top of page
Buscar

Guerra civil rusa, 24 de junio de 2023: el fin de la telenovela de Prigozhin

Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.



Entonces, si algo de lo que dicen los rusos ya no se puede confiar más, la gloriosa "marcha de la justicia" de Prigozhin ha terminado.

Supuestamente a cambio de los despidos de Shoygu y Gerasimov, y a través de la mediación de Lukashenko, Prigozhin ha convertido este asunto en una patética telenovela rusa. Me sorprende que no se haya transmitido en español.

Prigozhin va a ser exiliado en Bielorrusia; "sus" Wagner han recibido inmunidad, solo tienen que firmar contratos con el Ministerio de Defensa, o van a ser enviados a África.

Lean: ya pueden contar los días y las horas de su vida restante.

Y, por supuesto, Prigozhin dice con orgullo que "no se derramó ni una gota de sangre rusa por este logro". ¿Por qué alguien que apresuró a decenas de miles a su muerte debería preocuparse por la vida de 12 pilotos del VKS derribados y asesinados por los SAM de Wagner hoy...?

¿Por qué? Porque justo hoy, los Panjshirs de Wagner derribaron un total de 1 Il-22M, 3 Mi-8MTPR-1 y 1 Mi-8, 1 Mi-35 y 1 Ka-52.



Ahora todos los rusos, pero especialmente todos los fanáticos de Putin en el extranjero, pueden estar orgullosos de sus héroes nuevamente. Mientras tanto, el FSB estará ocupado durante semanas arrestando a todos aquellos que se pusieron del lado de Prigozhin, ayer y hoy. Y nos quedamos con dos certezas:


- a) los tiempos de Wagner PMC han terminado, y


- b) todo el mundo en Rusia está mintiendo, tan pronto como empiezan a hablar (lo mismo es válido para todos los fans de Putin en el extranjero, también).


También deberíamos prestar atención a la forma en que las "élites" -léase: la oligarquía- están tratando las vidas de "sus empleados", de hecho, también a poblaciones de países enteros.




Commentaires


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page