top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, día 345 – 3 de febrero de 2023: la ofensiva “enorme” de Gerasimov

Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas:

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GLP – Guided Loitering Munitions: Municiones Merodeadoras Guiadas.

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

LPGM: Loitering Precision Guided Munition: munición de precisión guiada merodeadora.

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



Antes de continuar comentando los principales desarrollos a nivel estratégico de finales de enero, aquí otra actualización con un carácter “más bien” operativo, incluso táctico.


Lo bueno, lo malo y lo feo

Como punto de partida, permítanme “reflexionar" sobre la situación a nivel operativo. No hay fin de anuncios ucranianos sobre una inminente ofensiva rusa “enorme”. Incluso algunas de las principales instancias occidentales se han unido a Kiev en este sentido. Ante todo: según los mismos, esta ofensiva aún no se ha lanzado.

Sin embargo, cuanto más estoy examinando la información disponible de los últimos días, más me convenzo de que esta ofensiva ya está en pleno apogeo. Simplemente no es una operación de "un solo golpe", donde todas las fuerzas y activos se concentrarían en un solo punto de la línea del frente.

Ahora, recuéstense, respiren hondo y piensen en ello. Claro, en Occidente nos han enseñado, de hecho: adoctrinados, a esperar “un ataque de hordas soviéticas”, durante los tiempos de la (I) Guerra Fría, como si las reservas de tropas y equipos de Moscú hubieran sido “interminables”. Sin embargo, al menos hoy en día, Putin no tiene un suministro interminable de tropas y equipos. Claro: sus activos son “grandes”, pero, como resumió Nicelly Pavel Luzhin, también tienen sus límites.



A continuación, los últimos 11 meses de esta guerra han demostrado, una vez más, claramente cuán crucial para cualquier tipo de operaciones del VDV y VSRF es el factor “logística”. Si la logística no funciona, entonces ejércitos enteros del VSRF están colapsando como castillos de naipes. Incluso Putin ha aprendido que puede pedir lo que quiera, pero ni el VDV ni el VSRF pueden avanzar si no tienen suficientes suministros.

Lo más importante: hoy en día no es Putin quien está microgestionando este “juego” con la ayuda de sus órdenes idiotas, sino Gerasimov. Puede ser tan profundamente corrupto que los jefes de los cárteles mexicanos de la droga se sonrojan de celos cada vez que se menciona su nombre, y podría hacerlo bien con alguna cirugía estética, pero: es un estratega inteligente y trabaja tan duro como un stripper feo.

En pocas palabras: la pieza central de la logística rusa son los ferrocarriles. Los rusos no están llegando a ninguna parte en esta guerra sin líneas ferroviarias en funcionamiento en su espalda. Es por eso que, entre otros, no “volvieron a atacar Kiev desde el sur de Bielorrusia”, como esperaban muchos, en enero, sino que su “gran concentración de tropas” en ese país resultó ser poco más que el proceso de reconstrucción de la 2ª División de Fusileros Motorizados de la Guardia (sí, la “famosa” Tamanskaya). No hay suficientes ferrocarriles adecuados en esa parte de Ucrania para apoyar (otro) impulso de este tipo.

Hasta aquí, todo debería estar claro (o al menos espero que lo sea).

Ahora, una ofensiva “enorme” requeriría que Gerasimov concentrara una enorme reserva de suministros. De hecho, no importa lo que digan los fanáticos de Putler en las redes sociales, las defensas aéreas rusas han demostrado ser incapaces de proteger incluso los depósitos de suministro de tamaño “mediano” de los ataques ucranianos de los M142, M270, Pnazerhaubitze 2000 y Caesars. Incluso si siempre hay escasez crítica de cohetes M30 GMLRS, según las afirmaciones de Kiev, confirmadas regularmente por informes de la población local, el ZSU sigue explotando al menos otro de los depósitos rusos, todas las noches. (El ejemplo más reciente: a última hora del 1 de febrero, el ZSU atacó la base militar del VSRF en la escuela de Peshnaya, cerca de Melitopol, que según los informes albergaba a 1.500 soldados rusos en ese momento. Según la gente local, el edificio explotó y los rusos todavía están recogiendo piezas).

Debido a esa amenaza, Gerasimov no puede simplemente acumular suficientes suministros alrededor de un sector de la línea del frente y luego apilar muchas tropas e ir a atacar. Una gran concentración de tropas en un solo lugar, como uno para una operación de “un solo golpe”,


A) es fácil de detectar por los medios de inteligencia y reconocimiento de la OTAN y Ucrania (lo que a su vez permite al ZSU prepararse adecuadamente), y


B) significaría una gran cantidad de grandes depósitos de suministros, que a su vez serían un excelente objetivo para la artillería ucraniana de largo alcance.



