eseña del día 556 (sábado 2 de septiembre) a 562 (viernes 8 de septiembre) de la guerra en Ucrania
Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.
Guerra de Ucrania, 29 de agosto de 2023
Es hora de revisar todos los principales desarrollos de los últimos 7 días.
Guerra aérea/misiles
Se puede considerar que los rusos han lanzado la producción nacional de Shahed-136 / Geran-2, porque desde hace aproximadamente una semana, son capaces de ejecutar nuevos ataques por ellos literalmente todas las noches. Hasta donde sé, la masa de estos ataques estaba dirigida a depósitos de trigo de los puertos ucranianos en el río Danubio.
En detalle, los rusos han lanzado:
- 2 de septiembre: 25 Shaheds (22 derribados)
- 3 de septiembre: 32 Shaheds (23 derribados)
- 6 de septiembre: 25 Shaheds (15 reclamados derribados; este ataque fue reforzado por 7 Kh-101/555 lanzados de 9 Tu-95, y un Iskander-M: todos estos fueron reclamados derribados)
- 7 de septiembre: 33 Shaheds (25 derribados)
- 8 de septiembre: 20 Shaheds (16 derribados)
Alrededor del 90% de estos se han dirigido a terminales de granos en el área de Izmail, que es la terminal de exportación de granos más meridional de Ucrania, ubicada en el río Danubio, a unos 90 metros de Rumania. El puerto y la terminal han recibido grandes daños. Por cierto, al menos uno de los Shaheds fue derribado o funcionó mal y se estrelló dentro de Rumania. Como de costumbre, la OTAN negó o minimizó esto, incluso cuando el sitio de impacto estaba geolocalizado en las redes sociales: según el lema, "era ruso, así que no hay una gran explosión allí".
Además, el 6 de septiembre, los rusos atacaron el mercado de Konstantinivka (10 km al oeste de Bakhmut), matando a 16 e hiriendo a 28. También han golpeado una cocina de campaña de una unidad ucraniana en el lugar llamado Borove, aparentemente al este de Kharkiv, causando unas más de 20 bajas.
Además de esto, según los comandantes en Moscú, entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre, los interceptores del VKS han derribado 4 aviones y helicópteros ucranianos.
En el lado ucraniano: una sola tripulación de Gepard desplegada en el área de Zhytomyr reclamó cinco LPGM Shahed-136 durante las noches del 19 y 30 de agosto, y fue condecorada por este logro.
También son exitosos los sistemas IRIS-T SAM-de la PSU: hay informes renovados de que tiene una tasa de intercepción del 100% (la captura de video que se muestra a continuación es de principios de este año). Estos sistemas también se implementan regularmente más cerca de la línea del frente.
Finalmente, los ucranianos han continuado su bombardeo con UAV de objetivos en el interior de Rusia. Han alcanzado objetivos en Moscú al menos una vez, cada una de las últimas tres noches. Uno de los objetivos conocidos es la sede de la Aduana Federal de Rusia. Las instalaciones industriales en Kursk, Bryansk y Rostov-na-Donu también se vieron afectadas por UAV ucranianos. En el Donbás, los ucranianos han atacado la estación de tren de Donetsk, a última hora del 7 de septiembre, y, ya sea el mismo día o el día anterior, han destruido un sistema de guerra electrónica Predel-E (aparentemente) en la Crimea ocupada.
Batalla de Donbás
Kupyansk-Svatove-Kremina: Después de volver a desplegar todas las unidades VDV en otros sectores de la línea del frente, lo que los rusos hacen en esta área parece una "mejora de las posiciones tácticas", en lugar de un ataque. En el área de Synkivka, están tratando de rodear la guarnición ucraniana en este pueblo desde el lado occidental y oriental. Sin embargo, los ucranianos han contraatacado al sureste del área de Synkivka, el 28 y 29 de agosto, y desde entonces el área está tranquila. Los rusos podrían haber ganado algo de terreno en el área de Novoyehorivka, pero han perdido terreno a lo largo del río Zherebets, en el área de Kremina y en el bosque de Serebryansk.
