top of page
Buscar
Foto del escritorRichard Kouyoumdjian Inglis

El rol político de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana




Maduro puede estar seguro mientras cuente con el favor militar, el que por ahora está jugado por el régimen chavista, ya que los intereses de unos coinciden con los de los otros.


por Richard Kouyoumdjian – vicepresidente de Athenalab


Hay muchos que tenían genuinas ilusiones que de que se produjera un cambio de régimen en Venezuela, lo que lamentablemente aún no sucede y quizás no vaya a suceder nunca, o por lo menos será nunca hasta que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) decida que Maduro es historia, ya sea reemplazándolo por más de lo mismo, o por un régimen 100% militar al estilo de Myanmar (Birmania), o que ya no les conviene más ser gobierno o sostén del gobierno, abriendo espacios para una transición a la democracia.

Maduro y el chavismo se sostienen en el poder sólo porque cuentan con el apoyo de las FANB. No hay ninguna otra razón para que ello ocurra, no siendo esto una casualidad, sino algo que Chávez desarrollo durante años y que logró traspasar a su sucesor a pesar de no ser uno de ellos.

Se dice que Chávez aprendió de la experiencia de Salvador Allende, por lo que desde un comienzo buscó formas de alinear los intereses militares con los suyos propios, y los del movimiento político que fundó, el que, por ser de carácter poco democrático, iba a necesitar algo que asegurara su permanencia en el poder más allá de lo que podría haber sido un periodo presidencial normal.

Lo que hizo Chávez es algo bastante normal en los regímenes de izquierda como es el caso de China, donde el secretario general es el jefe de la comisión militar y por ende jefe de las fuerzas armadas. Cuba, Nicaragua y Corea del Norte tienen esquemas similares a China.

Aunque no lidera un gobierno de izquierda, sino uno que gira en torno a él, Putin para sostenerse en el poder necesita mantener un férreo control sobre el aparato militar, sucediendo algo similar en Irán, el que incluso para asegurarse su permanencia, llegó a crear años atrás una fuerza militar paralela conocida como la Guardia Revolucionaria, una fuerza con carácter religioso.

En la región de Latinoamérica los casos de Cuba, Venezuela y Nicaragua son los pocos que van quedando en donde lo militar tiene un rol político muy fuerte, y que, como dije anteriormente, más que ser garantes de la institucionalidad, son los que permiten la existencia de estos regímenes marxistas-comunistas. Sin el control de las fuerzas armadas no existirían tal como los conocemos.



En otros países de la región el rol político de los militares varía de ser garantes de la Constitución y del gobierno, como es el caso del Perú, Bolivia y Ecuador, a no tener rol alguno, como es el caso argentino, pasando por países como Chile en donde el sistema político las está usando cada día con mayor intensidad en labores de seguridad pública, colocándolas indirectamente en roles políticos y en la primera línea del combate contra el crimen organizado y la insurgencia sureña.

Volviendo a Venezuela, Chávez y su sucesor, para asegurarse el soporte y lealtad militar, más aún después del intento de golpe de Estado del 2002, realizaron las siguientes acciones:

1.      Aparte de las cuatro fuerzas militares que componen la FANB, recrean la idea de la Milicia Bolivariana, una fuerza que moviliza tanto a las reservas como a componentes activas de fuerte corte político chavista. Esta fuerza popular le permite contrarrestar acciones que podrían eventualmente realizar las otras instituciones.

2.      Chávez era militar y colocó a sus compañeros más leales y amigos en las posiciones de liderazgo político. Famoso es el caso de Diosdado Cabello, quien durante muchos años lideró la Asamblea Nacional, o el caso del actual ministro de Defensa, el general en jefe Vladimir Padrino López, un leal al régimen desde el 2002 cuando jugó un rol fundamental en evitar el éxito del golpe de Estado de ese año contra Chávez.

3.      Es el país o quizá uno de los que más generales y almirantes tiene. El régimen se ha encargado de mantener a las fuerzas armadas en condiciones especialmente cómodas y mejores que las del resto del país. No pasan hambre, viven bien, y se les permite desarrollar negocios paralelos en condiciones que otros no tendrían.

4.      Durante años se han encargado de realizar un adoctrinamiento socialista a quienes se unen a la FANB, algo que se refuerza todos los años a quienes la integran. Buscan que no sólo haya una lealtad económica, sino ideológica también.

5.      Para sentir que tienen algo de moral y tradición, han rescatado fuertemente la figura de Bolívar, lo que les permite, según ellos, tener un sustento histórico ligado a su tierra e historia. Todas las instituciones incluyen en su nombre la palabra “Bolivariana”.

6.      Por último, son implacables con los que piensan o actúan distinto. Cosa de ver y recordar el caso del teniente Ojeda. O los matan, o matan a sus familias, o los dejan de por vida en la cárcel hasta que se pudran.



Espero poder haber dejado claro por qué Maduro puede estar seguro mientras cuente con el favor militar, el que por ahora está jugado por el régimen chavista, ya que los intereses de unos coinciden con los de los otros. Si cae Maduro es poco probable que el liderazgo militar sobreviva y puedan mantener sus prebendas. Cosa de mirar a Cuba después de 65 años, y cosa de mirar a Daniel Ortega en Nicaragua, que aprende con rapidez las prácticas para quedarse en el poder.

Puedo estar equivocado, pero la probabilidad de que Maduro y amigos sigan en el poder es alta. En nada van a influir las sanciones, presiones y rabias del resto del mundo. Ya tiene el soporte de China, Rusia e Irán, lo que es más que suficiente para la realidad del régimen venezolano, que, sumado al férreo control de la FANB, asegura larga vida a Nicolás Maduro y al chavismo.


Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page