top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, días 380 a 385: estancamiento

Reseña de los días 380 (viernes 10) a 385 (miércoles 15 de marzo) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas


Otra "revisión" rápida (y: literalmente) sucia. No es que "no esté pasando mucho": hacer tales declaraciones sería injusto para todos aquellos que luchan y mueren mientras intentan vadear todo el barro en el este de Ucrania de estos días. Según diferentes videos, hay tanto barro y tanta agua en algunas carreteras y campos, que las tripulaciones de los APC M113 de fabricación estadounidense y MT-LB de fabricación soviética a menudo tienen que poner a prueba la "capacidad anfibia" de sus monturas. Y los diseñadores de BAE Systems deben estar desmayados al ver lo que sus obuses “Lamborghini” M777 tienen que soportar mientras son remolcados por el paisaje local. Otros están contentos si tienen algo más que barro de 20-30 cm de profundidad bajo las ruedas de sus vehículos, o pueden bañarse en agua sucia y maloliente de unos 120 cm de altura en sus trincheras, mientras que el movimiento de equipo pesado se limita a lo "absolutamente necesario".

A la luz de esto, permítanme comenzar con un poco más de mi notorio sarcasmo:

1.) Me parece genial leer las evaluaciones de algunos de mis "colegas", cómo los rusos están "cortos de municiones (de artillería)" y el VSRF obligado a "imponer el racionamiento de proyectiles en muchas partes del frente".

A quién le importa, queridos lectores, si - según los informes de las tropas del ZSU que fueron atrapadas (y muertas o heridas) por bombardeos de artillería rusos mientras sus unidades se retiraban de Bakhmut, o aquellos que tienen que repeler los asaltos rusos al norte y al sur de Avdiivka, la semana pasada, 'más o menos' - no hay una indicación clara de que Putin tenga poca munición: 'Si no nos está pasando a nosotros, no está pasando en absoluto'.

Pero en serio ahora: mucho más probable es que a menudo suceda que los comandantes rusos no pueden traer suficiente munición cuando y donde sea necesario. Es decir, que el VSRF (y sus "sustitutos" de Wagner y otros PMC) están experimentando un problema muy similar, tal vez incluso igual, al de la Fuerza de Defensa de Israel durante la guerra árabe-israelí de octubre de 1973.



¿De qué estoy hablando?

En el Israel de 1973, había munición más que suficiente, pero, en depósitos en el centro del país. El problema era la cuestión de distribuirla en cantidades suficientes. La razón fueron los atascos masivos de tráfico en, por ejemplo, las carreteras del centro del Sinaí. Imagínese la vista: 30, 40, 50 km de carretera, llena de camiones llenos de munición, estacionados guardabarros contra guardabarros. Problema: las carreteras eran estrechas de una sola línea y rodeadas de arena profunda y suave. Cualquier camión completamente cargado que se aventurara fuera de la carretera se atascaba y no podía moverse de nuevo sin ayuda especializada y los especialistas no podían ayudar porque quedaron atascados en el mismo tráfico, a docenas de kilómetros de distancia.

El problema que están experimentando los rusos es mayor en varias magnitudes. No solo porque el VSRF es, cuantitativamente, mucho más grande que las FDI, o porque el campo de batalla en el este de Ucrania en 2022-23 es varias docenas de veces más grande que el del Sinaí o los Altos del Golán de 1973, sino también por algo que ya mencioné hace aproximadamente un mes, al explicar por qué Gerasimov no pudo ejecutar un solo Ofensiva “enorme”, pero tuvo que dividir su 'ofensiva de invierno' en tres operaciones menores. Es la cuestión de almacenar suficiente munición y suministros donde importan: cerca de la línea del frente. El sistema ferroviario ruso puede transportar una gran cantidad de municiones, pero el almacenamiento a menos de 70 km de la línea del frente es "peligroso para la salud", debido a los M142, M270, GLMRS y armas similares en servicio ucraniano. No importa cuánto traigan los ferrocarriles y no importa qué tan bien estén las diez brigadas logísticas conocidas del VSRF distribuyendo y escondiendo sus depósitos de municiones hoy en día. Al menos uno es volado, todos los días por "otro ataque ucraniano de HIMARS". E incluso si la munición sobrevive el tiempo suficiente, todavía tiene que adelantarse: hacerlo en camión, de los cuales el VSRF ya tenía muy pocos al comienzo de la guerra, sobre carreteras secundarias deficientes y el barro profundo es un problema importante. Como era de esperar, el problema está llegando a niveles en los que varias de las formaciones BARS movilizadas para luchar en esta guerra están haciendo poco más que tratar de ayudar con la logística, a tiempo completo. Luego agreguen a la cuenta la corrupción endémica y la incompetencia del Sistema Putin, y no es de extrañar que los oficiales de submarinos y artilleros rusos estén luchando como infantería de asalto.


