top of page
Buscar

El Guaraní y más allá: los vehículos militares de Iveco


Una entrevista con Humberto Spinetti, director de Iveco Defence Vehicles, en donde hablamos sobre los productos que la empresa ofrece para las Fuerzas Armadas y de Seguridad de América Latina.


Tras el interés generado en la Argentina y la región por el blindado Guaraní, entrevistamos a Humberto Spinetti, director de Iveco Defence Vehicles sobre los productos que tiene la empresa para conocer más sobre qué perspectivas tiene la empresa en el mercado regional, no solo para el Guaraní, sino en cuanto a sus otros productos, tanto blindados como camiones.



Pucará Defensa: La incorporación de Guaraní supuso un gran salto para Iveco Defence Vehicles en el mercado blindado latinoamericano. ¿Cómo impactó esto en el desarrollo del negocio de defensa de la marca en Brasil y en la región?

Humberto Spinetti: El Guaraní ha sido muy importante para la operación de Iveco Defence Vehicles en América Latina. Desde 2013, con la inauguración de la primera fábrica de vehículos de defensa de la compañía fuera de Europa, la marca es una asociación con el Ejército de Brasil en el proyecto Guaraní.

El desarrollo del vehículo es fundamental para que, dentro del mercado de defensa, ampliemos nuestra experiencia en tecnología y en el desarrollo de nuevos productos para el mercado de la región.


PD: El mercado de vehículos blindados sobre ruedas ha ido creciendo en América Latina, con varios países incorporando vehículos y otros con planes de hacerlo. ¿Qué análisis hace del mercado de la empresa?

HS: El crecimiento de este segmento es sin duda una gran oportunidad para que Iveco Defence Vehicles amplíe el contacto con otros países de América Latina para presentar al Guaraní como la mejor opción del segmento. El vehículo combina fuerza y ​​potencia, y permite al cliente tener una amplia gama de aplicaciones: vehículos de reconocimiento, auxilios, puesto de mando, mortero y ambulancia. Iveco Defence Vehicles es el líder mundial en el mercado de vehículos blindados con ruedas.



PD: ¿Cuáles son las principales características del Guaraní y qué cree que los hace más atractivos para los ejércitos latinoamericanos?

HS: Con capacidad para transportar hasta once personas, el Guaraní pesa 18 toneladas, tiene tracción 6X6, puede alcanzar los 110 km/h y tiene función anfibia. Además del aire acondicionado, cuenta con una serie de innovaciones tecnológicas, como un sistema automático de detección y extinción de incendios y una baja firma térmica (que dificulta a los enemigos localizarlos), entre otras. El vehículo blindado cuenta con el motor Cursor 9 Euro III, de FPT Industrial, con una potencia de 383 caballos y gestión electrónica de inyección de combustible. La rentabilidad del vehículo es la mejor en su clase 6x6.


PD: ¿Hay planes para desarrollar nuevas versiones? En LAAD 2019 se vio una maqueta de Guaraní con mortero. También entiendo que hay otras variantes planeadas, como Ingenieros. ¿Qué se puede decir de ellos?

HS: El desarrollo de nuevas versiones depende de las solicitudes de los clientes y, en el caso del Ejército Brasileño, estamos trabajando en los estudios iniciales de la versión mortero. Estamos listos para desarrollar nuevas versiones del Guaraní de acuerdo con los nuevos contratos.


PD: El gobierno argentino, al hablar del vehículo blindado, indicó que el motor y otros componentes se producen en la planta de Iveco Defence Vehicles en Córdoba, Argentina. ¿Cuáles son estos componentes? ¿Hay otros componentes producidos fuera de Brasil?

HS: Estamos en el proceso de negociar con Argentina y definir los términos de la propuesta.


PD: ¿Cómo ha sido el proceso de entrega del Guaraní al Ejército brasileño?

HS: Ya se han entregado más de 480 unidades al EB y ya hemos producido más de 500 unidades.


PD: ¿Qué nos puede contar sobre la oferta que se hizo a Argentina y la evaluación que se llevó a cabo allí recientemente? ¿Ve la posibilidad de que, en caso de compra por parte de Argentina, el vehículo sea producido en ese país?

