Reseña de los días 964 (lunes 14 de octubre) a 971 (lunes 21 de octubre) de la guerra en Ucrania.
Por Tom Cooper*
*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.
La primera noticia es que, según el general más genial de todos los tiempos, Corea del Norte está desplegando tropas en Ucrania para luchar del lado de Rusia.
Los principales medios de comunicación de "Occidente" (incluida Corea del Sur) están alborotados, varios están emitiendo severas advertencias a Pyongyang. Mientras tanto, al menos dos videos (aquí hay uno) están dando vueltas en las redes sociales, supuestamente mostrando a las primeras tropas norcoreanas recibiendo uniformes del VSRF y luego marchando a sus campos de entrenamiento. De hecho, hay fotografías satelitales interpretadas como tráfico pesado en el área de Sergeevka, que debería ser la base para el despliegue de Corea del Norte. Ahora todo el mundo espera que las tropas de la RPDC entren en la batalla alrededor del 1 de noviembre. De hecho, los periodistas estadounidenses ya han encontrado fuentes en Corea del Sur, según las cuales los norcoreanos están enviando 11.000... Lo siento, 120.000... no, lo siento: la cifra aumenta a medida que escribo esto... 400.000 (y contando) 'fuerzas especiales' a Rusia.
Decidí intentar comprobar con la ayuda de contactos en Rusia. Irónicamente, los pocos rusos con los que estoy en contacto fueron engañados por tales informes, al menos hasta que se supo que un gran contingente de buriatos está a punto de llegar al campo de batalla. Ahora dicen, bueno, para ellos (los rusos), los 'buriatos' son, de facto, 'iguales a los coreanos'. Y lo que es más importante para ellos: los buriatos están relativamente bien entrenados y siguen sus órdenes.
¿Quizás algunos ucranianos son de la misma opinión, y los buriatos = igual que los coreanos?
Pero está bien. No debo dejar de añadir que algunos rusos tienen una explicación diferente, aunque no menos sencilla: se han quedado sin convictos y, por lo tanto, necesitan a los coreanos.
El punto es: no puedo dejar de ser cauteloso sobre este asunto. Después de 10,5 años de este alboroto, es obvio que los informes de los servicios de inteligencia ucranianos se parecen a la lotería: todo es posible.
Fedorov ha anunciado que el ZSU ha recibido "1 millón de drones FPV durante el último año". Honestamente, estaría feliz si eso fuera verdad. El problema es que es imposible. "1 millón de drones en 12 meses" significaría una producción (y la tasa de uso) de alrededor de 2.739 FPV al día. De hecho, no hay cifras ucranianas disponibles, son desconocidas. Tanto es así, que dudo que incluso Fedorov pudiera decirlo.
Lo que se sabe con certeza es que más de 400 empresas ucranianas se han registrado con el código de actividad '30.30'. Esto significa "producción de vehículos aéreos y espaciales". Que yo sepa, seguramente están fabricando alrededor de 100 UAV al día, pero de todos los tipos, no solo los FPV.
Pero está bien: la gente me exige que sea optimista. Por lo tanto, intentemos un enfoque diferente. Con base en las cifras que uno puede leer aquí (es una de las fuentes mejor informadas sobre este tema), la declaración de Fedorov simplemente no puede tomarse como válida.
En el mejor de los casos, RUMINT dice que el ZSU está gastando "2-3 veces más FPV que los rusos". Bien, entonces hagamos algunos cálculos: de acuerdo con el enlace de arriba, los rusos estaban usando '250-300 al día a partir de junio', luego 'hasta 550 al día después'.
Digamos que son 500 FPV rusos al día en promedio, durante 12 meses seguidos y digamos que los ucranianos no usan 2, sino 3 veces más. Dudo que lo sea, pero seamos optimistas, hay una media de 1.500 FPV ucranianos al día durante 12 meses seguidos. En tal caso: 1500x365: Ucrania podría haber fabricado y entregado al ZSU unos 547.500 FPV en 12 meses.
