muy bacana, es muy ilegal, es una diversión para ellos.

 

PD: ¿Cómo es la relación de ustedes con los civiles en los pueblos? ¿Qué perciben de la gente?

Asgard: Siempre tranquilos, receptivos, los civiles avisan cuando ven un dron, apuntan para ayudar a nuestros soldados, le gusta ayudar. Eso es muy gratificante, dan regalos o agradecen. Es diferente de lo que muchos medios internacionales hablan, o lo que Rusia habla, Ucrania no es racista, yo soy casi negro y me tratan muy bien acá.

 

PD: Es parte de la propaganda rusa también.

Asgard: Sí, parte de la propaganda rusa, repiten una mentira al máximo hasta que se torne verdad. Es una táctica de manipulación, ellos hacen eso con mucho éxito. Personas, principalmente comunistas, dicen, ‘ah, está luchando por un país que no es el suyo, usted es de Brasil’, pero los ucranianos son de carne, sangre, sienten frío, no es por una bandera, es por las personas, por los pueblos, somos humanos.

 


PD: Es una cuestión de principios, no de nacionalidad, no se puede ser imparcial en esta guerra. Hay un país que invadió a otro país soberano, sin una razón. Las razones que han planteado no se justifican. Uno no puede ser imparcial cuando un país viola el derecho internacional, ataca civiles, mata gente e intenta oprimir a otro pueblo sólo por el interés de un líder.

Asgard: Pero como vemos en toda la historia, todos esos grandes imperios llegaron a su ruina tras su expansión. Se expanden hasta que no se puede más y se empiezan a caer. Yo creo que con Rusia será lo mismo. En Ucrania obvio que hay problemas de corrupción, todo país tiene sus problemas, Brasil tiene mucha corrupción, Rusia tiene corrupción. Pero si vamos a expulsar a los rusos, hay que colocar soldados acá, si no, podemos parar a los rusos, pero es muy difícil.

 

PD: Occidente tiene que entender que esto es una guerra de Rusia contra Occidente, no contra Ucrania.

Asgard: Rusia principalmente contra Europa, porque quiere establecer la antigua Unión Soviética. Yo pienso, Putin es estúpido, pero es inteligente también. Ellos saben dónde poner el dedo, saben que no pueden poner el dedo en Polonia, por ejemplo. Polonia es uno de los países que más invierte en el área militar por ahora. Está expandiendo mucho su tecnología, su poder militar, obvio, no tiene experiencia de guerra real, pero eso sólo se puede revertir con una guerra real.

 

PD: Ucrania no la tenía hasta en 2014 cuando los rusos empezaron la guerra.

Asgard: Sólo el combate va a preparar el soldado para el combate. Se puede pasar entrenando y nunca va a estar listo para el combate. Muchos soldados tienen miedo de eso acá. Podemos completar el campo básico y ponerlo una misión fácil en la línea de frente, pero no hay misión fácil. Solo la artillería te va a preparar para la artillería, el asalto te va a preparar para el asalto, la defensa te va a preparar para la defensa, no importa cuántos años esté entrenando. Solo la vida real te prepara para la vida real.

 

PD: Aprender a soportar la presión psicológica de estar mucho tiempo con el fuego de artillería enemiga cayendo, el riesgo con los drones, el nerviosismo de estar pendiente todo el tiempo de que no aparezca un dron.

Asgard: Los oídos, los ojos, siempre intentar identificar si es un dron enemigo, las rutas que usan, la altitud, generalmente los drones enemigos de observación vuelan mucho más alto. Entonces tienes esas diferencias que se pueden notar en la línea de frente, porque si no acabamos destruyendo los drones de nosotros. Pero ante la duda, todos son enemigos, destrúyelo si puedes.

 

PD: Ante la duda es preferible destruir uno propio.

Asgard: Yo prefiero sobrevivir. Yo prefiero mi vida. Yo no quiero apostar para saber si es propio o enemigo.

bottom of page