Reseña del día 922 (lunes 2 de septiembre) a 928 (domingo 8 de septiembre) de la guerra en Ucrania.
Por Tom Cooper*
*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.
Estratégico
Después de Reuters, que ya lleva años "informando" sobre esto, también Bloomberg está llena de noticias sobre misiles balísticos tácticos de fabricación iraní que se venden a Rusia para operaciones contra Ucrania. Tanto es así, según se informa, que incluso algunos de los "funcionarios ucranianos" (anónimos, como siempre) deberían estar extremadamente molestos por tales informes. Y están amenazando a Irán con represalias. Lo que me recuerda que ya desde febrero, les debo el resto de esa historia: es decir, una explicación de por qué creo que eso no va a suceder pronto. Debo ponerme al día con eso en la próxima semana.
Por el momento, debe mantenerlos contento con otras razones para mi 'felicidad' y 'deleite'. Efectivamente: hay una gran fiesta en mi yate en Montecarlo, que ya dura una semana.
¿Razón? Estados Unidos está tan preocupado por la seguridad y el bienestar de los Su-34 rusos y sus bases aéreas dentro de Rusia que sigue prohibiendo a Ucrania desplegar misiles balísticos ATACMS contra ellos. Mientras tanto, incluso si permitiera a los ucranianos usar tales misiles balísticos tácticos de fabricación estadounidense contra objetivos dentro de Rusia, han ganado tiempo suficiente para que el VKS retire todas sus unidades de Su-34 (más todas las unidades de Su-24 del VKS) fuera del alcance de los ATACMS.
¿Por qué? estoy certificado por no tener ni idea de diplomacia, pero déjenme explicales: porque para el gobierno de Estados Unidos, la seguridad de los bombarderos rusos (que masacran regularmente a civiles ucranianos) es un tema más urgente (que la seguridad de los civiles ucranianos). Es también la razón por la que ellos, y todos los demás idiotas zombis de Occidente, siguen arrastrando los pies con las entregas de misiles tierra-aire a Ucrania, en cada oportunidad.
Por encima de todo eso, para los idiotas zombis en cuestión, todo es mejor, especialmente prolongar esta guerra, que hacer lo necesario para ponerle fin. Porque las guerras interminables son las mejores para obtener ganancias. Eso no es nada personal. Solo negocios. Ahora lo saben mejor.
Van der Leyen ha concedido 40 millones de euros para la reparación de la infraestructura de suministro energético ucraniana. Podría decirse que este es un sacrificio tan masivo que toda la UE ahora no va a tener nada que comer, y se congelará este invierno, pero bueno. Sencillamente, quiero a nuestro presidente de la Comisión Europea: ahora mismo, no me viene a la mente ningún otro político que destaque más en la doble vara y la hipocresía.
Cambiemos de tema antes de que me enfade de verdad, porque tampoco hay por qué enfadarse: hubo otra reunión OTAN-Ucrania en Ramstein, y ahora todo está bien. Al fin y al cabo, Madrid va a enviar otro sistema SAM MIM-23 a Ucrania, Italia va a enviar otro sistema SAM SAMP-T, EE.UU. va a donar otros 200 M113, y Alemania nada menos que 12 PzH2000 y así, el tema de las defensas aéreas ucranianas se va a resolver, de una vez por todas, especialmente con la ayuda de los M113 y los Panzerhaubitze 2000 y una vez que algo de esto llegue a Ucrania, alrededor de 2025 más o menos.
Lo que me recuerda que esta semana el Pentágono ha anunciado que va a encontrar una solución para reemplazar los SAM S-300 ucranianos y misiles aire-aire R-27. Solo les tomó entre 2,5 y 10,5 años darse cuenta de que era necesario tales reemplazos.
Pero esa no fue la razón. La razón real de esta decisión es que incluso ellos se han dado cuenta de que la oficina de diseño ucraniana Luch tiene proyectos adecuados en sus tableros de dibujo desde hace años, investigados y desarrollados, y ahora solo necesitan dinero para impulsarlos a la producción, probablemente por Artyom Works. Por lo tanto, tanto el Pentágono como la OTAN han llegado a la conclusión de lo obvio: existe una necesidad urgente de evitar que el sector de defensa ucraniano crezca.