La conclusión está a la mano: él, léase: los subordinados de Gerasimov, tienen que dispersar y esconder “sus” suministros. Preferiblemente en muchos lugares a unos 50-80 km detrás de la línea del frente y, preferiblemente, en la retaguardia de varios sectores de la línea del frente.

Mi tesis es que esto a su vez da como resultado que Gerasimov ejecute no una ofensiva “enorme”, sino varias “más pequeñas” (al menos “más pequeñas de lo esperado”), y veo esto como “confirmado” por los últimos desarrollos. La semana pasada, hemos visto una operación de este tipo en el área de Vuhledar. Mientras tanto, es seguro que esto incluye unas 4-5 brigadas completas (no 'BTG'), más refuerzos, lo que significa: algo así como un 'ejército completo de armas combinadas'. Además, se está volviendo obvio que operaciones de tamaño similar o incluso mayor se ejecutan en las áreas de Kremina y Soledar.

Es una tesis mía, sin duda, pero considerando "eso" con los "límites en el número de tropas que el VDV y el VSRF pueden entrenar y desplegar al mismo tiempo", y eso con la "necesidad de dispersar las existencias de suministros", más la capacidad limitada del VSRF para continuar realizando operaciones ofensivas (como resultado de la corta duración del entrenamiento de la masa de sus reservistas movilizados), tiene mucho sentido.

Tiene al menos el mismo sentido cuando uno está examinando otros desarrollos diferentes en el plan operativo y táctico. Por ejemplo: múltiples fuentes rusas están reportando algo así como "caza reforzada de las defensas aéreas ucranianas", que "no solo se convirtió en una preocupación para el VKS sino para todas las demás ramas de las fuerzas armadas rusas", es decir, un esfuerzo a gran escala en lo que Occidente llama "Supresión de las defensas aéreas enemigas", o SEAD.

Claro, faltan detalles. En este momento, solo puedo decir que esto está dirigido principalmente por las unidades del VKS equipadas con Su-34, y con la ayuda de Kh-31 y Kh-59, y algunos parecen estar minimizando la situación al explicar que el VKS está buscando un sitio SAM Buk M1 muy específico en particular (es decir, una unidad ucraniana que les causó varias pérdidas muy desagradables). Pero, en el caso de la guerra aérea moderna, es "normal" no revelar ningún tipo de detalles hasta "mucho después", y por lo tanto no espero que salgan a la superficie muy pronto. Hay demasiado en juego. Los puntos son:


A) el hecho es que existen tales informes, lo que significa que tales operaciones ya se ejecutan desde hace algún tiempo (probablemente dos semanas, si no más), y


B) nadie está llevando a cabo un gran esfuerzo SEAD "por nada": tales operaciones son extremadamente complejas, lentas y costosas, y -excepto la OTAN luchando contra Serbia sin tropas terrestres de 1999- emprendidas solo en apoyo de operaciones terrestres.



Batalla de Kremina

Ahora a los desarrollos a nivel táctico.

Kremina: mientras que los ucranianos informaron que la gran ofensiva rusa esperada en esta área no se lanzó en los últimos dos días, los rusos informan que sí. Según ellos, esta operación, centrada en la 76ª División VDV (completa) y el BARS-13, se ejecuta en dirección a Krasny Lyman, y en tres puntas desde las aldeas de Chernopopivka, Zhitlivka y desde Kremina, a través de Dibrova hacia el noroeste, oeste y suroeste. Algunos informan de ataques rusos a lo largo de la P066 hasta Nevske y Ploshchanka, y también de la captura de Bilohorivka, mientras que los informes ucranianos indican que el ZSU repelió el asalto a Yampolivka. Supongo que tendremos que esperar y ver qué sale de esto.



El club de debate Soledar y sus generales 'maricones'

Por lo general, estoy "agrupando" informes situacionales del Donbass en uno bajo el título "Batalla de Donbass". En el caso de los desarrollos en el área entre Siversk y Bakhmut, haré una excepción por razones muy específicas.

Mientras que los convictos de Wagner están de hecho "gastados" (o al menos necesitan refuerzos urgentes), y lo que quedaba de ellos se ha alejado de Bakhmut, se han unido al avance general ruso, que mientras tanto fue redirigido al norte de la ciudad. Efectivamente: al norte de Soledar. Más específicamente: entre Siversk y Bakhmut. Desde mi punto de vista, lo que está sucediendo allí en los últimos tres días es la mejor confirmación de mi tesis de que la ofensiva rusa “enorme” ya está teniendo lugar.

Claro, no es nada como uno podría haber esperado que el VDV y el VSRF funcionaran antes de esta guerra (ver: "hordas de unidades mecanizadas que se adentran en la retaguardia ucraniana"), pero es un impulso masivo y sus resultados se están "volviendo desagradables". En cambio, es una operación de armas lentas, metódicas y combinadas, con un intenso apoyo de artillería aérea y de "estilo ruso".