2.) Pero bueno, es mucho mejor en el lado ucraniano. Una periodista ucraniana me lo dijo, hace un día más o menos, porque, dijo, los ucranianos están muy entusiasmados. Contrariamente a mí: como austriaco, y luego como analista de guerra, debo ser pesimista tanto por nacimiento como por profesión. En consecuencia, no hay necesidad de preocuparse: la OTAN todavía está a meses de aumentar al menos seriamente su producción de munición (la tasa de producción anual actual sería suficiente para lo que Ucrania podría disparar y necesitaría en un mes), y a años luz de aumentar el flujo de mini-UAV necesarios y armas de infantería pesada. Y, lo mejor de todo: no hay solución a la vista. Por ejemplo, el jefe de Rheinmetall se queja de que no ve ninguna razón para aumentar la producción de munición si no hay pedidos (y Rheinmetall todavía está trabajando a solo algo así como el 50-70% de su capacidad total). Lo que a su vez significa que los idiotas más conocidos como "nuestros políticos" ni siquiera han pensado en negociar y luego firmar órdenes de municiones adicionales, que son urgentemente necesarias en Ucrania al menos desde mediados de enero.

Pero de nuevo: no hay razón para estar deprimido o tener dudas: Ucrania va a contraatacar y conducir a los rusos hasta Vladivostok y luego al Océano Pacífico, es solo cuestión de un día o dos.

No llegó a preguntarle a la dama en cuestión si se ofrecería como voluntaria para liderar esa contraofensiva, o cualquier otra operación lanzada sin la munición suficiente necesaria para apoyarla. Al menos si se molestó en ir y preguntar a los veteranos de la ofensiva central de Kherson, desde septiembre del año pasado, qué sucede cuando uno intenta atacar al VDV atrincherado sin suficiente munición.

Yo solo sonreí y luego la gente dice que soy grosero e incivilizado.


Ataque fallido con munición merodeadora Lancet sobre un 2S1 Goździk ucraniano, donado por Polonia, cerca de Avdiivka. La munición detonó al impactar una red metálica instalada sobre el vehículo.

Batalla de Donbass

Ok, entonces, cuando tienen algunas municiones, repuestos y suministros, y han logrado vadear o nadar a través de todo el barro hasta sus posiciones iniciales, o están en algo o todo esto, pero ya en la línea del frente ¿Por qué están luchando los rusos y los ucranianos, la última semana más o menos?

Fuerzas aéreas: ocasionalmente, hay videos que muestran Su-25 volando a baja altura, o algo que libera estelas largas y blancas, en lo alto del cielo. Pero, ¿qué están haciendo exactamente el PSU y el VKS en los últimos días: lo siento, no obtuve nuevos informes, no encontré ninguno o me perdí bastantes debido a todo el trabajo en mi escritorio y, por lo tanto, no tengo idea.



