top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, día 200

Reseña del día 200 (domingo 11 de septiembre) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



No quiero estropear la fiesta, pero creo que es hora de una revisión seria de la situación en Ucrania.

También creo que tenemos que tratar de entender la situación desde el punto de vista de Putin. De hecho, exclusivamente desde su punto de vista.

En cuanto a por qué: bueno, permítanme recordarles que fue Putin quien lanzó esta agresión contra Ucrania, únicamente para sus propios propósitos, los de Putin. Lo principal entre estos es mantenerse irresponsable. No rendir cuentas a nadie, especialmente en Rusia.

Si retrocedemos en el tiempo y limitamos sus actividades solo en este aspecto a este año, el "Plan A" era derrocar al gobierno de Kiev y reemplazarlo con "alguien amigo". Eso falló. El 'Plan B' era conquistar toda Ucrania al este del Dniéper, más Kherson. Eso falló. El 'Plan C' era completar la conquista no solo de Lugansk y Donetsk, sino también de Kherson y Zaporizhzhya. Fue entonces cuando Putin se quedó sin tropas, por lo que logró "solo" Lugansk y Kherson. Los planes D, E y F eran variantes ligeramente reducidas del Plan C, principalmente relacionadas con Donetsk: es decir, Putin estaba todo el tiempo reduciendo sus planes de guerra, a su vez volviendo a centrarse en Donetsk.



Mientras tanto, se reduce al 'Plan G': asegurar Kherson, Lugansk y mantener lo que sea de Zaporizhzhya, pero obtener todo Donetsk, finalmente.

Para esto, simplemente no tenía suficientes tropas. Sí, en medio de mucha fanfarria, trajo a ese III Cuerpo de Ejército (III AC). Va a traer otro, a finales de este mes. Pero, ninguno de estos tenía '30,000' ni '90,000' tropas, como se afirma ampliamente. El III AC tiene alrededor de 10,000-12,000 en el mejor de los casos. Por lo tanto, esto todavía no fue suficiente para realizar el Plan G, y Putin está ansioso por darse cuenta de ese, como se puede ver en los continuos (de hecho: cada vez más fuertes) asaltos contra Bakhmut y Pisky de los últimos días.

Por lo tanto, tuvo que "encontrar tropas adicionales".


Hasta donde sé, este BMP-2 noqueado es de la única unidad del III AC conocida por estar involucrada en el este de Kharkov hasta ahora.

Por otro lado, contrariamente a todas las promesas de los simpatizantes locales, Kharkov demostró algo más que dar la bienvenida a los soldados de Putin. Por lo tanto, ¿por qué entonces desperdiciar el III AC en Kharkov? ¿Con qué propósito?

Y, 'piensen en Putin': ¿qué mejor idea que 'castigar a los mentirosos mientras salvan tropas'?

No se preocupen: no estoy comprando la línea oficial de los jefes en Moscú sobre otra "reorganización" y lo que sea.

Pero, no se puede negar que Putin no hizo nada para detener la liberación del este de Kharkov, los últimos días, mientras que todo el tiempo ordenó asaltos adicionales contra Bakhmut y Pisky. Y, sus tropas en Kherson todavía se mantienen firmes, también.

Entonces, ahora revisen lo que se ha logrado:

- Sí, el este de Kharkov hasta el río Osikil está en proceso de ser liberado por Ucrania;

- Sí, el VSRF y los auxiliares perdieron hasta 8.000-10.000 soldados y grandes existencias de munición y otros suministros.



Pero, esto no es nada que le importe a Putin. Por el contrario: este es el mismo VSRF que (desde el punto de vista de Putin) fracasó, miserablemente, en tres meses de asalto a Slovyansk desde el área de Izyum (por no hablar de todos los fracasos anteriores; ver el 41º CAA en Chernihiv, ver el 1er GTA en Kharkov y Sumy, luego nuevamente en Popasna, etc.).

A Putin no le importan las pérdidas, pero le importan los fracasos. Para él, el VSRF es el mayor fracaso de esta guerra (basta con revisar las caras de Shoygu y Gerasimov en sus últimas apariciones conjuntas con Putin, y sabrán a qué me refiero).

Por el contrario, el VDV parece haber escapado de éste en el este de Kharkov a costa de "solo" dos BTC débiles. Las empresas privadas salieron con pérdidas similares, SOBR y OMON sufrieron algunas. Todas juntas, "desafortunadas, pero soportables", desde el punto de vista de Putin. Incluso los separatistas lograron huir. Es el VSRF el que más sufrió.

Y a nadie en Rusia le importa el VSRF: es prescindible.

A su vez, hoy en día el ZSU parece tan ocupado asegurando todo, desde Balakleya hasta Vovchansk, Bilyi Kolodyaz, Velykyi Burluk y Dvorichna (y esa es un área enorme), que no tiene tiempo ni fuerzas para continuar explotando sobre el Oskil en Svatove. Según los informes, la ciudad está abandonada por las tropas rusas desde hace dos días, pero tampoco parece haber tropas ucranianas allí: a lo sumo, partisanos y fuerzas especiales solamente.

Uno solo puede esperar que el ZSU tenga suficientes tropas para continuar explotando hacia Pisky-Radkivsky, Borova, Svatove y Severodonetsk. Sé que está monitoreando la retirada rusa de Sudenok, en dirección al área de Pisky, por ejemplo, pero no sé si está "explotando la oportunidad" allí: ¿tal vez las tropas simplemente no pueden seguir al ritmo ruso?


Un mapa de Ucrania publicado por los comandantes en Moscú. Al estudiarlo, tengan en cuenta el "panorama general" y traten de "pensar en Putin". '¿Qué le importa Kharkov? Aseguren Lugansk, Donetsk, Kherson, etc.'.

Sobre todo, a lo largo de todo este tiempo:

- Los rusos están (todavía) disputando amargamente cualquier avance ucraniano en Kherson, y


- Mientras tanto, los rusos están asaltando amargamente Bakhmut y el noroeste de Pisky, durante días y noches.



Por lo tanto, mi impresión es, mientras tanto, la de un "golpe, sin duda, pero aun": un gran "intercambio de territorio por tropas". Algo así como, "deshacerse de los fracasos inútiles, incompetentes y mentirosos en el este de Kharkov, en nombre de la realización del Plan G".

A Putin no le importó informar a los comandantes locales del VSRF, y no "invitó" a los ucranianos a atacar. Pero, una vez que lo hicieron, 'bien con ellos'.

Tal como están las cosas hoy, sus tropas van a establecer una nueva línea de frente a lo largo del río Oskil; continúan resistiendo en Kherson, y por lo tanto le prometen al menos algún tipo de perspectivas para completar la conquista de Donetsk. Sus avances le costarán tiempo al ZSU, le quitarán las tropas necesarias para reforzar Bakhmut y Pisky, y terminarán con una situación que obligará a los ucranianos a desplegar unidades adicionales a lo largo de la frontera con Rusia, en lugar de desplegarlas en la línea del frente.

Es decir, la realización del 'Plan G' sigue pareciendo al menos posible. Putin todavía tiene perspectivas para declarar una victoria, tarde o temprano.

Y eso es todo lo que le importa a Putin.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page