¿Por qué y a qué me refiero? ¿Imagínese el lío si los ucranianos desarrollan sus propios reemplazos para los S-300 y sus propios misiles aire-aire de largo alcance? ¿Y los misiles balísticos también? Al gobierno estadounidense -y a lo que venga a partir de enero de 2025- ya no le quedaría nada con lo que chantajear a Kiev. Peor aún: Kiev podría tener la idea de convertir sus propios diseños en producción en serie, resolver sus problemas con la falta de misiles de defensa aérea, la falta de misiles aire-aire de largo alcance, la falta de misiles balísticos y luego, y como primero, apuntar al Kremlin, donde uno habría esperado que lo hiciera como primero, porque eso tiene mucho sentido en el momento en que Ucrania está librando una guerra por su supervivencia.
Y eso sin hablar de una preocupación aún mayor y mucho más urgente: cuando esta guerra termine, el sector de defensa ucraniano sería una seria competencia para el sector de defensa estadounidense.
Esto es algo que Estados Unidos no puede tolerar. Después de todo, el Pentágono tiene ahora casi 80 años de tradición de arruinar el sector de defensa europeo. Por lo tanto, tales fantasías ucranianas deben ser prevenidas. Independientemente del costo. Y, por lo tanto, el glorioso sector de defensa de EE.UU. va a asumir la responsabilidad de estos temas. Teniendo en cuenta el hecho de que seguramente incluirá a empresas como Boeing y Musk, podemos esperar que las primeras pruebas de vuelo del 'S-300 de reemplazo' de fabricación estadounidense tengan lugar ya en 2035. Seguido por el 'R-27 de reemplazo fabricado en EE. UU.', alrededor de 2040, cuando también descubrirán que el resultado es realmente obsoleto, aunque solo en medio de al menos 27 escándalos relacionados con sobreprecios, retrasos, corrupción, incompetencia y el uso de piezas fabricadas en la República Popular China.
Mientras el sector de defensa ucraniano "clásico/regular" está funcionando mucho mejor. Por ejemplo, la semana pasada, alguien preguntó algo así como por qué los ucranianos simplemente no aplican ingeniería inversa a las bombas planeadoras rusas UMPK.
He respondido que no tendría sentido simplemente aplicar ingeniería inversa a estos, porque la situación táctica que resulte en intentos de lanzarlas de la manera en que los rusos deben lanzar sus UMPK (porque estos son diseños rudimentarios y sin motor), resultaría en grandes pérdidas para la PSU.
Mientras tanto, me han corregido. Apenas 10,5 años desde la invasión rusa de Crimea y Donbás, solo 2,5 años desde la invasión total rusa y solo una semana después de la destitución del general Oleschuk, el Ministerio de Defensa en Kiev y la PSU parecen estar en camino de atrapar a esa parte del público ucraniano lo suficientemente inteligente como para comprender las preocupaciones de gobierno estadounidense por la seguridad de los bombarderos rusos y la incompetencia general de los idiotas occidentales. Terminó el desarrollo de la primera bomba/misil guiado de precisión (genuinamente) diseñado por Ucrania. Hasta donde sé, el arma en cuestión utiliza la ojiva de la bomba FAB-250M-54 (de diseño soviético): esta ha recibido una cubierta aerodinámica en la parte delantera, un conjunto de alas abatibles en la parte superior y, eso es algo realmente diferente, lo que parece una sección de guía y potencia en la parte trasera, que aparentemente incluye un motor de cohete o incluso un pequeño motor a reacción. Nadie dirá nada sobre esto último, pero el RUMINT dice que el alcance debería rondar los 200 km.
Otra pieza de RUMINT es que, a última hora del viernes, o a primera hora del sábado, una de esas armas -o "simplemente otro" de los vehículos aéreos no tripulados de ataque ucranianos- hizo estallar un depósito de municiones rusas en Soldatskoye, en el óblast de Voronezh (según se informa: también contenía un stock de NK-23 de fabricación norcoreana). Por supuesto, todo el mundo es libre de considerar este como otro de los accidentes espontáneos, tan frecuentes también en la Federación Rusa de nuestros días: después de todo, especialmente los rusos saben que los ucranianos nunca podrían hacer algo de este tipo por su cuenta.
