Cómo EE. UU. está hundiendo embarcaciones narcotraficantes en el Caribe
- Erich Saumeth
- hace 2 minutos
- 1 Min. de lectura

Durante el presente mes de septiembre, el gobierno estadounidense –a través de mensajes del presidente Donald Trump y del Pentágono— ha reconoció al menos cinco ataques cinéticos, en contra de embarcaciones que transportaban drogas, en aguas internacionales del Mar Caribe.
Estos ataques se han efectuado en desarrollo del muy publicitado despliegue aeronaval estadounidense en el Caribe frente a costas venezolanas y con el fin de combatir las actividades de narcotráfico del Cartel de los Soles, organización calificada como terrorista por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los EEUU.
Sin embargo, y a pesar de la difusión de material visual sobre los hundimientos, no ha trascendido de manera oficial –o no oficial— con que medios se han realizado estos, es decir desconociéndose las aeronaves y el tipo de municiones empleadas para tales efectos.

GBU en acción
En este sentido Pucará ha podido confirmar –por fuentes diplomáticas bajo la condición de reserva— el empleo de munición Boeing Defense GBU-39B lanzadas desde aeronaves del tipo Boeing P-8, utilizándose dos bombas en cada ataque realizado.
De hecho, en el vídeo del cuarto de estos ataques pueden observarse (en la imagen térmica) precisamente dos de estas armas alcanzando el objetivo antes de impactar y destruir el mismo.
Las fuentes consultadas señalaron que se escogió esta munición por su alta precisión, reducción de daño colateral y capacidad de alcanzar blancos móviles a gran velocidad, comentado además que no se ha divulgado información hasta el momento para evitar la adopción de contramedidas de cualquier naturaleza por parte del gobierno venezolano, asesorado por Irán o incluso Rusia.