Bakhmut: En el norte, los rusos han reforzado sus posiciones en el área de Soledar (que sigue siendo la "puerta norte de Bakhmut") con el 137º Regimiento VDV (106ª División VDV), y luego reforzaron la misma con el 29º BARS, el 123º MRB y el Potok PMC. Este grupo, durante la última semana, ha logrado detener el avance ucraniano en dirección sur.
Klishchivka: en algún momento de la semana pasada, los rusos trajeron la 61ª Brigada de Infantería de Marina y luego contraatacaron tanto al norte de Klishchivka como en la parte norte del pueblo. No tengo todos los detalles, solo indicios de que este fue un poderoso contraataque, dejando que los rusos esperen mucho de él. Tanto es así, que comenzaron a afirmar que habían recuperado todo el terreno hasta el Canal Siversky-Donets. Por supuesto, nunca llegaron tan lejos, pero: como resultado, lograron volver a entrar en Klishchivka. A partir de la tarde del 5 de septiembre, los ucranianos han recuperado la mayor parte del lado norte de la aldea, y a partir de esta mañana, informan que han llegado a la "estación de tren" local, es decir, el terraplén del ferrocarril, y que Klishchivka está completamente libre de los rusos. Aparentemente, los rusos sufrieron tales pérdidas, que su último acto en esta área fue el colapso y la huida.
El alcance de este contraataque ruso se ilustra por el hecho de que se ejecutó a lo largo del terraplén del ferrocarril a Andriivka, excepto en el área de Klishchivka, los ucranianos han logrado repelerlo, incluso para retener una "pequeña cabeza de puente" al este del terraplén en el área de Andriivka. A su vez, tal vez como consecuencia de este contraataque ruso, o algo anterior, resultó que, excepto en el oeste de ese pueblo, los ucranianos ya no tienen ninguna presencia en Kurdiumivka: tendrán que atacar el lugar (probablemente desde el norte y / o el sur) nuevamente.
¿Razón de este contraataque?
El terraplén ferroviario es la última línea de defensa rusa antes de esa fatídica carretera T0513: una de las dos únicas líneas de suministro hacia Bakhmut. Y dado que sus posiciones de defensa a lo largo del terraplén son "inestables", los rusos han intentado defenderlo en forma de contraataque.
Avdiivka: después de algo así como "pocas semanas tranquilas", el ZSU informó de un avance hacia la aldea de Spartak, en el lado noreste del Aeropuerto Donetsk International.
Mariinka: en los últimos dos meses, los rusos han llegado al lado occidental de la ciudad completamente en ruinas. Además del lado oriental de la aldea de Pobjeda, al sur de ella. Sin embargo, en las últimas dos o tres semanas, están trabajando a través de los setos al sur de Mariinka. No queda mucha capacidad ofensiva en sus tropas locales.
Contraofensiva ucraniana
Vuhledar: el ZSU ha recuperado la zona industrial (completamente arruinada) de Pavlivka, pero aún no entró en el pueblo al sur de ella. Al oeste de Vuhledar, hace aproximadamente una semana, los ucranianos iniciaron un bombardeo de artillería severo y sostenido en Novodonetske y Novomaiorske. Después de (al menos) tres días de preparativos de artillería, los ucranianos atacaron el 5 de septiembre. Según se informa, lograron cruzar los campos de minas e invadir las posiciones rusas avanzadas, pero luego fueron detenidos en los bordes norte de ambas aldeas. Según los informes rusos, especialmente la situación de sus tropas en Novodonetske es crítica.
Staromlynivka: En los últimos cinco o seis días, las brigadas de infantería de marina ucraniana cruzaron el río Mokri Yaly, despejaron las "afueras" de Zavitne-Bazhanya y obligaron a los rusos a regresar al centro de la aldea. Dicho esto, el foco principal de la lucha en esta área de la última semana fue Pryyutne (porque la guarnición rusa allí demostró ser particularmente resistente, los últimos tres meses), y despejar el área entre Pryyutne y Staromayorske (ampliamente descripta como una de las partes más masivamente minadas de Ucrania), con alturas que dominan esta parte del río Mokri Yaly.