Guerra aérea/de misiles
A lo largo de esta semana, todos los involucrados se destacaron. Los altos mandos ucranianos nunca aprendieron la lección de evitar agrupar a demasiada gente en un solo lugar dentro del alcance de los misiles balísticos rusos; y con continuar declarando los cohetes de artillería BM-30 como ' SAM S-300 '; y los rusos, no solo atacando grandes concentraciones de tropas ucranianas detrás de la línea del frente, sino también cada vez más civiles ucranianos.
Se dice que se trata de un misil tierra-aire 5V55 del sistema S-300, disparado contra el Palacio de Deportes de Járkov el 1 de septiembre. Para mí, esto parece un cohete de la serie 9A52, tal como se lanza por el sistema de lanzacohetes múltiples BM-30 Smerch (que, por cierto, se puede desplegar con el apoyo del sistema de orientación para Iskander-M). ¿Por qué Kiev insiste en que los rusos usen SAM S-300 en modo balístico en su lugar? no me queda claro.
A modo de comparación: se trata de un Iskander-M que demolió un centro comercial en Járkov el 1 de septiembre.
3 de septiembre: dos misiles balísticos rusos alcanzaron el Instituto Militar de Comunicaciones y el 179º Centro de Entrenamiento Conjunto de Poltava. Ahora, lo que aún no está claro es el número de víctimas: Hasta donde sé, hasta esta mañana, la cifra oficial era de 58 muertos y 328 heridos; sin embargo, el 3 de septiembre, ya se hablaba de unos 80 entregados en la morgue local. De una forma u otra, es exasperante escuchar que los generales del ZSU siguen siendo tan súper inteligentes como para agrupar tantas tropas en un solo lugar al alcance de los misiles rusos. Además, la PSU afirmó haber derribado los 27 Shaheds detectados, mientras que otros dos desaparecieron sobre Rusia y la ocupada Donetsk.
4 de septiembre: 2 Kh-22, 11 Kh-101, 3 Iskander-K, 29 Shaheds; 7 Kh-10 y 22 Shaheds reclamados como derribados; seis Shaheds adicionales afirmados como estrellados debido a la guerra electrónica. Sumy fue duramente golpeada (8 heridos), y un hotel en Kryvyi Rih demolido por otro misil ruso (alrededor de una docena de heridos, pero ninguna víctima mortal).
5 de septiembre: 78 Shaheds, 1 Iskander-M; 60 Shaheds reclamados como derribados.
6 de septiembre: al principio, se informó de la detección de 27 Shaheds, y se afirmó que los 27 habían sido derribados; luego el número de Shaheds reclamados como derribados creció a 60, y la PSU agregó que (¿'otros'?) 15 se estrellaron debido a contramedidas electrónicas. La fábrica Artoym de Kiev fue uno de los objetivos de este ataque. Cinco Shaheds y un misil de crucero fueron derribados sobre Dnipro, y se sabe que algo fue alcanzado en Kryvyi Rih de nuevo. Además, se sabe que el VKS ha atacado fuertemente el área de Sumy con UMPK.
7 de septiembre: 57 Shaheds: 58 reclamados como derribados; el VKS ha atacado principalmente Pokrovsk con UMPK.
8 de septiembre: 23 Shaheds y 1 Kh-59/69, de los cuales 15 Shaheds y 1 Kh-59/69 fueron derribados.
9 de septiembre: hasta donde se sabe, las instalaciones relacionadas con la energía fueron alcanzadas en seis provincias de Ucrania.
Guerra terrestre
Después de pérdidas completamente innecesarias en tropas (importantes) y terreno (menos importantes) de los últimos dos meses, la última semana -literalmente "5 antes de las 12", y sin duda por orden de otro "mayor estratega de todos los tiempos"- el GenStab-U ha enviado finalmente refuerzos al Donbás. Por qué fue imposible hacer esto durante meses antes es super-top-secret. Realmente, solo puedo adivinar que debe estar dentro de los reinos de, 'podría decírtelo, pero tendría que matarte'. Pero: no se preocupen, es otro de los asuntos de Ucrania que se va a investigar.