Lo peor: gracias a que los comandantes de las brigadas y batallones del ZSU desplegados en el área al norte de Soledar continúan comportándose como miembros de ese "legendario" Club de Debate de Soledar, los rusos han roto la línea del frente ucraniano a lo ancho de unos 4-5 km y aseguraron las aldeas de Nikolaevka, Mykolaivka y Sakke i Vantsetti, al norte de Soledar y a unos 7-8 km al norte de Bakhmut, los últimos dos días.



Combatientes de Wagner en Sakke i Vantsetti, el 1 de febrero...

.... y en Nikolayevka, el 2 de febrero.

Lo preocupante que esto se volvió para el OK Este del ZSU es obvio por el hecho de que no solo la 241ª Brigada TD (una unidad bien equipada de Kiev, que solía desplegarse dentro de Bakhmut) se volvió a desplegar hacia el norte, sino que contraatacó en Blahodatne y recuperó al menos una parte de la aldea: incluso el 93º Mech está de vuelta en la escena y mientras tanto intenta detener el avance ruso entre Siversk y Bakhmut.

Con lo cual vuelvo a la "vieja" discusión sobre la práctica del OK del Este de "pillar" diferentes unidades a lo largo de un sector estrecho de la línea del frente, y así crear un caos en la cadena de mando; pero, y especialmente la falta de disciplina de los comandantes de campo específicos de ZSU y su "resistencia a los generales maricones".



Mientras tanto, la lista de unidades desplegadas a lo largo de la línea del frente entre Siversk (en el norte) y Bakhmut (en el sur) se asemeja a la lista de la mitad del ZSU; al menos recuerda la situación en la zona de Soledar-Bakhmut a principios de enero. Hasta donde sé, hay elementos del 4º y 17º Tanque, 10ª Montaña, 46º Aerotransportado, 61º Mech, 77º Aerotransportado, 113º y 115º TD, 128º Asalto de Montaña, además de 43ª Artillería y varios activos menores de 'fuerzas especiales'. Y aún así, los rusos están avanzando, generalmente gracias a la insubordinación de los comandantes de campo ucranianos, que a su vez es lo que requirió ese retiro del 93º Mech de sus (bien merecidas) vacaciones.

Ahora, cuando suceden tales cosas, entonces es una cuestión de hecho: “caballeros, todos ustedes han metido la pata, sin importar cuán independientes sean, estén bien entrenados, cuán experimentados en combate y súper inteligentes y cualquier otra cosa que todos puedan ser. Y eso a costa de sus tropas y equipo. Acéptalo, acéptalo y comienza a seguir tus órdenes, finalmente: puedes discutirlas antes y después de la acción, pero no mientras la acción está teniendo lugar, y especialmente no si, repetidamente, se ha demostrado que estás equivocado. De lo contrario, el GenStab-U lo hará mejor si pierde tiempo y recursos desplegándote a ti y a tus unidades para una invasión de Vanuatu”.

El punto es: como en Soledar a principios de enero, el ZSU tiene suficientes fuerzas para detener este avance ruso. Sin embargo, a menos que el OK del Este resuelva la cadena de mando, y aquellos bajo su control comiencen a seguir sus órdenes, es poco probable que las cosas experimenten algún tipo de cambio dramático.



Sur de Bakhmut y Vuhledar

Bakhmut: en otra parte, es decir, al sur: podría estar equivocado, pero el ZSU parece estar todavía resistiendo en esa colina crucial sobre Klishchivka, pero los rusos siguieron empujando hacia el valle al sur y luego al oeste de esa aldea, acercándose a Ivanivske y la carretera T0504, que conecta Bakhmut con Kostyantynivka. Que esta es otra de las unidades rusas "lentas, metódicas", pero poderosas, es obvio por el hecho de que tres brigadas del ZSU están luchando para detener el avance en Chasiv Yar e Ivanivske.



Vuhledar: bueno, cuando Rybar dice que el "clima es malo" y que "la ofensiva quedó en suspenso", ya sabes lo que está pasando. En realidad, el VSRF continuó ejecutando ataques a pequeña escala, pero no logró nada más que perder pocos IFV y tropas adicionales. Es bastante irónico ver a los rusos no tener solución para cruzar kilómetros de espacio abierto frente al fuego de artillería ucraniano asesinamente preciso.

No se preocupen: lo intentarán de nuevo, al menos tan pronto como el Cuartel General 58º CAA encuentre suficientes tropas que no hayan experimentado lo que la 40ª y la 155ª Brigadas de Infantería de Marina experimentaron la semana pasada.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page