Micro producción no patrocinada por el Ministerio de Asuntos Digitales (porque al Ministerio de Defensa le encantan los UAV, pero no puede firmar un solo pedido), fondos de donaciones, y tropas del ZSU comprando FPV por su cuenta, etc. Eso es agregar, digamos (esto es una suposición), unos 150.000, seamos entusiastas y digamos; 200.000 FPV.
El punto es: a menos que Fedorov (y Zelensky) hayan logrado aumentar la producción de manera súper secreta a más de 3.000 FPV por día, la historia con "1 millón de FPV fabricados en los últimos 12 meses" simplemente no es cierta. Más aun teniendo en cuenta que, como se informó a principios de este mes, China ha impuesto limitaciones drásticas a la exportación de piezas de UAV a Ucrania (especialmente montajes de hélice), causando grandes problemas al país donde la masa de producción de FPV depende de la importación de piezas "listas para usar".
Trágicamente, es más probable que yo tenga razón y que estén mintiendo. La prueba de ello fue aportada nada menos que por Zelensky. Hace cuatro días, participó en una conferencia del "Consejo Europeo". Inmediatamente después de eso, dio una conferencia de prensa durante la cual hizo todo lo posible para proporcionar abundantes pruebas de sus propias ilusiones. Esencialmente, Zelensky explicó que Ucrania tiene dos opciones: o es aceptada como miembro de la OTAN o debe tener armas nucleares. Por supuesto, él -prontamente- 'subrayó', que prefiere unirse a la OTAN.
Guerra aérea/de misiles
El 15 de octubre, la PSU afirmó haber derribado 12 e interferido 4 de los 17 Shaheds lanzados por los rusos al espacio aéreo ucraniano durante la noche anterior. Curiosamente, la PSU no informó de casi nada más, lo cual es igual de interesante porque los comandantes en Moscú afirmaron que durante la noche del 14 al 15 de octubre, habían atacado "instalaciones de infraestructura militar" en Cherhnihiv, Sumy, Cherkassy, Kirovolobad y Mykolaiv mediante una combinación de UAV de ataque 'Geran-2' (es decir, Shahid), misiles guiados Iskander-M y Kh-59/69. Además, informaron de que en Mykolaiv han atacado la "Planta de Blindados" local, donde se mantienen y reparan vehículos de fabricación occidental como Leopards y Challengers, VAB, etc.: dicen que un ataque con cinco misiles demolió dos talleres e incendió una sala de 600 metros cuadrados.
El punto es que, hace aproximadamente una semana, la afirmación de la PSU dio lugar a rumores en los círculos ucranianos de que después de 48 días de ataques continuos de este tipo, y luego uno de los recientes ataques con UAV ucranianos contra uno de los depósitos de Shahed en Rusia, los rusos se están quedando sin tales UAV de ataque.
Pues bien, todo esto se demostró erróneo durante la noche del 15 al 16 de octubre, cuando la PSU informó de que los rusos habían lanzado 136 Shaheds al espacio aéreo ucraniano. A las 07:00 horas, 51 de ellos fueron declarados derribados, y 60 como interferidos con la ayuda de la guerra electrónica, mientras que la acción contra los demás aún estaba en curso.
De lo que tampoco se jactó la PSU fue de que, desde el 6 de octubre, los rusos están arrasando las instalaciones portuarias de Odessa (y Mykolaiv) con misiles balísticos Iskander-M. El 14 de octubre, también golpearon al NS Moon (registrado en Belice) y Optima (Palau), y dañaron gran parte de la infraestructura portuaria, grúas, terminales de carga y puntos de control de vehículos. Se sabe que tres personas murieron.