Lo que significa que no se van a repetir viejos errores. Esto es cierto porque algunos de los generales del ZSU son despedidos, una y otra vez. Es solo para que, exactamente como en el caso de los políticos y funcionarios acusados de corrupción, después no pase nada. No se investiga a nadie por nada. En cambio, la situación se deja en el limbo hasta que el público se calma, y luego se olvida. Por eso, cuando uno se pregunta por qué los refuerzos para el sector de Pokrovsk están "ocurriendo" solo ahora, uno escucha el mismo "después de la guerra" como siempre desde el 24 de febrero de 2022.
Tal vez sea solo para que la lista de razones para investigar los grandes fracasos de los gloriosos políticos ucranianos sea demasiado larga y, como todo el mundo sabe: investigar a los principales generales del ZSU es una blasfemia.
El punto es: ya sea por accidente o por diseño, sí, los refuerzos 'han llegado'.
¡Y cómo han llegado! Precisamente de una manera que nadie como yo podría haber esperado, por no hablar de los rusos: frente al avance del VSRF. Ni en sus flancos ni en ningún otro lugar, la GenStab-U nunca esperaría que ocurra.
Kursk
Esta operación ucraniana no tiene sentido. O una pérdida de tiempo y recursos. Planeada y ejecutada de manera incompetente o es una empresa super-turbo que atrapó a los rusos con la ropa interior bajada, pero: sin éxito en alejar al menos a más de 30,000, tal vez hasta 60,000 tropas rusas de los campos de batalla en Ucrania. Porque, ya saben, si no se hubiera lanzado, estos 30.000-60.000 soldados rusos permanecerían dentro de Rusia y continuarían amenazando a la OTAN, y el Corredor Suwalki, o alguna otra tontería del mismo estilo o no serían retirados de Ucrania.
Eso es lo que se puede leer en las evaluaciones de todos los Experten posibles. Especialmente aquellos que cobran más de US$/€ 100,000 al año. E incluyendo a aquellos que, hace apenas 11 años, predecían un período de pluralismo y democracia, paz y prosperidad para toda la zona del Mar Negro y vendiendo tales verdades y conocimientos en toda la UE a precios que comienzan con 50.000 €.
Lo que es importante es que la multitud de "video, o no sucedió" en las redes sociales continúa ignorando estoicamente los ataques rusos a las posiciones del ZSU a lo largo de la berma ferroviaria al este de Alexandrovka, probablemente porque todo el mundo sabe que esta ofensiva es un fracaso.
Mientras tanto, al otro lado del estadio, esta semana los industriales de pavadas de Putin estaban ocupados llorando por el destino de metrópolis como Pogrebki, Orlovka, Naydenov, Maryevka, Nechaev. Podría decirse que todos están bajo el control del ZSU desde hace más de 10 días, mientras tanto, pero -también porque en las redes sociales rusas esta ofensiva ucraniana es más conocida por haber sido estropeada ya el 7 de agosto de 2024- el VSRF demostró ser incapaz de penetrar hasta las tropas rodeadas allí, por lo que ahora tenía que admitirlo: todos han sido capturados.
Sorprendentemente, no se quejan de la pérdida de Pushkarnoe; sobre la destrucción de dos puentes de pontones adicionales en el Seym; o todos los fracasos de los múltiples contraataques rusos al este de Korenevo. Lo que importa para los industriales de pavadas de Putin es el flujo incesante de refuerzos ucranianos adicionales equipados con enormes volúmenes de armamento de la OTAN de última generación y dirigidos por mercenarios británicos, polacos, franceses y otros internacionales hacia Rusia.
Norte de Kharkov
El ZSU finalmente ha encontrado una manera de organizar y llevar a cabo un contraataque efectivo en esta área y ha expulsado a los rusos de Lyptsi. Las tropas estuvieron ocupadas recogiendo el botín durante dos días después. Esto incluía al menos un TOS-1 y este T-72 (remolcado por un TOS-1 capturado):
Batalla del Donbás
Kupyansk-Svatove: La 77ª División Aerotransportada ha conseguido detener el avance ruso a través de Pischane en dirección al río Oskil, pero los rusos (15º Regimiento de Fusileros Motorizados y 1º Regimiento de Tanques) giraron hacia el sur y avanzaron hacia la retaguardia de las posiciones del 77º en la zona de Berstove. Por lo tanto, se están librando encarnizados combates en los campos y setos locales, y la situación es cualquier cosa menos "estabilizada". Pero no hay razón para preocuparse: a juzgar por los acontecimientos en otros lugares, el GenStab-U va a enviar refuerzos...en enero de 2025...
