Por Paulo Roberto Bastos Jr.
Esta será la primera vez en la historia del Ejército que la Fuerza Terrestre tendrá a su disposición un blindado considerado el "estado del arte" de su categoría.
Hoy, 25 de noviembre, el Ejército Brasileño (EB), a través del Comando de Logística (COLOG) / Dirección de Material (DMat), anunció que Centauro II, del Consorcio Iveco-OTO Melara (CIO), ganó el concurso internacional del proyecto del vehículo blindado de combate de Caballería Media sobre Ruedas (VBC CAV - MSR) 8X8.
Desarrollado por el CIO, una empresa conjunta entre la italiana Iveco Defence Vehicles (IDV) y Leonardo, el Centauro II se considera la referencia en cazacarros blindados sobre ruedas, ya que es el único desarrollado específicamente para este propósito y no un vehículo blindado para el transporte de personal adaptado. Desarrollado como sucesor del Centauro B1, tiene un peso aproximado de 30 toneladas y está equipado con una torre Leonardo HITFACT MkII de tercera generación (que también se ofrece para la modernización de los tanques Leopard 1A5), armado con un cañón de calibre 120 mm y 45, está en funcionamiento en el ejército italiano y se está negociando con varios países.
El proyecto VBC Cav
El proyecto, aprobado el 11 de diciembre de 2020 por PORTARIA – EME/C Ex Nº 275, pero que tiene sus orígenes en el Grupo de Trabajo (GT) de Nouva Couraça en 2019, se refiere a la adquisición de 98 vehículos (originalmente 221), con su respectivo apoyo logístico (SLI), y un sistema de simulación.
En la primera consulta pública, realizada entre el 22 de marzo y el 31 de mayo de 2021, 55 empresas mostraron interés y se ofrecieron 28 modelos, pero este número se redujo a aproximadamente la mitad con el refinamiento del proyecto, llevado a cabo el 16 de noviembre. En la entrega oficial de las propuestas solo se presentaron seis modelos, en gran parte por la exigencia de que sea un vehículo ya en producción en serie, que fue tomada inteligentemente por el EB para reducir los riesgos (y como destacó este autor en mayo), y teniendo la "lista corta", publicada el 7 de octubre, con tres candidatos: Centauro II, LAV 700 AG y ST1-BR.
La elección
La propuesta elegida presentaba varias ventajas operativas y logísticas en relación con los competidores (que también tenían ventajas específicas), incluyendo el hecho de tener el único vehículo desarrollado (desde su concepción) para ser un vehículo de combate, de acuerdo con la demanda del EB; el único que ofrece como armamento el poderoso cañón de 120 mm; ya tienen una estructura completa para la fabricación y el apoyo logístico (con la unidad de Sete Lagoas de IDV); y una uniformidad de componentes con el vehículo Guaraní que pueden clasificarlos como pertenecientes a la misma familia.
Otra ventaja presentada es que Brasil se convertirá en la referencia para el modelo en América del Sur, y su posible adquisición por los países de la región puede tener la participación de empresas brasileñas en el suministro de componentes y servicios, así como promover la exportación de vehículos Guaraní 6X6.
El programa de compensación ofrecido por el CIO incluye transferencias de tecnología en varias áreas, con inversión en la Fábrica de Juiz de Fora de la Industria Brasileña de Material de Guerra (IMBEL), para la producción de municiones de 120 mm, y un acuerdo con la empresa AEL Sistemas para el desarrollo del simulador y nacionalización de componentes electrónicos, entre otros.
Próximos pasos
El cronograma inicial (*) prevé la recepción de los dos primeros vehículos (en Italia) a principios del próximo año y la entrega de lotes graduales para 2038, y los primeros ensamblados en Brasil se entregarían en 2027, con destino a las siguientes Brigadas:
1ª Brigada de Caballería Mecanizada (1ª Bda C Mec), "Brigada José Luiz Menna Barreto", Santiago (RS), perteneciente al Comando Militar Sur (CMS): 42 vehículos en seis subunidades;
4ª Brigada de Caballería Mecanizada (4ª Bda C Mec), "Brigada Guaicurus", de Dourados (MS), perteneciente al Comando Militar Occidental (CMO): 42 vehículos en seis subunidades; y
1.ª Brigada de Infantería de Selva (1.ª Bda Inf Sl), "Brigada Lobo D'Almada", boa vista (RR), perteneciente al Comando Militar del Amazonas (CMA): 14 vehículos en dos subunidades;
(*) Estos plazos, cantidades y destinatarios pueden (y deben) modificarse de acuerdo con las nuevas posibilidades y demandas de la Fuerza.
La firma del contrato, inicialmente prevista para el 28 o 29 de noviembre, se ha fijado para el 5 de diciembre, en el Cuartel General del Ejército (QGEx), el "Forte Caxias".
Nota del editor: Pucará Defensa agradece al Ejército Brasileño y a todas las empresas participantes por proporcionar información que permitió a nuestros lectores seguir todo el proceso de manera rápida y confiable.
Kommentare