top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, días 375 a 377

Reseña de los días 375 (domingo 5 de marzo) a 377 (martes 7 de marzo) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas


Todavía estoy muy ocupado con mi trabajo, por lo que esta va a ser otra breve actualización.


Guerra aérea/guerra de misiles

Según el gobierno de Kiev, durante la noche del 5 al 6 de marzo, los rusos lanzaron una corriente de 15 UCAV Shahed-136, desde el área de Bryansk: los ucranianos reclamaron 13 de ellos como derribados.

En las últimas 24 horas, la PSU aumentó lentamente el número de sus salidas de combate (de alrededor de 10-11 por día a 14-15 por día), cuando los rusos reclamaron tres de sus aviones y helicópteros derribados:

- 1x Su-27 (por interceptores del VKS) en el área de 'Trudolenivka' (Zaporizhzhya)

- 1x Mi-8 (medios no mencionados) en el área de 'Novopavlovka' (Donetsk)

- 1x MiG-29 (por defensas aéreas) en el área de 'Krasnoarmeysk' (Donetsk).


El aumento de la actividad de PSU podría estar relacionado con el despliegue de PGM JDAM-ER ('anunciado' hace unas semanas).

Hasta ahora, no he visto ninguna evidencia de tales pérdidas ucranianas, pero eso generalmente toma al menos unos días, si no más. Por ejemplo, todavía hay una serie de pérdidas del VKS de febrero y marzo del año pasado (aquí otra relacionada con los combates en el triángulo Voznesensk-Bashtanka-Mykolaiv, de hace aproximadamente un año), que se están conociendo solo ahora. No es nada mejor en lo que respecta a los meses desde entonces.



Batalla de Donbass

Generalmente, la Rasputitsa está aquí, el suelo es blando y el barro profundo, y por lo tanto el ritmo de movimiento de ambas partes en esta guerra se ralentizó según dicen algunos. Dicho esto, la lucha continúa: el barro no hace más que aumentar el sufrimiento de los combatientes.

Kremina: El 25º Aerotransportado se ha unido al 92º Mech en el negocio de aplastar a los rusos en el área de Neveske-Chervonopopivka, y se dice que en realidad ya está al este de la carretera P66. Más al sur, los rusos están tratando de detener el avance ucraniano en el sur de Kremina con constantes contraataques.

Por cierto, RUMINT dice que el VSRF está redesplegando algunas de las unidades aún intactas del Grupo Tsentr (responsable de Kremina), hasta el área de Vuhledar (definitivamente están transportando muchos refuerzos allí). Si esto es cierto, la ofensiva “enorme” de Gerasimov en esta área definitivamente habría terminado, e incluso Kupyansk podría estar a salvo (por el momento). Recuerden: esto es un “tal vez”: ahora mismo, cualquier otra cosa menos "cierto".

Bakhmut: En general, los rusos están tratando de reanudar su ofensiva con avances de Berkhivka y Yahidne en dirección occidental, y limpiar el área al este del río Bakhmutovka. Eso fue lo que intentaron los últimos tres días: aunque definitivamente han asegurado el distrito de Zabakhmutovka, actualmente no estoy seguro de cuánto éxito tuvieron en lo que respecta a las operaciones al oeste de la ciudad.

Dicho esto, además de todas las malas noticias de esta ciudad de la semana pasada, la que me preocupó seriamente (lo suficiente como para comenzar a escribir esta actualización) llegó esta mañana: Wagner afirma haber asegurado la fortificación ucraniana en la cima de "esa colina sobre Klishchivka" (¿la llaman la "Colina Roja" o algo por el estilo?) y han mostrado un video desde el interior de las trincheras y fortificaciones locales.

Irónicamente, afirman que les tomó tres días conquistarla; irónicamente, la masa de mapeadores en línea muestra esta colina como "bajo control ruso" desde al menos un mes. En realidad: este fue el pilar de las defensas ucranianas de Bakhmut, y la razón por la cual el ZSU resistió en esta área tanto tiempo como lo hizo. Los rusos pasaron más de un mes asaltándola y sufrieron inmensas bajas allí. Mientras Ucrania tenía el control no estaba tan preocupado: ahora voy a unirme a aquellos que cuestionan la capacidad del ZSU para resistir en esta ciudad y cuestionan el propósito de esta batalla.

¿Por qué? Con esa colina en manos ucranianas, los rusos podían bombardear la T0506 y la T0504 (y las vías "secundarias" intermedias), pero no podían cortar la T0504, no podían conquistar Ivanivske y no podían avanzar en Chasiv Yar. Ahora pueden. Y con eso, pueden cortar los enlaces de suministro, ya fangosos, a la guarnición del ZSU de Bakhmut: los ucranianos no tienen defensas tan fuertes en otras partes de esta área, especialmente no entre Ivanivske y Khromove.



Avdiivka: en Novobakhmutivka, los rusos han sido definitivamente detenidos (con pérdidas significativas) y expuestos a contraataques por parte de la Brigada Presidencial.

Mientras tanto, las fortificaciones ucranianas en Avdiivka están sujetas a ataques aéreos regulares con bombas guiadas rusas, como, según se informa, las últimas UPAB-1500. Esta es un arma masiva, que pesa 1.500 kg y generalmente es lanzada por Su-34. Tiene un alcance efectivo de unos 30 km. La captura de pantalla a continuación es de un video publicado por los rusos, y muestra uno de esos ataques.



Más al sur en esta área, y después de algo así como tres semanas de asaltos implacables, los rusos han asegurado la característica dominante, una pequeña colina con enormes fortificaciones ucranianas, al noreste de Vodyane. Con esto, ahora son "libres" para seguir tratando de exprimir Avdiivka desde el sur.

Al menos igual de preocupantes son los videos que muestran a los ucranianos repeliendo los ataques rusos contra Pobieda dentro de esa aldea: hasta ahora, estos siempre eran repelidos mientras aún estaban fuera de ella.



Marinka: después de 13 meses de resistir con mucho éxito y luchas extremadamente amargas de los últimos días, las defensas del ZSU están cediendo lentamente. Los últimos dos días, los rusos han logrado avanzar a lo largo de la avenida Druzhby, tomar el área alrededor de la Oficina de Tráfico, en el norte, y entrar en el complejo Ahro Resurs en el sur. Al menos igual de preocupante.



Mientras que el ZSU parece haber contraatacado y recuperado al menos una parte de Pavlivka, el VSRF continuó avanzando en dirección a la mina de carbón Pivdennodonbaska, más al este de Vuhledar, los últimos días, perdiendo constantemente vehículos y tropas. Dicho esto, tanto las posiciones del ZSU en la mina, como las que están dentro de Vuhledar, están expuestas a ataques aéreos por parte del VKS, que también está desplegando sus pocas PGM modernas para ese propósito.


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page