Toretsk: mientras que el 32º Mech, el 53º Mech, el 95º Aerotransportado y el 150º Mech han resistido la mayoría de los asaltos rusos de Shumy y Zalizne, a principios de esta semana, un contraataque del 53º recuperó la mayor parte del norte de Niu York. Los rusos, rápidamente, contraatacaron en los flancos, sufrieron grandes pérdidas y fueron rechazados, y luego, hace dos días, el II/53º recuperó el centro y el lado sur de Niu York.
Pokrovsk-Avdiivka: Los rusos continuaron atacando el oeste, pero sobre todo el sur, esta semana. Has entrado en Novotoretske, pero no pueden controlarla. Han entrado en Hrodivka, pero no pueden controlarla, aunque, a juzgar por vídeos como aquel del que se ha extraído la siguiente captura, quienquiera que los haya enviado allí, tampoco tiene mucha idea de dónde están los rusos.
Luego los rusos han entrado en Krasny Yar y Mykolaivka, pero no pueden controlar a ninguna de las dos, pero al menos se les ha dejado para asegurar toda Novohrodivka y el sistema de defensa construido por los ucranianos allí.
Los ataques rusos a Selydove fueron todos aplastados. Al menos al entrar en Mykhailivka (algo así como 'suburbio oriental de Selydove'). Hasta ese momento, todo estaba "bien" esta semana, más aún porque dio la casualidad de que el GenStab-U trajo a la 12ª NG Azov y a la 15ª NG Kara-Dag Brigades (esa unidad se presentó a la 55ª o a la 137ª Brigadas del Grupo ruso Tsentr de una manera particularmente amable), además de la 93ª Mecanizada a esta zona.
Lo que era menos claro (y, de hecho, no sigue siendo el menos fino mientras se escribe esto), es la situación en el lado sur de la protuberancia rusa. Allí, el GenStab-U no desplegó ningún refuerzo, por lo que los rusos -de forma completamente inesperada - entraron en Ukrainsky Halytsynivka, además de llegar al lado norte de Hirnyk. De modo que ahora les quedan menos de 5.000 metros hasta Kurakhivka y Vovchenka, donde podrán cortar el paso a cuatro brigadas del ZSU (59ª, 68ª, 78ª, 117ª) que aún resisten al este del río Vovcha.
Por supuesto, las tropas en cuestión ya se están retirando de la 'Bolsa de Nevelske' (y por lo tanto de las posiciones que se mantuvieron tan bien durante años), y la línea del frente real ya está en algún lugar entre Halytsynivka y Krasnohorivka, pero el ZSU es tan injusto y no publica ningún tipo de videos relacionados.
Los rusos rápidamente hicieron algo al respecto con videos. Mientras intentaba apoyar el avance sobre Kurakhivka mediante un asalto desde el este (desde la zona de Krasnohorivka), la 96ª Brigada de Fusileros Motorizados nos introdujo en una nueva disciplina olímpica: las detonaciones simultáneas de múltiples vehículos. El actual poseedor del récord es el grupo de asalto de esa brigada dirigido por el capitán Alexander Bezmozhny, con '3 a la vez':
Sin embargo, la competencia de Bezmozhni es feroz, y sin duda le seguirán nuevos récords.
Hablando de gente descerebrada, dos 'mientras tanto':
Nº 1: lo interesante son las experiencias de la 93ª en lo que respecta a despejar los cielos. Literalmente. El Batallón Signum destruyó unos 49 vehículos aéreos no tripulados rusos, incluidos 36 Zalas, 7 SuperCams, 5 Orlan y 1 Lancet (aquí todas las geolocalizaciones relacionadas).
Nº 2: otra foto de un tanque M1 Abrams de la 47ª Brigada Mecanizada, ZSU, ha aparecido en las redes sociales:
Lo que dejó atónitos a un número de estadounidenses bien informados: de hecho, unos pocos lo han declarado una blasfemia. Por múltiples y bien fundamentadas razones.
