top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, día 191

Reseña del día 191 (viernes 2 de septiembre) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



Estoy 'sentado' aquí con una gran cantidad de datos que se acumularon en los últimos dos días. No es que haya mucho en términos de "hechos": el control de seguridad es tan estricto, y en ambos lados, que es casi imposible verificar nada en absoluto. Dicho esto, pienso que es hora de "atreverse" e intentar reconstruir lo que está sucediendo en el Óblast de Kherson en particular.

Al frente; cuanto más leo y reviso diferentes "descripciones", "informes" y "actualizaciones" rusas, más me convenzo de que la contraofensiva ucraniana en Kherson se está presentando bastante bien (detalles a continuación). De hecho, los rusos están, lentamente, muy lentamente, empezando a estar desesperados.

¿Por qué? No es solo que haya un número creciente de indicios (incluso si todavía no hay "evidencia indiscutible") sobre los avances ucranianos, sino que algunas de las "principales" fuentes rusas han cambiado su comportamiento unos 180 grados, "durante la noche", casi la forma en que los expertos rusos están explicando el comportamiento de la munición russ... erm... "ucraniana" que, según ellos, estaba dirigida a la central nuclear de Enerhodar. Es decir: pasaron de llorar por la falta de movilización general y quejarse de la incompetencia de Shoygu, a "todo está bien". De hecho: "no podría estar mejor". Además, la masa de "expertos en línea" rusos están publicando cantidades interminables de historias de ciencia ficción sobre solo dos puntos de toda esta guerra. Uno es, esencialmente, una carga de ciencia ficción sobre el asalto ucraniano "planeado y preparado por el MI6" contra el PNP de Enerhodar; el otro sobre la lucha de la cabeza de puente de Inhulets, entre Davydiv Brid, Andriivka y Bilohirka (noroeste del óblast de Kherson). Al mismo tiempo, la mayoría está exigiendo información sobre lo que está sucediendo o no habla sobre los desarrollos en otros lugares, especialmente sobre el sur de Kherson.



Esto puede sonar como "psicoanálisis en línea" (que tanto desprecio), pero uno debe tener en cuenta no solo el nivel al que el régimen de Putin está controlando cualquier tipo de medios de comunicación en Rusia, sino el nivel de ilusiones al que la masa de rusos todavía involucrados en el monitoreo y comentario de esta guerra están yendo. En épocas anteriores, discutían experiencias de combate, ataques a este o aquel lugar. Hoy en día, están discutiendo si Ucrania es una nación, magia negra, gays-satanistas y soldados zombis drogados, o publicando declaraciones como "el ejército ucraniano se está retirando de posiciones en muchas áreas", sin ningún tipo de detalles.

Esta es también la razón por la que uno no debería sorprenderse cuando los jefes en Moscú afirman que han destruido 44 M142 HIMARS del ZSU (solo alrededor del 270% de los HIMARS entregados a Ucrania por ahora). Es similar en lo que respecta a la Fuerza Aérea Ucraniana: no importa si Eslovaquia todavía está a punto de entregar sus MiG-29 a Kiev. Lo que importa es que los comandantes rusos ya están 1000% seguros de que han destruido no solo toda la Fuerza Aérea Ucraniana, sino también todos los MiG y Sukhois entregados por Bulgaria, República Checa, Polonia y Eslovaquia también.

En pocas palabras, el mensaje es que Rusia (todavía) se estremeció y Putin ganó la guerra. No importa lo que realmente esté pasando. Punto.

Ahora volvamos a las noticias serias. Piensen que bastantes ucranianos podrían querer actualizar su "información" sobre el teniente general Mikhail Zusko. Ex comandante del 58º CAA, no fue arrestado ni despedido, pero mientras tanto fue nombrado Jefe de Estado Mayor del OSK Occidental. Como tal, ahora está fuera de la batalla en Ucrania, pero en contacto directo con Putin (que todavía está ignorando por completo a Shoygu, Gerasimov y, la mayoría de las veces, el OSK del Sur, y en su lugar microgestiona la guerra directamente con los comandantes de campo).


Aire

La situación en el aire sigue siendo confusa, principalmente porque ambas partes están liberando el mínimo absoluto de información. Voy a necesitar unos días más para evaluar qué está pasando exactamente. Dicho esto, algunas "primeras indicaciones" deberían ser obvias por el hecho de que los UAV ucranianos Bayraktar han vuelto a destruir tanques, directamente sobre la línea del frente:

Los comandantes rusos han reclamado dos Su-25 ucranianos y un MiG-29 (y "uno convertido para el uso de misiles antirradar HARM estadounidenses", tales modificaciones siempre son repugnantes para los principales generales rusos), todo en el área de Andriivka, ayer. Los ucranianos informaron que volaron 18 salidas de combate, y afirmaron que un Su-25 del VKS fue "derribado en el área de Kherson".

