top of page
Buscar
Tom Cooper

Guerra de Ucrania, día 933



Reseña del día 933 (viernes 13 de septiembre) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                               


Lo siento, hoy tengo muy poco tiempo y, por lo tanto, solo una breve actualización sobre los últimos acontecimientos en el óblast de Kursk de la Federación Rusa (en cuanto a por qué: porque esto sigue siendo una batalla de maniobra de ritmo rápido, donde muchas cosas cambian cada hora; mientras que, dentro de Ucrania, trágicamente, sigue siendo un partido lento y contundente caracterizado principalmente por "implacables asaltos rusos").

Allí, el lado occidental de ese campo de batalla empieza a recordarme a los mapas que intentan reconstruir los combates entre el Deutsches Afrikakorps y el VIII Ejército británico durante la ofensiva de este último para levantar el asedio de Tobruq, en Libia, de noviembre de 1941.

¿Por dónde empiezo? En la zona de Khomutovka (a unos 45 km al norte de Rylsk), el ZSU cruzó la frontera por la autopista E101 y llegó a la unión de dicha carretera con las autopistas A142 y M3. Qué unidades están involucradas allí y cómo están reaccionando los rusos: ni idea. Espero saberlo en los próximos días.



En el distrito de Glushkovsky, la situación en la zona de Tetkino sigue sin estar clara. Solo como recordatorio, hace unos 10 días, los rusos informaron que el lugar estaba cortado por el avance del ZSU en el suburbio norte de ese lugar. Desde entonces, ninguna de las partes informó de nada.

Al oeste de Glushkovo y al sur de Korenevo, como se describió ayer, los rusos iniciaron su ataque noqueando a gran parte del batallón de vehículos aéreos no tripulados de la 103ª Brigada de Defensa Territorial. Principalmente por ataques aéreos (véase: la falta de seguridad por parte de los ucranianos).

Esto permitió que el 51º VDV y los fusileros del VKS, además del 173º Batallón de Reconocimiento del VDV, avanzaran desde el norte hacia Snegost. Además, el 155º Regimiento de Infantería Naval logró entrar en el 10-Y Okyabr y Apanasovka.

El efecto fue un ataque de pinza, obligando a la 103ª Brigada TD a retirarse de Krasnooktyabrskoe y Komarovka.

Sin embargo, contrariamente a las expectativas rusas, el ZSU no se limitó a huir, sino que contraatacó: ya ayer por la mañana, alcanzó el 51º VDV y el 155º NIB en los flancos con artillería, FPV, misiles guiados antitanque y tanques. Los rusos no solo sufrieron grandes pérdidas mientras intentaban asegurar Snagost (solo una compañía de la 51ª VDV informó de 19 supervivientes de los 100 con los que comenzó esta operación), sino que su asalto a Obukhovka fue repelido.

La última noche, los rusos renovaron este ataque, pero esta vez desde el oeste, con el 155º empujando hacia Obukhovka, y desde allí hacia Tolsty Lug, al sur de Ljubimovka, antes de quejarse amargamente de haber sido golpeados en los flancos nuevamente.



Mientras tanto, en el sur de Glushkovsky, el 11 de septiembre, el ZSU lanzó un ataque a través de la frontera hacia el distrito sur de Glushkovsky, directamente a la retaguardia de la 155ª NIB. Este avance fue lento, desde el principio, porque tuvo que atravesar campos minados y otros obstáculos. Irónicamente, esto convenció a los rusos de que "solo la Defensa Territorial Ucraniana" está involucrada allí.

De hecho, primero varios de los industriales de pavadas de Putin, y luego los comandantes en Moscú explicaron que todos los intentos ucranianos de cruzar la frontera habían sido repelidos, que el ZSU había perdido 50 muertos y decenas de vehículos blindados de combate.

Sin embargo, a estas alturas se sabe que los ucranianos han asegurado Novy Put, luego Obukhovika, y luego se han extendido en dirección oeste, norte y este. Hasta la última noche, estaban en Volfino, Veseloye, Obod y Medvezhe.


Un vehículo de ingeniería del ZSU despejando el camino para tanques e infantería durante el avance hacia el sur del distrito de Glushkovo, el 11 de septiembre. (El T-72 en la parte trasera parece tener algún tipo de problema relacionado con el motor).

En otras palabras: esto está cualquier cosa menos terminado.

Y sí: este "asunto Kursk" está atrayendo cada vez a más reservas rusas, así como a las de Ucrania. Espero que en los próximos días pueda encontrar tiempo para actualizar la lista de unidades de VSRF y VDV desplegadas en el óblast de Kursk.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page