Por un lado, afirman haber golpeado una "base de mercenarios de la OTAN". Pero, incluso los comandantes en Moscú pueden superar a Kiev. Por ejemplo, afirman que estos buques estaban "entregando armas a Ucrania". Por ejemplo: las 'Combat Boat 90', de fabricación sueca. De hecho, dicen que el Optima fue utilizado como transporte para botes no tripulados para atacar objetivos en Crimea. Dudo que esto sea cierto. Sin embargo, la parte en la que los rusos dicen que los mismos barcos estaban involucrados en la exportación del grano ucraniano, es la verdad. Y, al menos por una vez, y en la guerra, apuntar a la fuente de ingresos del enemigo es simplemente un asunto legal.
Por supuesto, el "Shaheding" ruso contra Ucrania continuó. El 18 de octubre, la PSU afirmó con orgullo haber derribado 80 de los 135 UAV de ataque detectados, otros 44 fueron interferidos, dos volaron hacia el espacio aéreo bielorruso y ¿9 llegaron y lograron impactos?
En los últimos días, han atacado con HIMARS bastantes lugares detrás de las líneas rusas (aparentemente, EEUU tuvo la misericordia de enviar algunos proyectiles modificados a Ucrania nuevamente). Entre otros, y solo en el sur de Zaporiyia, han aplastado las concentraciones de tropas en dos o tres campos de entrenamiento (por ejemplo: aquí); luego rompió un puente en el río Konka cerca de Oleshky, etc.
La noche del 18, Ucrania ha atacado varias instalaciones en Bryansk. Aparentemente, anotó algunos impactos, o los rusos derribaron todo y fueron simplemente escombros que cayeron al suelo y prendieron fuego a algo. Quizás lo más importante, o para dejar el camino libre para los UAV de ataque: el ZSU lanzó HIMARS un sistema de radar 1K148 Base Aérea Yastreb, en algún lugar de Luhansk.
Guerra terrestre
En general, sí, puedo confirmar la parte del informe de Podolyak del 14 de octubre (Podolyak es el asesor de Zelensky), según la cual el ZSU ha mejorado la rotación de sus tropas. No es mucho, pero, para mi sorpresa, a primera hora del 16 de octubre me he dado cuenta de que al menos cuatro brigadas se han retirado de la línea y mientras tanto están en proceso de reorganización e incluso de reconstrucción. Lo siento, no voy a entrar en detalles sobre qué unidades ni dónde. Voy a dejar que los rusos lo averigüen. Además, no estoy seguro de cuánto se puede considerar una semana o dos de descanso para las unidades en cuestión como "acumular una reserva".
Kursk: El problema con esta operación ucraniana es simple. Tanto es así que Zelensky, Syrsky y todos sus generales deben haber sabido ciertas cosas desde el principio. El CO de la 80ª División Aerotransportada lo sabía, por eso renunció cuando se le informó sobre esa operación.
Específicamente
1.) si el ZSU fue enviado a Rusia con el objetivo de derrotar al VSRF (y, tal vez también al VDV) en una batalla de maniobras, obligando así a los rusos a retirar sus unidades del interior de Ucrania, entonces ha sobrepasado el propósito. Ya ha derrotado a unas dos docenas de regimientos; ha obligado a los rusos a retirar unidades del norte de Járkov y del sur de Zaporiyia. Además, capturó una enorme riqueza en documentación del FSB. Entonces, ¿qué sigue haciendo allí? Es mejor minar todo, luego retirarse, reagruparse y repetir el ejercicio en algún otro momento antes de que los rusos sepan lo que está pasando.
2.) si el ZSU fue enviado a Rusia con el objetivo de capturar territorio como un trato, entonces eso fue una pura idiotez, si el ZSU no puede mantener el terreno, entonces no tiene sentido enviarlo a Rusia para capturar terreno que podría usarse como intercambio.
3.) si el ZSU fue enviado a Rusia con el propósito de impresionar a Occidente, ¿por qué desperdiciar más de 400 soldados (muertos del ZSU hasta ahora en esta operación) de algunos de los mejores batallones del ZSU, más tiempo, más mucha munición irremplazable, más muchos vehículos preciosos, donde podrían haberse utilizado mucho mejor en Ucrania?