Novoprokopivka-Verbove: la noticia "más grande" de esta área de finales de agosto fue el despliegue de la 76ª División VDV, a través del puerto de Beedyansk y Melitopol, en el área de Novoprokopivka, hace unos 10 días. El 3 y 4 de septiembre, gran parte de esta división fue desplegada para un contraataque en Robotyne, dirigido desde el suroeste. Aunque apoyado por un aluvión de S-300 SAM desplegados en modo balístico (los rusos deben estar realmente desesperados por comenzar a desplegar S-300 contra posiciones tácticas ucranianas) hasta 40 ataques de bombas planeadoras MPK / UMPK (lanzadas por Su-34) y helicópteros Ka-52, este esfuerzo fue rechazado, aunque a algún costo para el ZSU.
Por su parte, los rusos están apuntando continuamente a la carretera desde el norte hasta Robotyne con MPK / UMPK (desplegados por Su-34). Esencialmente, están tratando de interceptar el flujo de suministros ucranianos con aproximadamente dos docenas de bombas planeadoras al día. Problema: no pueden detectar y rastrear el tráfico militar del ZSU allí: en cambio, están apuntando a un tramo de la carretera de unos 6 km de largo. y no me siento libre de comentar sobre la "precisión" de sus bombas planeadoras MPK / UMPK (digamos que este video cuenta la historia en este sentido). El punto es: una detonación de una bomba de 500 kg (cuando en realidad detona), nunca es algo "gracioso". En primer lugar, la mayoría de estos ataques se producen sin previo aviso, por lo que viajar por ese camino es "muy peligroso".
Novoprokopivka: el ZSU se encuentra ahora en las afueras norte y oeste del lugar, que está defendida por los MRR 71 y 210.
Hasta agosto, los ataques ucranianos han obligado al 417º Regimiento de Reconocimiento ruso a retroceder de sus posiciones al norte de la aldea, de vuelta a la aldea. Alrededor del 20 de agosto, el 118º Mech del ZSU estaba en el centro de la aldea, cuando un contraataque del VDV traído desde el oeste de Luhansk lo hizo retroceder hacia el norte. Hace aproximadamente una semana, el 46º Aerotransportado cruzó la 2ª zanja antitanque en dirección sur: destruyó lo que quedaba del 71º MRR y dos regimientos BARS, y mutiló al 201º MRR en el proceso. Esta penetración permitió a la 82ª Aerotransportada seguir la moda: cruzó la 2ª zanja antitanque y luego giró hacia el este, golpeando a la 417ª dentro de Verbove en su flanco sur, conduciéndola hacia la parte sureste de la aldea (fue en el curso de esta batalla que, hace 4-5 días, la 82ª perdió su primer tanque Challenger 2: los rusos reclamaron todo tipo de cosas, incluidos ATGM Kornet y artillería: en realidad, el tanque fue inmovilizado por una mina, y luego saturado por múltiples LPGM Lancet, que lo incendiaron; la tripulación evacuó cuando el tanque fue inmovilizado).
La Colina 166 estaba bajo control ucraniano, alrededor del 3-4 de septiembre, pero, desde alrededor del 6 de septiembre, está de nuevo bajo el control ruso, y el 46º Aerotransportado ha vuelto a atacarla.
Los últimos tres días, el ZSU se dedicó a destruir sistemáticamente la artillería rusa traída para reforzar lo que fue destruido en agosto. Esta es la razón por la que hubo un fuerte aumento en las pérdidas de artillería rusa nuevamente (hasta unos 31 cañones y obuses fueron reclamados como destruidos por el ZSU solo ayer).
Un poco de análisis en este punto, porque creo que las siguientes cifras van a tener mucho más sentido que cualquier tipo de cifras de víctimas, cuya masa se basa en adivinar, en realidad.
En el área de Robotyne, cuatro brigadas de maniobra del ZSU y una brigada de artillería tardaron algo así como dos meses en destruir / volver ineficaces:
- 2 divisiones rusas de fusil motorizado reforzado (19.ª y 42.ª),
- 1 Brigada de Infantería de Marina (810ª)
- 1 brigada de artillería (291ª),
- 1 Brigada de Artillería de Cohetes (12ª), y
- 2 brigadas Spetsnaz (22ª y 45ª),
Es decir, un equivalente a más de tres «divisiones completas».