Bakhmut: mientras tanto, debería quedar claro (al menos está claro para los gorriones en mi jardín), que para el ZSU, "mantener Bakhmut" es algo así como "evitar una ruina similar en Kramatorsk y Slovyansk". Claro, esto no significa nada para todos los posibles asesores y observadores occidentales, pero por lo que tengo que escuchar, las tropas del ZSU dentro y al oeste de la ciudad están en buenas condiciones. El tema crítico es la prevención de las propias víctimas: esto no es fácil cuando uno todavía tiene que defenderse con rifles de asalto y granadas de mano (si hay alguna disponible): pero, por lo que tengo que escuchar, las muertes en realidad no son tan altas como se informa regularmente en las redes sociales. O al menos lo que el ZSU considera una "gran pérdida" es algo completamente diferente a lo que todos los fanáticos de Putin en línea piensan que está sucediendo. Dicho esto, hay cientos de heridos, todos los días: la mayoría de ellos "no de gravedad", y bastantes "dos o incluso tres veces". Al menos parece que las unidades se rotan con mayor frecuencia dentro y fuera, las últimas dos semanas.



En cuanto a las posiciones: Dentro de la ciudad, en el norte de Bakhmut, los rusos tomaron las obras de AZOM, el día 13, y afirman haber cruzado la calle Korosunskoho, en el sur. Dicho esto, la mayoría de los combates son, realmente, "por una sola casa, harina o incluso un solo tanque. Fuera de la ciudad, y al norte de Bakhmut, los rusos han llegado a la aldea de Zaliznyanske. No estoy seguro de si también la han tomado. Al noroeste de Bakhmut, están asaltando la autopista E40 y Orikhovo-Vesylivka, desde hace 4-5 días. Al oeste de Bakhmut los rusos han vuelto a arrastrarse a través de setos hacia Bohdanivka y Hromove, pero regularmente se ven obligados a retirarse a unos 500-600 metros de la carretera 0506. En el suroeste: hubo algunos informes sobre un contraataque ucraniano al sur de Ivanivske, el 11 o 12 de marzo, y parece que esto fue efectivo. Al menos los rusos todavía están lejos de ese pueblo y de la sección local de la carretera 0504.


Un MBT ruso alcanzado por un FGM-148 Javelin, lanzado por la 59ª Brigada, hace unos días.

Avdiivka: Hasta donde sé, esta fue la pieza central real de los esfuerzos rusos en los últimos 9-10 días. Algo así como "los últimos restos de la ofensiva de invierno de Gerasimov". Tal vez incluso el "más exitoso" de todos sus esfuerzos.

Lado norte: No hay noticias de Krasnohorivka, pero parece que este pueblo fue asegurado por los rusos. Kamyanka todavía está bajo el control del ZSU.

Lado sur/suroeste: el VSRF sigue atacando desde Vodyane hacia el norte (aproximadamente: en dirección a Sjeverne y Avdiivka), pero sin ningún éxito notable.



Por el contrario, los rusos lograron, en mi humilde opinión, su mayor éxito en esta guerra desde principios de enero, cuando, el 12 o 13 de marzo, obligaron al ZSU a, finalmente, abandonar Pervomaiske. Aparentemente por varias descargas de TOS-1 (tanto sobre la "falta de municiones"), y después de algo así como 7-8 meses de lucha por ese lugar. De hecho, los rusos están atacando mientras tanto la siguiente aldea al oeste: Netaliove. Esto significa que se están moviendo aún más profundo alrededor del flanco sur y oeste de la guarnición del ZSU en Avdiivka.


Un BTR-4E del ZSU, recibiendo un impacto de RPG. Hasta donde sé, el vehículo (y la tripulación) sobrevivieron a este ataque.

Y eso es, esencialmente, todo. Claro, podría publicar enlaces a videos de esta o aquella brigada ucraniana atacando una u otra pieza de artillería rusa, ya sea en Kremina, o en el área de Nova Kakhovka, sobre mobiks rusos adicionales que se quejan amargamente a Vladimir Vladimirovich sobre sus superiores que los usan como "carne", o sobre un UAV ruso Lancet-3 que golpea un sistema SAM Stormer del ZSU. Pero, lo siento, estas son acciones únicas en sectores muy diferentes de la línea del frente, cuyo resumen no significa mucho en total.

Para obtener detalles e ideas adicionales, consulte las publicaciones de Stefan Korshak, recién regresado de visitar las tropas del ZSU en el área de Bakhmut.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page