La primera es que porque ningún M1 operado por EE.UU. fue destruido en combate. Solo los M1 operados por incompetentes como iraquíes, saudíes o ucranianos.
La lista real de M1 destruidos -sólo en Irak entre 2003 y 2006 (es decir, sin incluir 1991)- es algo así como 13, más 64 "destrozados pero reparables en fábrica". Pero eso no importa. No importa que los estadounidenses nunca hayan luchado contra los rusos (excepto como voluntarios en Ucrania, por ejemplo). Otra blasfemia es que los ucranianos coloquen tantos ladrillos ERA (blindaje reactivo explosivo) alrededor de sus M1: porque los mismos estadounidenses saben que el blindaje es capaz de hacer frente a todo tipo de amenazas. ¿A quién le importa si el blindaje en cuestión fue diseñado en una época en la que nadie podía siquiera soñar con la amenaza de que el mismo tanque fuera alcanzado desde arriba por varios FPV equipados con ojivas de carga moldeada?
La esquina de Vuhledar: Este sigue siendo mi tema favorito, porque casi todos los demás lo ignoran. Tanto es así que es difícil de explicar. No puedo sino rogarles: por favor, dejen de leer al menos en este punto.
Ya saben, comenzó hace unos más de 10 días, cuando me llegaron los primeros rumores sobre la rotación del 72º Mecanizado fuera de la zona. De hecho, la historia llegó a decir que las tropas del 72º estaban preocupadas de que se estuvieran retirando de Vuhledar, pero que estuvieran a punto de ser enviadas a Pokrovsk. Ahora, no tengo idea de si el 72º fue realmente redesplegado al sector de Pokrovsk (espero: NO).
Después de algo así como dos años (desde que se precipitó el 72º Mecanizado, que ya fue maltratado durante la Batalla de Moshschun, al noroeste de Kiev, en marzo de 2022 a Vuhledar), el GenStab-U ha decidido, por una vez (y realmente: sorprendentemente) no ignorar este sector.
En cambio, y una vez más, demostró brillantez en lo que respecta a la seguridad operativa. Al igual que demostró brillantez en lo que respecta al aprendizaje de sus lecciones. Tan obvio por el hecho de que justo en ese momento el 72º estaba en proceso de ser retirado y reemplazado por el 58º Motorizado, y por primera vez, los rusos asaltaron la zona.
Nada de esto había sucedido antes, especialmente desde Soledar a principios de enero de 2023.
Esa es la ventaja de que el GenStab-U todavía no se haya preocupado de escribir una nueva doctrina del ZSU, basada en las experiencias de combate de los últimos 2,5-10,5 años: de esa manera, la masa de sus comandantes de brigada y batallón todavía no son lo suficientemente buenos en seguridad, ni anticipan los asaltos rusos en el momento en que están en el proceso de rotar sus tropas.
Pero bueno: los ucranianos tuvieron suerte. Los rusos se limitaron a bombardear las ruinas de Vuhledar hasta dejarlas en el olvido. No atacaron allí. En su lugar, se limitaron a capturar las posiciones del ZSU en Prechystivka, completamente demolidas en una campaña sistémica de ataques aéreos y con sistemas aéreos no tripulados de meses de duración.
El glorioso Ejército Rojo... erm... ruso, llevando a cabo un ataque "mecanizado" contra Prechsystivka, con 9 motocicletas y cuatro vehículos blindados de combate, el 3 de septiembre de 2024. Ver vídeos de este tipo está dejando muy claro a qué tipo de amenaza mortal se enfrenta la OTAN, por lo que no puede enviar más armas y municiones a Ucrania.
Y han entrado en Vodiane y han llegado a la entrada de una de las minas. Además avanzaron por la carretera desde allí en dirección al lado oriental de Vuhledar. Es por eso que personas mucho más inteligentes y mejor informadas sobre esta guerra, y la guerra en general, que yo, concluyeron que los rusos no avanzaron en esta área en absoluto. De hecho, que son capaces de avanzar simultáneamente solo en un sector del frente en Ucrania.
Comments