top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, días 439 a 440

Reseña de los días 439 (lunes 8 de mayo) a 440 (martes 9 de mayo) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



Parece, Putin intentó "celebrar su sagrado Día de la Victoria" con "fuegos artificiales" sobre Ucrania. Mi primera impresión: 'fuegos artificiales', claro, pero no de la manera en que querían tenerlos.


Guerra de Misiles

Todo comenzó temprano el 7 de mayo, con una descarga de S-300 disparada en modo balístico contra el distrito de Izyum. Uno de ellos golpeó un parque en Balakleya, hiriendo a cinco personas. Casi al mismo tiempo, siete Tu-22M-3 lanzaron seis Kh-22 en objetivos en el área de Mykolaiv. Según la PSU, uno funcionó mal, mientras que los otros cinco no alcanzaron sus objetivos. No se reportaron víctimas.

Durante la noche del 7 al 8 de mayo, cuatro Tu-22M-3 del VKS, en vuelo en algún lugar cerca del cabo Tarkhankut en la Crimea ocupada, dispararon un total de ocho Kh-22 contra Odesa. Según fuentes oficiales ucranianas, “algunos de ellos llegaron a Odesa y ciertas instalaciones fueron alcanzadas, pero el resto de los misiles no alcanzaron sus objetivos”. Lo cierto es que uno de los misiles hizo estallar un depósito de ayuda humanitaria de la Cruz Roja Ucraniana. Se informó que una persona murió allí, tres resultaron heridas. Se reportaron múltiples incendios en diferentes lugares alrededor del Óblast de Odesa, pero no se publicaron detalles (lo cual es igual de bueno): lo más que se mencionó fue que un Kh-22 debería haber golpeado alguna "área recreativa en la costa del Mar Negro". Casi al mismo tiempo, el VKS lanzó hasta siete bombas planeadoras. Al menos dos misiles rusos alcanzaron Zaporizhzhya, matando al menos a una persona.


Un Tu-95 del VKS despegando, aunque aquí sin llevar ningún misil de crucero.

A principios del 8 de mayo, los rusos lanzaron una gran corriente de 35 o 36 Shahed-131/136s; 30 de ellos en dirección a Kiev. La PSU reclamó 35 como derribados (el alcalde de Kiev, Vitaliy Kliychko, reclamó 36 como derribados). Sin embargo, varios edificios alrededor de la ciudad fueron dañados: algunos por los restos de Shaheds derribados, otros por fuego de defensa aérea. Cinco personas resultaron heridas.

A continuación, alrededor de las 22.00 horas del 8 de mayo, se lanzaron 8 Kalibrs desde buques de guerra de la Armada rusa en el Mar Negro, mientras que algunas fuentes afirmaron que el número de Shahed-131/136 lanzados sobre Ucrania en las últimas 36 horas son "casi 60". La PSU reclamó los 8 Kalibrs como derribados, pero hasta ahora no está claro si realmente hubo otra gran corriente de Shaheds y cuántos de ellos fueron derribados.


Restos de un Kalibr derribado en los últimos ataques.

Kherson fue objeto de un total de 46 ataques ayer, la mayoría de ellos por artillería: el ZSU registró un total de 320 proyectiles y cohetes que golpearon la ciudad: 14 personas resultaron heridas, una escuela, una clínica y un hogar de ancianos fueron dañados.

Esta mañana, la última ola llegó en forma de 17 Kh-101, Kh-555 y Kh-55SM (no me maten por las designaciones: solo citando comunicados oficiales ucranianos) lanzados por cuatro Tu-95MS sobre el Mar Caspio, alrededor de las 04.00 horas. Varios Kh-55SM y Kh-101 se acercaron al área de Kiev desde el noroeste. Uno fue derribado sobre el distrito de Bucha, otro sobre el distrito de Fastiv. Finalmente, todos los misiles con destino a Kiev fueron derribados.


Uno de los misiles rusos derribado sobre el área de Kiev, esta mañana.

Ocho misiles se han acercado al área de Dnipro, y la PSU reclamó que los ocho fueron derribados. Los restos de uno de los misiles derribados golpearon una casa e hirieron a una mujer. Además, aunque "como de costumbre", Nikopol fue fuertemente bombardeada (la ciudad es bombardeada al azar por los rusos casi desde febrero de 2022).

