top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, día 462: "Eso" con radares en las ciudades

Reseña del día 462 (miércoles 31 de mayo) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Durante la noche del 29 al 30 de mayo, los rusos han llevado a cabo otro ataque con municiones guiadas de precisión (LPGM) de origen iraní - principalmente Shahed-136, muy pocos Shahed-131 (también conocidos como 'Geran-2' y 'Geran-1', respectivamente) - en Kiev. Por lo tanto, me gustaría discutir algunos puntos relacionados.

Inicialmente, este ataque fue reportado como "muy enfocado": como teniendo lugar dentro de un período de tiempo muy corto. Podría ser, pero no tengo claridad al respecto. Que yo sepa, la alerta de ataque aéreo duró desde las 23.30 horas del 29 de mayo hasta las 04.30 horas del 30 de mayo. Se informó de explosiones en la zona metropolitana de Kiev durante unas tres horas.

Según fuentes oficiales ucranianas, incluía 31 GLP, y estos se acercaron desde dos direcciones: "norte y sur".

Los ucranianos reclamaron 29 Shaheds como derribados: al menos uno de los dos que llegaron debería haber anotado un golpe directo en el edificio que alberga la sede de la GRU MO (Inteligencia Militar Ucraniana). Los restos de otros cayeron en los distritos de Holosiivskyi y Podilsky, causando daños a varios edificios. Lo peor fue un rascacielos (de los cuales no hay "ninguno en Kiev") con apartamentos en el distrito de Holosiivskyi: éste recibió un impacto en uno de los niveles más altos, que incendió un piso y mató a una persona (aparentemente una mujer que salió al balcón para ver los 'fuegos artificiales') Tres resultaron heridos.

Además de esto, los rusos han bombardeado fuertemente el área de Kherson (ciudad), hiriendo a cinco; y múltiples partes del Óblast de Sumy (este último fue atacado por artillería, lanzacohetes múltiples y helicópteros de ataque).



Una captura de pantalla de un video publicado en las redes sociales rusas, mostró uno de al menos 8, más probablemente 29-32 UAV que se acercaron al área suroeste de Moscú ayer. Tengan en cuenta la configuración aerodinámica "canard" de este dron: eso significa que "las aletas están al frente", es decir, en esta captura, el avión está volando "desde la parte inferior derecha hacia la esquina superior izquierda".

A su vez, ayer temprano en la mañana, entre 29 y 32 UAV (los rusos informaron 'solo 8') se acercaron al suroeste de Moscú. Varios fueron derribados o se estrellaron (por medio de la guerra electrónica, que causó una perturbación generalizada del servicio GPS en gran parte del oeste de Rusia, hasta las fronteras orientales de los estados bálticos) en el distrito de Krasnogorsk, y en los pueblos de Ilinskoye y Timoshkino, a lo largo de las carreteras Rublyovka e Ilinskoye, y en el distrito de Odintsovsky. "Pero", se sabe que uno golpeó el suelo cerca de la residencia de Putin en el área de Ilyinka. Debajo, un mapa que muestra los lugares conocidos donde los vehículos aéreos no tripulados golpearon algo o se estrellaron (púrpura) o donde se informaron explosiones (rosa). Se sabe que "solo" tres vehículos aéreos no tripulados han llegado a Moscú (a más de 830 km de Ucrania): uno golpeó un edificio alto en la calle Atlasova (Nueva Moscú), otros dos golpearon edificios residenciales en el distrito de Cheryomushki (intersección de la avenida Leninsky con la calle Udaltsov): uno de los dos últimos (golpeó un apartamento en el piso 14) no detonó.



¿Qué me gustaría discutir sobre esto?

Parece que muchas presencias en las redes sociales insisten en preguntarse cómo es que los UAV y PGM "lentos, ruidosos y vulnerables" pueden "hacer tales cosas", y están felices de ridiculizar tanto a las defensas aéreas rusas como a las ucranianas. Y pocos otros se están aventurando en una dirección directamente opuesta, como, 'ah, no hay problema para los Patriot & Co KG GesmbH AG' (léase: Patriot y otros modernos misiles tierra-aire / SAM).

Claro: los Shaheds (y los UAV utilizados para este ataque en Moscú) son lentos y ruidosos. De hecho, parece que al menos algunos ucranianos están llamando a las armas guiadas rusas "ciclomotores" porque así es como suenan sus motores (de pistón). Y se mueven a velocidades dóciles de 80-120 km h. Pero, también son pequeños y tienen la forma de una sección transversal de radar mínima. Aunque no son "sigilosos", son difíciles de detectar. Aún más: son extremadamente difíciles de detectar desde rangos más allá de 30-40 km, y al acercarse a las grandes ciudades.

Aquí un ejemplo: esta captura de pantalla a continuación muestra la "cobertura de radar" de un sistema de radar ubicado (por ejemplo) en el Aeropuerto Internacional Sikorsky en el centro sur de Kiev.