De todos modos, desde el 15 de octubre, y con el apoyo de un despliegue masivo de aviones no tripulados FPV guiados con la ayuda de cables electroópticos (lo que hace que su interferencia sea casi imposible), la VSRF y la VDV relanzaron su contraofensiva con poderosos ataques desde Kalinov en dirección a Kruglenskoe, y desde Lyubimovka hacia Zeleny Shliyak. El ZSU resistió en el lado oriental de Novoivanovka, en Leonidovo, en Nizhnii Klin y en Tolstoyi Lug. El 17 de octubre, la 155ª NIB rusa avanzó más allá de Novoivanovka en dirección a Malaya Loknya y Kruglenkoee: esta vez fue la 95ª Aerotransportada la que salvó la situación con un contraataque, destrozando a todo un grupo de asalto, incluidos al menos 3 BTR-82 (detalles adicionales: aquí). Como era de esperar, hay rumores de que los supervivientes de la 155ª NIB se niegan a volver a atacar.
Cuán amargos y, por lo tanto, a menudo caóticos son los combates de los últimos días es indicativo de varias situaciones irónicas. Por ejemplo, los rusos capturaron un vehículo de combate de infantería Stryker casi intacto del ZSU, y encontraron una tarjeta con una lista de tropas del ejército estadounidense en su interior.
Otro gran logro que los rusos están celebrando en la zona de Kursk: "tercer Challenger destruido". Esta vez, al parecer, con razón.
Y otro logro ruso se puede observar en este video, donde un BTR-82A de la 810ª NIB pasó despreocupadamente por delante de dos T-64sa de la 17ª Brigada de Tanques. Las tripulaciones de este último se sorprendieron un poco: entonces uno apretó el disparador y voló el vehículo ruso.
La escena se repitió aquí.
Norte de Járkov: Los ucranianos han continuado su avance desde Lyptsi hasta Lukyantsi; los rusos continuaron avanzando hacia el centro de Vovchansk.
Kupyansk-Svatove: Sí, un gran grupo de asalto ruso montado en motocicletas fue atacado por la 77ª División Aerotransportada y la unidad de vehículos aéreos no tripulados Timur. Sin embargo, los rusos han logrado entrar en Kruhlyakivka, y así llegar al río Oskil y cortar la cabeza de puente del ZSU en dos. Lo que es peor, los ucranianos ahora solo tienen un puente medio roto cerca de la carretera Chuihiv-Svatove para mantener abastecidas a sus tropas en la cabeza de puente de Kupyansk.
Más al sur, el 3º Asalto contraatacó en Nevske y recuperó parte del pueblo.
Bajmut: mientras tanto, se confirma que los rusos tienen dos cabezas de puente al oeste del Siversky Donets: el canal de Donbass: una al oeste de Kalinivka y la otra dentro de Chasiv Yar.
Toretsk: el contraataque ucraniano del último fin de semana no parece haber dejado impresiones duraderas en el VSRF. Volvió a atacar por el centro hacia el oeste y el suroeste.
Pokrovsk: después de múltiples fracasos en su intento de llegar a Selydove, los rusos volvieron a tratar de flanquear al 15º NG Kara-Dag mediante ataques al norte y al sur de la ciudad. Y han expandido sus cuatro o cinco penetraciones de las líneas del ZSU en el área de Tskuryne, hacia el oeste ('solo campos allí') y en dirección sur (Kreminna Balka, Izmailivka, Parallel y Zhelanne Druhe).
Kurakhove: los rusos han capturado Ostrivske.
Vuhledar: Sí, la 79ª División Aerotransportada destrozó 33 vehículos blindados de combate rusos mientras repelía un asalto, esta semana, pero, aun así: los rusos entraron en Kateynivka y completaron la seguridad de Kostyantynivka.
Comments