Esta mañana, las defensas aéreas ucranianas afirmaron haber derribado cinco misiles de crucero 3M54 Kalibr cuando se acercaban a Dnipro. Debo admitir que este número me está confundiendo: los buques de guerra y los submarinos de la Flota del Mar Negro generalmente los disparan "en cuartetos". Por lo tanto, no puedo dejar de preguntarme: '¿y dónde están los otros tres?'. Por supuesto, podrían ser tres que han funcionado mal, o es como ya se mencionó varias veces: los rusos están tan desesperadamente cortos de misiles de crucero, que están disparando lo que puedan rascar juntos.



Batalla de Donbass

Kharkov: Para el consumo público, los rusos están anunciando una ofensiva ucraniana pendiente en el área de Kharkov, y anunciando la llegada de sus unidades equipadas con equipo superior, mientras que el VSRF pasó los últimos días bombardeando casi todas las aldeas desde Udy en el noroeste, a través de Kharkov (donde se alcanzaron objetivos exclusivamente civiles), hasta Peremoha. En otras palabras: el VSRF en realidad está tratando de explotar la preocupación ucraniana por Kherson al tratar de bombardear a las unidades de Defensa Territorial que controlan Dementiivka, Velyki Prohkody y Male Vesele, aunque sin atacar directamente a ninguna de estas.

Izium: solo se reportaron actividades menores, incluido el bombardeo ruso de Nova Husarivka, Brazhkivka, Krasonpillya, Dolyna y Bohorodichne.

Slovyansk-Siversk: a pesar de todos los posibles anuncios de todos los posibles fanáticos de Putin de los últimos tres meses: todavía no está bajo control ruso. De hecho, los rusos parecen incapaces de asegurar incluso Verkhnokamyanske.

Bakhmut: las cosas están mucho más calientes en esta área. Los rusos siguen bombardeando y atacando Soledar y Bakhmutske. De hecho, parecen tener trincheras en el lado oriental de ambas aldeas. Sin embargo, otro asalto al este de Bakhmut, a lo largo de la T0504, fue repelido ayer. Más al sur, podría copiar y pegar mis informes de julio: los rusos están (todavía) atacando a Vesela Dolyna y Zaitseve. Sí lograron entrar en Kodema, ayer. Los rusos se quejaron últimamente de que las unidades "blandas" de la Defensa Territorial Ucraniana en el área de Bakhmut fueron reemplazadas por regulares, "aunque" equipados con armas occidentales, y esto les causó muchos problemas solos en su intensa actividad de patrulla.

La noticia más importante de los últimos días fue que los separatistas han logrado cruzar la autopista M20 y atacar Krasnohorivka, al norte de Avdiivka. Las posiciones ucranianas se mantuvieron, pero los separatistas ahora están atrincherados al suroeste de la M20. Después de aproximadamente un mes de anunciar la captura de Pisky, los rusos parecen haber obligado a los ucranianos a abandonar sus posiciones allí y retirarse a Pervomaiske, pero parecen no haber seguido con una ocupación de las ruinas de Pisky.

No estoy seguro de si esto es del Donbas, pero es una comparación interesante entre el MSTA-S y el obús autopropulsado Krab (de fabricación polaca):



Kherson: Teniendo en cuenta que solo las "actualizaciones" mínimas han sido lanzadas por cualquiera de las partes en los últimos dos o tres días, diría que es "muy probable" (incluso si "todavía no estoy seguro") que la situación sea la siguiente:


Norte

Vysokopillya: el 70-80% del lugar debería estar bajo control ucraniano, pero los rusos todavía están tratando de contraatacar y salvar algo de su posición o extraer sus VDV sobrevivientes de allí (no es fácil porque los ucranianos están en ambos flancos de su corredor hasta las ruinas de este lugar); esta es la razón por la que los ucranianos siguen informando de ataques rusos en la cercana Potomkyne, también (que, obviamente, permanece bajo control ucraniano).

Olhyne: Los ucranianos están dentro, pero aún no tienen el control;

Novovoznesenske: en su mayoría bajo control ucraniano, los rusos aún podrían estar presentes en su esquina suroeste, aunque (tienen que hacerlo, de lo contrario lo que queda del VDV en Vysokopillya habría sido cortado).

Zolota Balka: ucraniana, y — y aún mejor, pero en gran parte desapercibida para el público,

Mykhalivka: ucraniana (eso es unos 10 km por el Dniéper desde Zolota Balka).

En pocas palabras: parte de las posiciones del VSRF en el lado occidental todavía están resistiendo, pero las que se encuentran a lo largo del Dniéper se han derrumbado. La pregunta es solo si los ucranianos podrían tener suficientes tropas para explotar ese éxito y conducir más al sur, ¿o podría ser que ya es demasiado tarde para un avance tan rápido adicional?



Centro/ Cabeza de puente de Inhulets

Andriivka: ucraniana;

Lozove: ucraniana;

Sukhyi Stavok: en control ucraniano (es decir, todos los informes rusos sobre la recuperación del lugar eran fantasía);

Kostromka: disputada el 1º de septiembre, mientras tanto bajo control ucraniano (es decir, los rusos están informando de sus contraataques en este lugar);

Bruskynske: ucraniana (este lugar fue el mayor problema, y la razón por la cual los ucranianos "simplemente atacaron" más al sureste, en dirección a la T2207, del 29 al 30 de agosto; mientras tanto, los rusos están informando de sus contraataques en este lugar).