Para este ejemplo, he establecido el alcance del radar en 150 km, porque eso es algo así como "valor promedio” para radares de largo alcance / alerta temprana / vigilancia actualmente en servicio. Y he colocado esa antena de radar en un mástil de 20 metros de altura, que es bastante alto, pero algo así como "promedio" entre los sistemas actualmente en servicio en Ucrania (para asegurarme: sí, lo sé, algunos de los sistemas tienen antenas instaladas en mástiles de radar de 40 metros de altura).

Ahora presten atención, por favor:

En rojo: está marcando las áreas donde este radar podría detectar objetivos que vuelan a una altitud de hasta 100 m;

En naranja está marcando áreas donde este radar podría detectar objetivos que vuelan a una altitud de hasta 40 m;

En amarillo está marcando áreas donde este radar podría detectar objetivos que vuelan a una altitud de hasta 20 m;

En verde está marcando áreas donde este radar podría detectar objetivos que vuelan a una altitud de hasta 10 m.


Obviamente, cuanto más bajo vuela el LPGM (o UAV), más corto es el rango de detección. Para empezar, esto ya se ve acortado por la curvatura de la Tierra: esta es la razón por la cual algo que vuela a una altitud de 100 m, como un Shahed, es de hecho "indetectable" para un radar en la posición descrita anteriormente desde un rango más allá de unos 45 km.

Por lo general, los Shaheds descienden cuanto más se acercan a su área objetivo. Primero a unos 40-50 metros, luego a menos: 20-30m. Eventualmente, terminan volando entre edificios más altos (incluidos los "rascacielos inexistentes de Kiev"). Para una mejor visión, aquí un zoom en el mismo "mapa de cobertura de radar" del área de Kiev que arriba. Obviamente, cuanto más bajo vuela el GLP, más problemático es detectarlo. De hecho, está claro que, dependiendo de la dirección desde la que se acerque el arma, un radar colocado en el aeropuerto Sikorsky no lo detectará antes de que llegue al centro de Kiev.



La razón es que cuando los Shaheds vuelan tan bajo, no es solo el terreno (como las colinas al noreste y sureste de Kiev) sino también los edificios altos y otras construcciones que están causando problemas: de hecho, están creando "puntos ciegos" en la cobertura del radar ucraniano.

Por supuesto, es seguro (al menos lógico) concluir que la PSU está impidiendo esto mediante el despliegue de los llamados "piquetes de radar": sistemas de radar de alerta temprana / vigilancia colocados fuera de la ciudad, especialmente "hacia el eje de amenaza", en las direcciones principales desde las que entran los ataques rusos habituales (como noreste, este y sureste). Por ejemplo, un radar con una antena en un mástil de 20 metros de altura colocado en la cima de una de las colinas al norte de Brovary puede proporcionar una cobertura mucho mejor: tiene una "vista" casi sin obstáculos hacia el noreste, este y sur / sureste:



La conclusión está disponible que incluso los sistemas SAM apoyados por radares que pueden detectar objetivos de gran altura a, por ejemplo, a 150 km de distancia, están teniendo dificultades para detectar un objetivo de baja altura a, por ejemplo, a 20-30 km de distancia. De hecho, incluso un radar con una antena de 20 metros de altura posicionada en el aeropuerto Sikrosky es poco probable que detecte a cualquier Shahed antes de que llegue al centro de Kiev.

Es por eso que todas las descripciones sobre los Patriot derribando Shaheds son sueños. De hecho, cuando uno vigila de cerca las redes sociales ucranianas, resulta que la masa de armas rusas es derribada por "flak" (cañones antiaéreos automáticos calibre 20, 23 y 40 mm), por MANPAD, e incluso por fuego de armas pequeñas.

... lo que a su vez significa que, contrariamente a sus ataques con misiles balísticos, es poco probable que los ataques rusos con armas guiadas impongan un "desgaste" -para agotar- las existencias de SAM ucranianos.

Sin embargo, están ayudando mucho al GRU (inteligencia militar rusa) a seguir el trabajo de las defensas aéreas terrestres ucranianas. Cuanto más tiempo se obligan a encender los radares y los sitios SAM de la PSU, más inteligencia sobre ellos recopilan los rusos.

Finalmente: tengan en cuenta que todo esto también es válido para las defensas aéreas rusas en Moscú, que es una de las razones por las que los rusos llegaron a comenzar a posicionar, por ejemplo, los sistemas SAM Pantsyr S1 / S2 (SA-22 Greyhound) en lo alto de edificios altos alrededor del centro de la ciudad. Para concederles un "campo de visión libre" y, por supuesto, también un campo de fuego libre. En otras palabras: eso no es una "broma", sino una indicación de que los rusos están tomando la amenaza de los UAV de bajo vuelo como deberían: muy en serio.

Por el contrario, Moscú está tan lejos de Ucrania que la GUR MO (inteligencia militar ucraniana) está aprendiendo muy poco de sus propios ataques con UAV en la capital rusa. En este sentido, solo los satélites de reconocimiento de la OTAN podrían ser de alguna ayuda, siempre que, por supuesto, fuera realmente Kiev quien ejecutara este ataque con UAV contra Moscú, y que Kiev esté informando a la OTAN sobre tales operaciones a tiempo.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page