HS: Estamos en el proceso de negociar con Argentina y definir los términos de la propuesta.


PD: ¿Qué mercado ve para el Guaraní en otros países de la región? Recordando que algunos países, como Chile o Uruguay, cuentan con flotas de vehículos blindados sobre ruedas que ya se encuentran al final de su vida útil.

HS: Hay muchas oportunidades para el Guaraní y otros vehículos en América Latina. Estamos atentos y en contacto con las fuerzas armadas y de seguridad de diferentes países para avanzar en futuras negociaciones.



PD: ¿Cuáles son las principales características del vehículo blindado LMV-BR y cómo es el proceso de incorporación al Ejército Brasileño?

HS: El LMV-BR en un vehículo táctico para misiones especiales con un alto nivel de protección (balística y minas), con probada alta movilidad en diferentes tipos de terreno y gran autonomía. El vehículo ya ha sido adoptado por varios países que forman parte de la OTAN, incluidos Italia, España, Bélgica, Austria, Inglaterra y Noruega, y ya ha estado sobre el terreno en operaciones en Afganistán, Líbano, Kosovo y Chad.

El LMV ofrece rendimiento, confiabilidad y mayor comodidad para la movilidad y protección en cualquier tipo de misión. La generación actual del LMV, con un nuevo motor de 190 CV de FPT Industrial, cuenta con una transmisión automática de 8 marchas y un nuevo sistema de filtración de aire.

Un nuevo sistema de control electrónico de estabilidad (ESP), capaz de funcionar en condiciones todoterreno, mejora la seguridad de conducción, así como la comodidad y agilidad del conductor. Las mejoras de movilidad se logran a través de un sistema de suspensión especialmente diseñado, combinado con neumáticos todoterreno para un mejor rendimiento en diferentes terrenos.

El nuevo diseño de la celda de la guarnición se desarrolló especialmente para acomodar a cinco soldados totalmente equipados, incluido el equipo personal. La distribución interna mejora la ergonomía de la tripulación, además de incorporar un panel digitalizado de última generación.

Sobre el proceso de incorporación del LMV al Ejército Brasileño, de acuerdo con el contrato firmado en 2019, el 27 de abril de este año, entregamos el primero de 32 vehículos LMV-BR al EB durante una ceremonia realizada en la planta de Iveco Defence Vehicles, en Sete Lagoas (Minas Gerais). Las 31 unidades restantes bajo este contrato se entregarán en 2022, como parte del proceso de modernización de activos del Ejército.



PD: ¿Cuáles son las perspectivas del LMV para el mercado latinoamericano fuera de Brasil?

HS: El LMV cuenta con más de cuatro mil unidades de LMV vendidas a varios países, de diferentes continentes, principalmente miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que demuestra la calidad y confiabilidad del producto. Estos factores lo califican para formar parte de las fuerzas de seguridad de los países latinoamericanos.


PD: ¿Ve la posibilidad de su incorporación por las Fuerzas Policiales, además de los Ejércitos?

HS: Sí, esta posibilidad existe ya que el LMV es extremadamente versátil, listo para adaptarse a diferentes tipos de operaciones.



PD: El Centauro se encuentra entre los modelos que se están analizando actualmente para satisfacer la demanda del Ejército Brasileño de un vehículo blindado 8x8. ¿Qué puede decir sobre el blindado y lo que se ofrece a la fuerza?

HS: Somos socios del Ejército Brasileño en el proyecto Guaraní 6X6 y tenemos en nuestro portafolio junto con el CIO (Consorcio Oto-Melara) el vehículo blindado 8x8 Centauro 2, que es el vehículo más moderno, con mayor potencia de fuego y protección balística en la actualidad. El vehículo ya está en funcionamiento con el Ejército Italiano. Por ahora, estamos esperando los próximos pasos en el proceso de adquisición de un nuevo vehículo blindado de caballería 8X8 por parte del EB.


PD: ¿Qué mercado ve para otros vehículos de Iveco Defence Vehicles, como camiones, para el sector de defensa en América Latina? ¿Tiene actualmente algún programa en curso con fuerzas de la región fuera de Brasil?

HS: Estamos en constante contacto con países de la región en busca de oportunidades comerciales para nuestros productos.




Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page