Como se anunció al comienzo de este informe, esta es el área en la que la mayoría de los "monitores" rusos se han centrado en los últimos días. A partir de ayer y esta mañana, estaban haciendo hincapié en "recuperar la iniciativa" y hablando de "contraofensiva" (sobre Kostromka, Bruskynske Andriivka y Lozove). Pido perdón, pero esto está imponiendo varias preguntas:


a) ¿Cuándo perdieron la iniciativa? Nunca informaron que lo hicieron, así que ¿por qué enfatizar esto ahora?


b) ¿Por qué necesitan recuperar la iniciativa? si nunca informaron haberla perdido.


c) ¿Cómo es que están "ahora" (últimamente el 2 y temprano el 3 de septiembre) "lanzando una contraofensiva", donde las mismas fuentes rusas informaban exactamente lo mismo ya el 30 de agosto?


Siéntanse libres de sacar sus propias conclusiones.



Sur

Zeleny Hai: ucraniana;

Ternovi Pody: ucraniana;

Ljubomirovka: disputada (los ucranianos están dentro, pero aún no tienen el control);

Barvinok: ucraniana;

Krutyi Yar: disputada;

Kyselivka: disputada;

Blahodatne: disputada (los ucranianos están dentro, pero aún no tienen el control; los rusos han publicado un video de UAV que muestra ataques de artillería contra una unidad mecanizada ucraniana allí, lo que lleva a mucha gente a conclusiones prematuras; sin embargo, el video en realidad ha demostrado que el fuego ruso no fue preciso y no lo suficientemente rápido: los ucranianos se alejaron después de perder un solo BTR);

Soldatske: disputada;

Parysheve: disputada;

Pravdyne: ucraniana (en realidad, los rusos informaron que los ucranianos avanzaban mucho más allá de esta aldea, pero luego se veían "obligados a regresar a la línea Blahodatne-Pravdyne");

Tomyna Balka: ucraniana (esta fue la penetración más profunda de los ucranianos en esta parte del Óblast de Kherson, ya en el primer día de esta operación; parece que le costó al VDV dos de sus BTC, los cuales se redujeron a unos 50-60 soldados; Las pérdidas de artillería rusa en esta área también fueron pesadas);

- Oleksandrivka (en la costa): ucraniana (aunque algunos rusos la reclaman como en sus manos).


Además de lo mencionado anteriormente, lo siguiente parece muy importante: el VSRF parece haber abandonado la construcción del puente de barcazas debajo del puente Antonovsky. Por supuesto, esta podría ser una medida temporal, hasta que encuentren suficientes tropas y materiales para continuar el trabajo. En cambio, los rusos están constantemente "bombeando" equipos y suministros adicionales al lado occidental del Dniéper con la ayuda de varios transbordadores, y eso no solo en el área de Kherson, sino en varios otros puntos río arriba hasta (al menos) Beryslav. Esta es la razón por la que los ucranianos también están bombardeando repetidamente Nova Kakhovka y Kozatske. Las tropas adicionales son transportadas por helicópteros Mi-8 (siempre escoltados por Ka-52 y Mi-28, como se desprende de la foto de abajo).



A su vez, los ucranianos están bombardeando repetidamente, y en gran medida, el área. El 1º de septiembre, por ejemplo, se supo que habían golpeado una columna de BM-27 o BM-30 MRLS, y su munición explotó, causando una tremenda explosión. Anoche y esta mañana se reportaron explosiones masivas tanto en las áreas de Kherson como en Nova Kakhovka.

El VSRF todavía tiene algunas reservas en Kherson (ciudad), y está reaccionando regularmente a cualquier nuevo ataque ucraniano enviando éstas (en convoyes de carretera) en dirección a la línea del frente. A su vez, la guerrilla ucraniana y las SOF están informando sobre tales movimientos, o incluso emboscándolos. Los HIMARS ucranianos y la artillería de largo alcance también están atacando cualquier cuartel general y depósitos de suministros que encuentren.

En pocas palabras: sí, no hay "maniobras radicales" en el estilo grande, no hay una guerra de maniobra rápida en el estilo de von Manstein o Zhukov, pero no hay nada de esto en esta guerra ya desde el avance ruso en Izium, en abril. En primer lugar, después de cinco días de esta ofensiva, no se puede negar que los ucranianos se presentaron mucho mejor que, por ejemplo, el VSRF, los Separatistas y las PMC en el área de Siversky durante el último mes (por no hablar del área de Sloviansk de los últimos tres meses). Por lo tanto, los personajes que describen esta ofensiva como un "fracaso" (especialmente debido a los videos que muestran a las tropas ucranianas "disparando sobre el obstáculo" sin apuntar) podrían querer verificar de nuevo o simplemente abstenerse de comentar (y dibujar mapas de ciencia ficción).

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page