top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, días 185 a 187

Reseña de los días 185 (sábado 27 de agosto) a 187 (lunes 28 de agosto) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.



Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



Ataques ucranianos en el óblast de Kherson

Bueno, parece que no fue un día 'tranquilo' después de todo. Por el contrario, hay muchos informes sobre una ofensiva ucraniana en el óblast de Kherson.

Ahora, antes de continuar, por favor, consideren dos cosas:


a) No voy a "revelar" nada que el GenStab-U, el OSK Sur y los Keystone Cops en Moscú no sepan ya.


b) No sé si se trata de una ofensiva "grande", una ofensiva "mediana" o algo así como "solo una distracción". Y si lo supiera (y eso es un 'enorme si'), no lo diría. Por lo tanto, no tiene sentido preguntarme.



"Todo comenzó" con bombardeos de artillería ucraniana de días de duración contra objetivos seleccionados en el área de Nova Kakhovka en particular (donde al menos dos depósitos de munición fueron atacados justo ayer), pero también en Kherson (ciudad; por ejemplo, la 'Fábrica de Vino'). La intensidad de los bombardeos aumentó en una magnitud (al menos) la última noche, y los ataques de artillería se repitieron con objetivos múltiples más profundos detrás de la línea del frente durante todo el día. Estos estaban apuntando a los depósitos de municiones y suministros, y a los puestos de mando, en primer lugar. Dicho esto, y por primera vez, hay informes de que los M142 HIMARS ucranianos también se desplegaron para atacar posiciones rusas en la línea del frente (no solo objetivos muy por detrás de la línea del frente).

El bombardeo de la zona de Nova Kakhovka alcanzó tal intensidad que las autoridades rusas habrían ordenado la evacuación de civiles locales y tropas del VSRF desde allí. Además, los rusos informan que todos los puentes "fijos" sobre el Dnipro están dañados y cerrados al tráfico.

Otro objetivo importante de la artillería ucraniana siguió siendo el puente Antonovsky, alcanzado ya los días 22, 25 y 27 de agosto, más aún porque los rusos están construyendo su puente de "pontones" debajo del mismo. Esta última es una construcción masiva que en realidad consiste en barcazas hechas de acero y hormigón, de unos 30, otros 50 o más metros de largo, 15-20 metros de ancho, y cada una pesa alrededor de 1.000 toneladas. A partir de esta mañana, han abarcado unos 600 metros y, por lo tanto, estaban a unos 300-350 metros de completar ese puente.

Esta podría haber sido una de las razones por las que los ucranianos han lanzado sus ataques "exactamente hoy".


La situación del puente Antonovsky al 25 de agosto. Pueden ver la construcción de ese puente de barcazas ruso justo al lado. Mientras tanto, se presentó con pocas secciones adicionales agregadas en los últimos cuatro días. Los ucranianos estaban atacando el mismo lugar en el puente original, a unos 150 metros de la orilla sur: desde ayer, también están apuntando a este puente de barcazas.

Ahora, con respecto a las operaciones ofensivas ucranianas, y de norte a sur.

En la zona de Visokopillya, los ucranianos habrían atacado Novovoznesenske y Lyubymivka. Los rusos afirman que sus tropas VDV han repelido ambos ataques, así como los de 'Olgino' y Beryslavsky, y que han eliminado a dos tanques ucranianos.

Hay cierta confusión con respecto a la situación en Zolota Balka, en el Dniéper (realmente no estoy seguro de si las fuentes se refieren al lugar, o algo más): algunos dicen que fue liberada; otros dicen, no, eso es en realidad Tomyna Balka, al sur de Kherson.

Lo que está sucediendo más al sur no está particularmente claro, porque hay muchas reclamaciones y contrademandas. Pero, en esencia, parece que los ucranianos están atacando gran parte del río Inhulets, aproximadamente desde Arhanhelske en el norte, a través de Oleksandrivka (el norte de Davydiv Bryd), hasta Bilohirka. Los rusos informan que esperaban un ataque desde la cabeza de puente de Inhulets, pero esto provino del área de Andriivka: supuestamente un batallón de fusileros motorizados ucranianos reforzado por una compañía de tanques cruzó un puente de pontones recién construido allí, y luego avanzó rápidamente desde allí.

De hecho, el primer éxito ucraniano reportado ayer (y esto es algo sobre lo que ambas partes están de acuerdo), parece haber sido la liberación del lugar llamado Sukhyi Stavok, a unos 3-4 km al sur de Davydiv Bryd: allí, los bombardeos ucranianos asustaron a los VDV que huyeron, dejando atrás a los "voluntarios" del Regimiento 109 'DNR'. Estos últimos fueron derrotados.



Tal "cruce forzado del río, seguido de avance" no es una mala idea: está obligando a los rusos a dispersar su fuego de artillería sobre muchos objetivos. Similar es válido para la distribución de sus reservas: difícil decidir qué enviar a dónde, o dónde contraatacar, si "toda la línea del frente está en llamas". Crucial va a seguir siendo la capacidad ucraniana para, a pesar de la artillería rusa superior (o destruyendo a la misma), concentrar suficientes fuerzas en lugares seleccionados. Esto seguramente seguirá siendo decisivo para el resultado de esta operación: cuanto mejor y más rápido puedan mantener a la artillería rusa abajo, se presentarán más rápido y con menos pérdidas.

Mientras tanto, RUMINT dice que además de Sukyi Stavok, también Arhanhelske, Nova Dmytrivka y Oleksandrivka han sido liberadas. Sin embargo, nada de esto está confirmado oficialmente.

Finalmente, en el sur, los ucranianos parecen haber atacado a ambos lados de la carretera M14 y a lo largo de la costa. Se dice que han logrado rodear la guarnición rusa de Blahodativka, pero no tomar el lugar.

Los rusos informan que los ucranianos han entrado en Pravydne y Kyselivka, pero luego fueron rechazados. También dicen que han repelido un ataque ucraniano en Oleksandrivka en la costa. Dicho esto, CNN dice que los ucranianos han tomado Pravdyne y Tomyna Balka. Lo primero debería estar bien, lo segundo podría ser exagerado: el lugar está a unos 10-15 km detrás de la primera línea de esta mañana. Pero, quién puede decir: tal vez sea realmente así, ya que algunos dicen que, en varias áreas, los ucranianos mientras tanto condujeron de 10 a 12 km de profundidad a través de las líneas rusas, y están derrotando al VSRF. Vamos a saber más mañana, por supuesto.

El VKS estaba en vigor sobre Kherson ayer. Se han reportado alrededor de dos docenas de salidas de combate por helicópteros de ataque Mil Mi-28 y Kamov Ka-52 desplegados en bases en Crimea ocupada. La mayoría de sus ataques deberían haber tenido como objetivo a las tropas ucranianas en las áreas de Andriivka y Kalynyvka y: parece, los rusos todavía están haciendo uso del aeropuerto de Kherson.



Los comandantes en Moscú han reclamado la destrucción de 26 tanques ucranianos, 23 IFV, otros 9 vehículos blindados, dos Su-25 y dos helicópteros. Las defensas aéreas rusas han sido golpeadas por AGM-88B HARM, temprano ayer a la mañana, pero estuvieron activas durante todo el día. Entre otros: reclamó dos helicópteros ucranianos como derribados.

Y, a partir de anoche, las posiciones rusas en las áreas de Kherson y Nova Kakhovka estaban siendo fuertemente bombardeadas, una vez más.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page