En el momento en que los ucranianos estaban a un día o dos (como máximo) de colapsar lo que quedaba del 58º CAA, los rusos trajeron otra división VDV (débil, dos regimientos). Aun así, esto le dio al 58º CAA solo un respiro mínimo, antes de que esa división también fuera mutilada. Por lo tanto, los rusos trajeron la 76ª División VDV. Esto podría haberles dado suficientes tropas para, temporalmente, estabilizar su (única) línea de defensa, e incluso lanzar un contraataque importante. Sin embargo, los ucranianos siguieron presionando y ahora están en el proceso de mutilar la misma. Más aún porque han obligado a los rusos a dispersar el 76º: sus partes fueron distribuidas para reforzar los restos maltrechos del 58º CAA desde Kopani, a través de Verbove a Noropokrovka y Novokarlivka.
Y esto, obviamente, no es suficiente. Por el contrario, a pesar de algunas pérdidas y mucho daño, todas las brigadas ucranianas involucradas permanecen operativas (momento divertido sobre los rusos jugando con cifras sobre las pérdidas ucranianas: Shoygu afirma que el ZSU perdió 6 tanques 'aquí', luego 6 tanques 'allá', y luego concluye que esto significa que los ucranianos han perdido 11 tanques, tal vez esa fue la razón del motín de Prigozhin: ¿Shoygu es tan malo en matemáticas como yo?)
Ojo, el 76º fue "mejor que el resto": hasta donde sé, la única formación del tamaño de una división en todo el VDV y el VSRF que no sufrió grandes pérdidas en la guerra hasta ahora. Esencialmente, entró en esta batalla todavía en la misma forma en la que estaba al comienzo de la invasión. De hecho, pasó la mayor parte del tiempo desde entonces actuando como "reserva estratégica". Mientras tanto, esta división también está comprometida y, por lo tanto, ya no está disponible como reserva.
Por lo tanto, ahora la pregunta es ésta: ¿han dejado los rusos otras formaciones grandes con capacidades de combate similares, que podrían enviar al sur de Zaporizhzhya y desplegarse a lo largo de la línea del frente en los próximos 5-7 días?
La respuesta es "algo así como sí". Están en el proceso de desplegar la 44ª División VDV (regimientos 111º y 387º) al sur de Novoprokopivka. El 210º MRR también está en camino y parece que los rusos están reconstruyendo rápidamente el 291º MRR. Problema: la 44º es una formación reservista, y muy lejos de la calidad del 76º. Lamentablemente, el camino para su despliegue estaba abierto: el puente de Kerch está de nuevo en funcionamiento, desde hace 1-2 días, y se dice que los puentes de Crimea a la Ucrania continental también han sido reparados.
Dnipro / Óblast de Kherson del Sur: la última semana, el ZSU ha establecido su tercera y cuarta cabeza de puente en la orilla sur del río. En el oeste, aseguró toda la península de Kinburn (aquí es donde los UAV ucranianos Bayraktar TB.2 han "regresado al combate", porque las defensas aéreas rusas son lo suficientemente débiles como para permitir sus operaciones). Al norte de allí, la ZSU aseguró otra área de unos tres o cuatro kilómetros de ancho, tal vez 500 m de profundidad. Las otras dos cabezas de puente están en el área de Oleshky, donde los ucranianos están en las afueras del norte de la ciudad, y al norte de Kozachi Laheri. Hasta donde sé, no hubo cambios en las posiciones en ninguna de las dos en los últimos 9-10 días. Los rusos han desplegado su nuevo ejército y un nuevo cuerpo de ejército a lo largo de esta línea del frente, durante las últimas dos semanas, para liberar su 49º CAA para operaciones más al este, pero: parecen haber renunciado por completo a sus esfuerzos para empujar a los ucranianos de vuelta al Dniéper.
En la retaguardia de estas dos líneas del frente, la resistencia ucraniana – Atesh – ha aumentado significativamente su actividad, causando grandes problemas. Lo más importante es que docenas de puestos de control rusos a lo largo de las principales carreteras han sido evacuados durante la última semana. Sólo un ejemplo para ilustrar el cambio dramático en este sentido: el número de puestos de control en la carretera de Melitopol a Dneprorudnoe se redujo de 18 a sólo 3.
留言