En general, la PSU reclamó un total de 9 misiles de crucero derribados a última hora de la noche del 8 de mayo, y otros 14 a primera hora del 9 de mayo: es decir, 23 de los 25 que se detectaron. De estos, 14 fueron reclamados por el Comando Aéreo Central, y uno por el Comando Aéreo Pivden/Sur.

El ZSU respondió con sus propios bombardeos de misiles y artillería, y finalmente afirmó haber alcanzado a 19 grupos de personal militar ruso, dos depósitos de municiones y otros tres objetivos. Solo el 8 de mayo, las autoridades de ocupación rusas de Crimea afirmaron haber derribado no menos de 20 vehículos aéreos no tripulados ucranianos: irónicamente, los comandantes en Moscú afirmaron "solo" 15 ...

¿Qué se puede concluir sobre todo esto?

No puedo dejar de comenzar con una cita de ese soldado del ZSU del verano del año pasado: "tenemos suerte de que sean tan estúpidos". Obviamente, las fuerzas armadas rusas están experimentando problemas masivos con la coordinación de diferentes de sus ramas. Al menos no me sorprendería si los generales brillantes en Moscú realmente dirigen ataques de fuerzas a su disposición a su propia discreción, siempre con la esperanza de ganarse el reconocimiento de Putin. Porque, si el VKS y el VSRF hubieran logrado coordinar todos estos ataques y ejecutarlos a la vez, al menos en 1-2 horas, la PSU habría experimentado problemas mucho mayores y habría mucho daño. De la forma en que los rusos llevaron a cabo estas operaciones, la PSU fue capaz de hacer frente a una amenaza tras otra, y derribó casi cualquier cosa que se le presentara.

A nivel operativo, y midiendo por los resultados de los últimos cinco intentos rusos de atacar Kiev (los cinco se ejecutaron desde el 1 de mayo), parece que las defensas aéreas en esa área se han reforzado hasta el punto en que la ciudad está algo así como "razonablemente bien protegida" de los ataques de misiles balísticos, misiles cuasibalísticos, misiles de crucero y Shaheds. No es "segura" (ni mucho menos), pero está razonablemente bien protegida.

Sin embargo, esto no debería significar que el resto de Ucrania esté disfrutando de niveles similares de protección: Odesa, Kherson, Dnipropetrovsk y Zaporizhzhya permanecen muy expuestas. Parte de la razón es la falta de sistemas SAM como PAC-3, IRIS-T (el segundo sistema fue entregado por Alemania a fines de abril) y NASAM; otra parte es el hecho de que sí, Ucrania se vio obligada a devolver los MIM-23 I-HAWK a España porque estos no funcionaron, ya en marzo (e incluso las reparaciones repetidas no ayudaron).


https://www.telegraph.co.uk/world-news/2023/05/07/poland-jet-black-sea-russia-aggressive-ukraine-offensive/?utm_source=substack&utm_medium=email

Guerra aérea

Polonia ha completado la entrega de "más de 10" MiG-29 a Ucrania. Anteriormente, Eslovaquia entregó todos sus 13 MiG-29. No estoy seguro de si todos estos van a ser volados por la PSU: es muy probable que muchos estén tan desgastados que es probable que terminen como las fuentes de repuestos para reparaciones de MiG-29 ucranianos.

No está directamente relacionado: según The Telegraph, en algún momento a principios de este mes, un avión de vigilancia polaco en vuelo sobre el Mar Negro casi fue derribado por un interceptor VKS que pasó a menos de cinco metros de él.


Bakhmut

Según los últimos informes, el 8 de mayo, en medio de un importante reagrupamiento de Wagner y el VDV en las ruinas de la ciudad, y también mientras seguía rotando sus propias unidades dentro y fuera de las ruinas de la ciudad, el ZSU lanzó un contraataque considerable. Esto fue encabezado por un bombardeo masivo de artillería, incluidas varias descargas de cohetes M142 HIMARS y, según informes no confirmados, resultó en avances significativos. Los detalles estarán en un próximo informe.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page