top of page
Buscar

Especial LABACE 2023: Daher comenta sobre soluciones dirigidas al segmento ISR

Con una facturación de 1.100 millones de euros, de los cuales el 80% proviene del segmento aeroespacial, la empresa familiar Daher es de origen francés y tiene presencia mundial en 13 países. Para Latinoamérica destacan dos de sus proyectos.



La serie TBM 900 y Kodiak 100 son dos de los programas que pueden ganarse un lugar en los países latinoamericanos en los próximos años. El primero, un monomotor turbohélice con capacidad para hasta seis personas, destaca por su alcance, autonomía y velocidad. El segundo, también turbohélice, demuestra su versatilidad en el volumen y cantidad de carga que puede llevar a bordo, sumando además autonomía y capacidad de aterrizaje en lugares restringidos.

Para gobiernos y fuerzas armadas, ambos pueden cumplir misiones de apoyo logístico, transporte de autoridades, evacuación aeromédica y vigilancia y monitoreo.

Hablamos con John Hunt, director de ventas de Kodiak para las Américas.


Pucará Defensa: ¿Cómo ve Daher a América Latina para el mercado de defensa, seguridad y misiones especiales?

John Hunt: El segmento de las misiones especiales se ha vuelto cada vez más importante para la línea Kodiak 100 y 900. No solo para Latinoamérica, sino para otros mercados, miramos las necesidades específicas de cada uno para atenderlos de la manera más adecuada. Como fabricante, tenemos la responsabilidad de construir las mejores aeronaves y que éstos puedan responder a las exigencias que se solicitan.

Para gobiernos y fuerzas armadas, en el segmento ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento), podemos ofrecer soluciones para MEDEVAC, monitoreo con sistemas electroópticos, entre otros.

Daher no produce estos sistemas y sensores, pero puede integrarlos de acuerdo con cada demanda particular. Después de entender lo que necesita cada operador, desarrollamos el proyecto y lo ejecutamos con las empresas que realizan estas integraciones.



PD: ¿Y cuál es la importancia de ofrecer este trabajo de integración?

JH: No dictamos lo que necesita el mercado, los militares y los gobiernos se nos acercan con solicitudes de propuestas o solicitudes de información. Debemos tener cuidado de que la solución encontrada no se vuelva obsoleta rápidamente. Para América Latina tenemos conversaciones y negociaciones con varios países, que no puedo comentar ni detallar. Pero estamos cada vez más presentes en la región.





PD: ¿Daher ya ha suministrado algún avión para la misión ISR a algún país de América Latina?

JH: Misiones Especiales es un término que engloba una serie de tareas. En Brasil tenemos un operador que utiliza el Kodiak 100 para paracaidismo, pero nuestros productos están dirigidos a tres áreas: operadores privados, ISR y taxi aéreo.

En Latinoamérica contamos con diferentes representaciones para Kodiak y para TBM, con un éxito relevante de estos productos en Centroamérica, para ambos proyectos.

Cabe mencionar que los dos proyectos son complementarios entre sí.

El TBM tiene mucho rendimiento, velocidad y alcance. Como él, el operador llega rápidamente al lugar de interés y puede permanecer en él durante un largo período. Sin duda, un avión muy polivalente.

El Kodiak, por su parte, fue concebido como el automóvil “Suburban”, el famoso SUV norteamericano. Es grande y, a pesar de ser más lento, transporta mucha carga, incluso voluminosa.

Estos modelos tienen cosas en común como una estructura fuerte, muy robusta y bien construida, pero son ideales para diferentes misiones. Así, un mismo operador puede tener ambos en servicio cubriendo un abanico de misiones aún más amplio y de forma más eficiente.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page